sábado 02 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Senasa

Encefalomielitis Equina: la vacuna vuelve a ser obligatoria

Mediante una resolución del Senasa, la vacunación contra la encefalomielitis equina vuelve a ser obligatoria a partir del 1 de febrero de 2024.

1 de diciembre de 2023 - 12:32

A través de la Disposición N° 364/2023, el Senasa establece que, debido a la confirmación de un caso de Encefalomielitis Equina (EE) del Oeste, se posterga la exigencia de vacunación para equinos en eventos de concentración. Inicialmente dispuesta por la Disposición N° 363/23, la medida obligatoria será efectiva a partir del 1 de febrero de 2024.

Según lo indicado en el Boletín Oficial, la medida busca asegurar la disponibilidad gradual de vacunas en línea con la capacidad de producción e importación de los laboratorios.

La Directora Nacional de Sanidad Animal, Ximena Melon, firmó la disposición, que entra en vigencia al ser publicada el 30 de noviembre de 2023.

Protocolo para participación en eventos

Además, de manera complementaria y como resultado del diálogo entre el Senasa y los sectores involucrados, se estableció un Protocolo para la participación de eventos, con el fin de llevar adelante la realización de las actividades que contemplan concentración de equinos y que hayan sido programadas con anterioridad a la declaración de la emergencia sanitaria.

Vale mencionar que las medidas surgen del pedido de distintas entidades de todo el país y abarca a eventos tradicionales que se realizan en los últimos meses del año y en diferentes regiones. En este sentido, el protocolo fue acordado con el sector para brindar garantías sanitarias en el desarrollo de estos eventos.

protocolo_para_la_participacion_en_eventos_equinos-1.pdf

Entre los puntos clave de esta nueva medida, se destacan:

-El control documental de los equinos que concurran al evento, con la documentación correspondiente.

-Respecto a la vacunación contra las Encefalomielitis Equinas, se considerará lo resuelto por la Disposición 364/2023 emitida por la Dirección Nacional de Sanidad Animal. Ver las vacunas autorizadas por el Senasa actualmente.

-Previo al movimiento de los animales, se deberá realizar el control de la temperatura e inspección clínica de manera exhaustiva de cada uno de los equinos, con el fin de poder determinar la ausencia de signología clínica compatible con esta enfermedad.

-Se deberán aplicar repelentes para los animales del evento y para aquellas personas involucradas en el manejo de equinos

-El veterinario acreditado -como responsable sanitario del evento- deberá realizar el registro de las existencias ingresantes. También tendrá que realizar la inspección clínica diaria y considerar que, si durante el desarrollo del evento se manifiesta signología clínica compatible con EE, deberá dar aviso inmediato al Senasa para realizar las acciones sanitarias correspondientes.

Control, prevención y recomendaciones

  • El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
  • La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
  • Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
  • Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
  • Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
  • Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

Vías de comunicación

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo. Para más información sobre la enfermedad ingresar al Microstio.

FUENTE: Boletín Oficial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Héctor Otermin y Federico Berger, gerente y presidente de la Federación Veterinaria Argentina.
¿Se validan los aumentos de precios en la industria veterinaria? ¿Qué pasa con los stocks? ¿Y los honorarios?
Más que la rueda de la fortuna, un paso a paso para avanzar en lechería y no quedar en el camino. 
Modelo CANVAS para completar según tu negocio veterinario.
Las Jornadas Veterinarias de Intermédica se realizarán los días 5 y 6 de mayo.

Te puede interesar