El Centro Cultural Universitario de Tandil fue sede de las I Jornadas de Actualización en Sanidad Bovina realizadas el pasado 9 y 10 de agosto. Con un balance más que positivo, el Programa de Educación Continua de la FCV de la UNICEN ya está pensando en la edición 2025.
Las jornadas comenzaron el viernes a primera hora con récord de participantes. Más de 450 veterinarios llegaron para darse cita en un encuentro de colegas, laboratorios y distintos expositores.
La base de cada uno de los disertantes estuvo planteada en el rol que ocupa el veterinario ante las distintas enfermedades en los bovinos y las herramientas y/o formas de anticiparse para lograr controlarla a tiempo.
JORNADAS TANDIL (1).jpeg
El equipo de Educación Continua de la FCV de la Unicen dando cierre a las jornadas.
En diálogo con MOTIVAR, el MV Ricardo Chayer, referente del Programa de Educación Continua, destacó que el saldo es totalmente positivo. “Superó ampliamente nuestras expectativas. Si bien hace tres meses que contábamos con la totalidad de sponsors, fue impresionante verlos a todos juntos y de la manera que estuvieron apoyándonos”, indicó.
Y agregó que los veterinarios que asistieron, se fueron más que satisfechos. “Estamos más que agradecidos con todos los colegas que confiaron en nosotros. Es un éxito no haberlos defraudado”, especificó Chayer.
Además, agregó: “en todos los comentarios que hemos recibido, no solo rescataron la calidad de las temáticas sino también destacaron la forma en la que se respetaron los tiempos de cada disertación y eso fue obra de Luciano Aba, editor de MOTIVAR y quien tuvo a cargo la conducción del encuentro”.
Variedad de temáticas
El programa de estas primeras Jornadas de Actualización en Sanidad Bovina fue diseñado en base a la diversidad de temas, abarcando todo lo que tiene que ver con la actualización en el diagnóstico y tratamiento de patologías como neumonías, tuberculosis, sarna, leptospirosis y pérdidas reproductivas, entre otras, tanto para bovinos de carne como de leche.
La apertura estuvo a cargo del MV Matías Confalonieri, coordinador del Programa de Educación Continua de la FCV de UNICEN; el rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba; y el decano de la FCV, Dr. Rodolfo Catalano, quienes brindaron un pantallazo no solo de lo que significa para el Programa de Educación continua sino también para Tandil recibir a estas jornadas.
Luego, la MV Guadalupe De Yaniz fue la encargada de dar inicio a las charlas brindando una actualización en diagnóstico y terapéutica de neumonías en feedlots.
A continuación, el MV Adrián Lifschitz habló sobre la sarna en bovinos, sobre todo puntualizando en los avances y desafíos para un control sostenible.
Para cerrar las charlas de la mañana, el Dr. Carlos Lanusse disertó sobre la optimización terapéutica frente a nematodos resistentes y los aportes científicos multidisciplinarios desde la investigación en medicina veterinaria.
Por la tarde, la MV Bibiana Brihuega fue la encargada de abrir las disertaciones con leptospirosis bovina, refiriéndose a la epidemiología y el diagnóstico de la enfermedad.
JORNADAS TANDIL (4).jpeg
Participaron 11 disertantes con múltiples temáticas referidas a la sanidad bovina.
Por su parte, el MV Germán Cantón, del INTA Balcarce, brindó algunas especificaciones respecto al muestreo y diagnóstico de pérdidas reproductivas en bovinos tanto de carne como de leche.
Luego, hubo un espacio para dos servicios de diagnósticos quienes detallaron las formas de trabajo en cada uno de esos espacios. El MV Jorge Pablo García por el servicio de diagnóstico de la FCV Tandil y Adrián Di Paolo por CEDIVE – FCV UNLP.
Para cerrar este primer día, la MV Clara Rial, de Coornell University, explicó sobre el uso de sensores en el diagnóstico de enfermedades en vacas lecheras y los cambios en el rol del veterinario.
Durante la segunda jornada, la mañana se dividió en dos grandes temáticas. Por un lado, Joaquín Armendano brindó una charla sobre la dimensión y el impacto del calor en la ganadería.
En la segunda parte, el MV Gabriel Traveria destacó una propuesta de control de la paratuberculosis bovina y, para cerrar las jornadas, su colega Sergio Garbaccio habló sobre la tuberculosis bovina poniendo foco en el control y no en la erradicación de la enfermedad.
Espacios de intercambio entre veterinarios
Durante los dos días, los veterinarios tuvieron la posibilidad de intercambiar con sus pares y los distintos laboratorios que estuvieron presentes durante esta primera edición.
Además de café en la zona de los sponsors, el viernes por la noche pudieron disfrutar de una picada regional y el acompañamiento musical de Los Fogoneros, un grupo de folklore local.
Por otro lado, se realizaron más de 100 sorteos de distintos productos desde un mate a una tv.
“Todo funcionó de manera espectacular gracias a los sponsors y a todo el equipo que participó de forma desinteresada, desde alumnos, docentes, entre otros”, agregó el referente de Educación Continua.
Jornadas 2025
A días de lo ocurrido, los organizadores ya están pensando en lo que vendrá.
“Este viernes nos juntamos para hacer el balance y empezar a diagramar y diseñar la segunda jornada de actualización en sanidad bovina para el 2025. A partir de ahí, la idea es que sean bianuales, cada dos años”, adelantó Chayer.