En la localidad de Icaño, en el Departamento La Paz, Catamacra, el INTA realizó el sangrado para brucelosis caprina de ganado menor en las categorías de reproductores y cabras de segunda y tercera parición. Se realizó el test rápido otorgado por la Ley Caprina Provincial, y el procedimiento estuvo a cargo de Gustavo Roldán, y Agustina Rizzardo, de la agencia local.
La convocatoria fue para un grupo de productores locales con los cuales se viene trabajando desde la Agencia La Paz del INTA, en acompañamiento y asesoramiento técnico para la majada, tales como sanidad animal, instalaciones, nutrición, reproducción y salud pública.
Estas actividades tienen la finalidad de lograr la comercialización de la carne en sus diferentes categorías, y los productos lácteos como el queso, leche y quesillo de cabra; al mercado local y en precios actualizados.
La detección de la brucelosis, es fundamental, ya que en la zona nunca antes se había realizado ningún tipo de testeo, siendo una de las enfermedades zoonóticas tan riesgosa para la salud pública, ya que es zoonótica (de transmisión al ser humano). Como resultado, la actividad proporciona seguridad al momento del consumo de productos lácteos, ya que todos los animales testeados dieron NEGATIVO a la presencia de la bacteria Brucella, sumado a la ausencia de sintomatología sospechosa.
Sobre la brucelosis caprina
Cabe recordar que la Brucelosis es una infección bacteriana que transmiten los animales a las personas. Lo más común es que las personas se infecten al comer productos lácteos crudos o sin pasteurizar. Algunas veces, las bacterias que causan la brucelosis se propagan por el aire o por el contacto directo con animales infectados.
Los signos y síntomas de la brucelosis pueden incluir fiebre nocturna, dolor en las articulaciones y fatiga. Por lo general, esta infección puede tratarse con antibióticos. Sin embargo, el tratamiento dura desde varias semanas hasta meses y la infección puede reaparecer.
FUENTE: INTA