lunes 27 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Zona Mar y Sierras

La Mesa Ovina presentó un informe sobre las causas de pérdidas de los ovinos

Según los resultados obtenidos por la Mesa Ovina, el abigeato, los perros y las condiciones climáticas son las principales causas de pérdidas de ovinos en la zona.

Motivar | Daniela Mattiusi
Por Daniela Mattiusi 25 de abril de 2024 - 13:20

La Mesa Ovina Mar y Sierras (MOMS) presentó los resultados de la tercera encuesta “Impacto del abigeato, predación y condiciones climáticas adversas en majadas del sudeste de Buenos Aires, durante el periodo que abarca desde el 1 de diciembre del 2020 al 30 de noviembre de 2021”.

En diálogo con MOTIVAR, Juliana Papaleo, del INTA, y Patricia Alvarado, docente de la FCV de la UNCPBA, brindaron detalles sobre este informe que desarrolló de forma conjunta con Ignacio Gual, docente de la FCA de la UNMDP, y Daniel Colavita, RRHH áreas de Producción Animal y Extensión EEA INTA Balcarce.

En primer lugar, explicó que a menudo los productores de la zona nucleados en esta Mesa, publicaron que habían sufrido pérdidas de ovinos por robo y ataques de predadores. En menor cantidad de casos, la causa era el factor climático.

2 Perro Maremano protector de ovejas.jpg

Así fue que, con el objetivo de recabar información sobre las pérdidas de ovinos ocasionadas por abigeato (robo), predadores y factores climáticos adversos, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo una encuesta.

La misma fue una iniciativa de Malala Perez Seeber (productora), quien participó en la elaboración junto al resto de los coordinadores de la MOMS: Ignacio Gual (FCA, UNMdP), Juliana Papaleo (INTA), Patricia Alvarado (FCV, UNCPBA), Ariela Cesa (INTA), Daniel Colavita (INTA), Federico Hozbor (INTA), Facundo Arregui (CEA Nº12) y Liliana Sciacca (SAF).

La cantidad de productores que participaron de la encuesta fue 17 de un total de 64 que participaron en la encuesta 2020.

Los resultados

En primer lugar, el informe marca la tendencia que las causas más frecuentes, ordenado en función de la cantidad de animales perdidos, fueron por factores climáticos, abigeato y ataque de perros.

Los factores climáticos produjeron pérdidas en corderos al parto y fueron significativamente importantes para el productor con la majada más grande (entre 500 y 600 hembras). “La construcción de estructuras que funciones como reparo ante contingencias climáticas son métodos paliativos recomendados; sin embargo, difíciles de implementar en majadas grandes”, destacaron las especialistas.

Por otro lado, el manejo diferencial de las ovejas preñadas de mellizos puede mitigar las pérdidas durante el periparto, y para ello es necesario el diagnóstico por ecografía.

Las representantes de la Mesa Ovina indicaron que el índice de enfriamiento publicado por INTA es una herramienta que colabora con el productor dándole la posibilidad de prevenir extremando los cuidados cuando el riesgo es alto y las ovejas están próximas al parto.

Por último, en lo que respecta a las pérdidas por abigeato y ataque de perros, en general, se produjeron en predios cercanos a localidades urbanas o rurales, En estos casos es frecuente que la cantidad de animales perdidos no supere la cantidad de 10, pérdida que es significativa debido que la mayoría de productores poseen 100 o menos animales.

Un dato significativo es que, en el caso de los ataques de perros, la mitad fueron perros con propietario.

Medidas preventivas

En este contexto, 2 de cada 3 productores llevaron a cabo ciertas medidas preventivas o algún método para prevenir abigeato y ataques por depredadores.

Estas medidas fueron: encierre nocturno (7 productores), alambrado eléctrico (7 productores), cámaras de seguridad (2 productores), perros protectores (2 productores) y vigilancia personal (1 productor). Ninguno de los productores utiliza burros o llamas como animales protectores de majadas.

Los productores que no aplicaron métodos de prevención indicaron que fue por desconocimiento o porque aún no han sufrido pérdidas por estas causas. Los resultados de esta encuesta no muestran que el uso de uno o más de uno de los métodos combinados fuera totalmente efectivo para prevenir pérdidas por robo o depredación.

Por otro lado, no pudo establecerse una relación clara entre medidas preventivas y pérdidas de animales; pero se observó que las medidas de encierre nocturno, y utilizar durante la parición un lote de pastoreo cercano al casco son medidas efectivas, no siempre aplicables en majadas grandes.

Además, 7 productores indicaron que pusieron en práctica alguna medida para prevenir pérdidas por condiciones climáticas adversas. El uso de parideras durante el periparto fue puesto en práctica por un sólo productor de 30 O+B y perdió 2 corderos.

Otro productor de 58 O+B, que no sufrió pérdidas de corderos durante el periparto, indicó que encierra a las madres en un galpón durante el periparto. Otros cuatro productores indicaron medidas como protección (sin aclarar de qué tipo), encierre nocturno y uso de reparos (sin aclarar de qué tipo).

La mayoría de los productores que tomaron alguna medida de prevención (83,2%) percibieron que estas fueron efectivas

Sobre la Mesa Ovina

Hacia fines de 2020, por iniciativa de un grupo de productores ovinos, docentes y profesionales de la región sudeste de Buenos Aires, se conformó la Mesa Ovina Mar y Sierras. A través de la misma, se busca articular los distintos participantes de la cadena ovina, fortalecer sus capacidades y ser un grupo de referencia para el sector en la región.

Una dificultad generalizada que presenta la Mesa en relación a la actividad ovina, es la desarticulación de quienes participan de la cadena, desde el productor hasta el consumidor. Por lo tanto, manifiestan como prioritario establecer canales de venta formales que faciliten la comercialización de los productos.

1 Reunión mesas ovinas MOMS y MORS.jpeg
Integrantes de la mesas ovinas Mar y Sierras y de la Región Sudoeste de Buenos Aires, reunidos en Rincón Ovejero, Expotan 2023, Tandil.

Integrantes de la mesas ovinas Mar y Sierras y de la Región Sudoeste de Buenos Aires, reunidos en Rincón Ovejero, Expotan 2023, Tandil.

En lo que respecta a trabajos a futuro de la MOMS, destacaron la posibilidad de trabajar con escuelas rurales y periurbanas sobre tenencia responsable de perros: caniles, castración.

Por otro lado, trabajar con productores: perros cuidadores ver el tema con Ley ovina, cuidados oveja desde la preñez al parto y atención del parto durante periparto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
Queda mucho por mejorar en la producción ganadera: las buenas expectativas vienen de la mano de la situación climática.

Te puede interesar