martes 16 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atentos

El plan sanitario como instrumento para prevenir enfermedades que aumentan con el clima

El MV Fernando Luna da detalles de la vinculación que entre el clima y la presencia de enfermedades. Resaltó la importancia del plan sanitario y de las vacunas.

Motivar | Daniela Mattiusi
Por Daniela Mattiusi 30 de marzo de 2024 - 07:30

Durante los últimos meses, enfermedades como la leptospira, la brucelosis y el carbunclo aparecieron en distintas regiones del país. No hay dudas: el cambio en el clima aumenta la presencia de las mismas en los bovinos. Aquí, el plan sanitario y la vacunación son prácticamente los únicos que podrían salvar la situación.

El MV Fernando Luna, referente del laboratorio de diagnóstico veterinario de CDV, dialogó con MOTIVAR y brindó detalles de esta relación y lo que se debería hacer en este contexto.

MOTIVAR: ¿Cuáles es el vínculo entre el clima y la mayor o menor presencia de enfermedades como la brucelosis, la leptospirosis, el carbunclo en bovinos?

Fernando Luna: La vinculación que existe es toda, está totalmente relacionado el clima, los diferentes climas que podamos tener, y considerando que va a haber humedad y lluvia. La leptospira, la brucelosis y el carbunclo justamente son bacterias que se mantienen y sobreviven, algunas más tiempo y otras menos, en estos suelos húmedos y encharcados.

Por otro lado, el ejemplo del carbunclo además resiste la sequía y desecación. Entonces, la vinculación es total.

Por lo tanto, la prevención de estas enfermedades es fundamental para el ganadero, tanto el que hace cría extensiva como intensiva. Y más aún, la brucelosis y el carbunclo están con un plan obligatorio de vacunación; por lo que de estas no nos tendríamos que ocupar mucho más.

La leptospirosis, como estos eventos de último momento en Corrientes, con esas lluvias excesivas y el cambio climático que claramente ya está instalado.

Fernando Luna.gif
El MV Fernando Luna, referente del laboratorio de diagnóstico veterinario de CDV, destacó la importancia del plan sanitario en este tipo de enfermedades.

El MV Fernando Luna, referente del laboratorio de diagnóstico veterinario de CDV, destacó la importancia del plan sanitario en este tipo de enfermedades.

Otras enfermedades en bovinos

¿Hay otras enfermedades similares que se deban considerar en un contexto de más lluvias y humedad que en años anteriores?

FL: Sí, hay otras enfermedades a considerar con este cambio climático porque cuando llueve, los animales se concentran en un lugar determinado, bajo un árbol o en una loma, o cuando hay mucho sol, bajo la sombra.

Entonces esa concentración de animales favorece las parasitosis gastrointestinales, las parasitosis externas, como la sarna o el piojo. Si bien son enfermedades de invierno, justamente con esta cuestión del cambio climático las estamos viendo también en verano.

Además, podrían producirse enfermedades infecciosas como la neumonía, por ejemplo, cuando un animal con un virus respiratorio o una bacteria, justamente está en un lugar donde no hay animales vacunados. También las enfermedades clostridiales que se mantienen en el piso, y el animal levanta la espora de la bacteria, atraviesa su intestino y la elimina por materia fecal. Por lo tanto, hay muchas enfermedades infecciosas que tenemos que tener en cuenta.

La vinculación que existe es toda, está totalmente relacionado el clima La vinculación que existe es toda, está totalmente relacionado el clima

¿Qué puede pasar con la presencia de estas en los campos este año (más lluvioso y húmedo) en relación con los dos años anteriores, tanto en sistemas de carne intensivos como extensivos?

FL: Puede pasar que haya mortandades de varios animales. Hay que hablar de la hipomagnesemia, que también se da en un clima adverso, donde los pastos no tienen el magnesio suficiente y es una de las enfermedades más importantes. S

i bien es real que está más concentrado en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, también se puede dar en el norte, en menor probabilidad; pero puede haber mortandades tranquilamente.

La biodiversidad de las lagunas que tienen su microambiente natural, hay unas algas tóxicas, que pueden contaminar esa agua donde los animales van a tomar, pueden levantar ese hongo y esa alga es hepatotóxica.

Otra enfermedad de la que no hablamos es la tuberculosis, donde la fauna silvestre también cambia su comportamiento en este cambio climático. Esa fauna que puede ir a tomar agua a un lugar donde también van los ciervos, chanchos salvajes, distintos animales en las distintas partes de la Argentina, pueden ser reservorios de tuberculosis, por eso hay que estar alerta a todo ese tipo de aparición de enfermedades.

El plan sanitario, principalmente enfocado al control y prevención de estas enfermedades El plan sanitario, principalmente enfocado al control y prevención de estas enfermedades

Y en los lugares intensivos, en los feedlots, el bienestar animal es fundamental ya que si el animal sufre estrés calórico o térmico, además de bajar su producción, está propenso a contraer cualquier enfermedad infecciosa que antes no la adquiría. Pero esa disminución de las defensas por el estrés térmico, pueden generar nuevas enfermedades.

Ni hablar del cambio climático de los mosquitos que en el norte argentino, mosquitos, tábanos, todo tipo de hematófagos, además de transmitir la tristeza bovina, la garrapata, etc, hay que tener en cuenta, depende de la región que el productor o el veterinario que está leyendo la nota habita.

La importancia del plan sanitario

¿Qué aspectos más integrales del manejo de los rodeos bovinos deben considerar productores y veterinarios este año?

FL: El plan sanitario, principalmente enfocado al control y prevención de estas enfermedades que estuvimos hablando.

Reforzar las recorridas diarias, mirar los alambrados, los eléctricos, prever lugares de comida para los animales en invierno o hacer reservas forrajeras, sombras, en caso de que sea no llovedor el invierno y haya sol para evitar el estrés calórico, sombra, alimento.

Y por supuesto el diagnóstico, para minimizar siempre los factores de riesgo.

Supongamos que hay una muerte, es necesario enseguida hacer la necropsia y mandar órganos para diagnosticar de qué se murió para evitar que esa enfermedad se disemine en el campo. A través del diagnóstico, uno minimiza ese riesgo que puede existir, cuando el medio ambiente, ya sea por lluvia o calor en exceso, haga daño a la producción pecuaria.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Qué dirá el Senasa sobre la vacuna contra la fiebre aftosa? 
Manuel Adorni anunció la medida tomada por el Gobierno de Javier Milei en relación a la vacuna antiaftosa.  video
Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.
Para prevenir neumonías en feedlot, es clave aplicar un plan sanitario, un buen manejo y acondicionar los corrales.

Te puede interesar