lunes 19 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Córdoba

Aujeszky: el Senasa revisa los planes de vacunación

Las acciones de control y prevención del Senasa contra Aujeszky incluyen la primera certificación de un lote de 300.000 dosis de vacunas atenuadas.

18 de enero de 2024 - 12:14

Según fuentes oficiales, el Senasa supervisa la aplicación del plan de saneamiento por la enfermedad de Aujeszky en granjas de porcinos ubicadas en Córdoba.

El responsable del Programa de Enfermedades Porcinas del Senasa, Alejandro Pérez, junto con veterinarios de las oficinas locales del sudeste de esa provincia, en la jurisdicción del Centro Regional Córdoba, visitó una de las principales granjas afectadas y, con el equipo de veterinarios del establecimiento, revisó los planes de vacunación que se van a aplicar.

Cabe destacar que para el éxito de los esquemas de vacunación se debe contar principalmente con el compromiso de los propietarios, el asesoramiento del veterinario acreditado y un esquema de vacunación sólido que sea eficaz en la inmunización de todas las categorías.

El equipo de veterinarios explicó el alcance del plan de vacunación, desde la aplicación de dosis a las diferentes categorías y los monitoreos serológicos para evaluar el avance del saneamiento en los diferentes sitios de la integración, hasta el trabajo con la asociación de productores locales para colaborar entre las granjas afectadas por cercanía.

Simultáneamente ambos equipos evaluaron las posibles fallas en la bioseguridad y la planificación de las acciones correctivas a llevar a cabo.

aujezky 1.jpeg
El responsable del Programa de Enfermedades Porcinas del Senasa, Alejandro Pérez, junto con veterinarios de las oficinas locales del sudeste de esa provincia, visitó una de las granjas afectadas.

El responsable del Programa de Enfermedades Porcinas del Senasa, Alejandro Pérez, junto con veterinarios de las oficinas locales del sudeste de esa provincia, visitó una de las granjas afectadas.

Esta tarea se enmarca en las acciones de control y prevención de Aujeszky que incluye, la primera certificación del Laboratorio del Senasa a un lote de 300.000 dosis de vacuna atenuada contra la enfermedad en el marco de la Resolución N° 1.281/23

La autorización de aprobación con carácter de excepción se realizó bajo un trámite urgente que permitió que las principales granjas afectadas ya estén aplicando un intenso plan de vacunación.

El marco normativo de la mencionada Resolución permitió trabajar junto con los productores porcinos y las cámaras de productos veterinarios para coordinar los esfuerzos públicos y privados en virtud de generar las condiciones de una rápida importación, comercialización y utilización de la vacuna viva atenuada contra la enfermedad de Aujeszky.

Cabe aclarar que ya existía una vacuna registrada ante Senasa contra la enfermedad de Aujeszky de tipo inactivada (a virus inactivado), pero ni el stock de vacuna, ni la producción en origen eran suficientes para proteger la población en riesgo en las zonas donde estaban ocurriendo los brotes. Tanto las vacunas veterinarias inactivadas como las vacunas atenuadas (a virus vivo) no interfieren con el sistema de diagnóstico de la Red Nacional de Laboratorios del Senasa.

La enfermedad de Aujeszky es producida por un herpesvirus cuyos huéspedes naturales son el cerdo doméstico y silvestre (jabalí), cuando infecta a un animal adulto sano puede producir muy pocos signos (solo hipertermia y anorexia) o disminuir los índices reproductivos o complicaciones respiratorias; finalmente el cerdo se recupera y el virus permanece latente en el animal hasta que una situación de estrés (como el parto) activa la replicación, se excreta y contagia a animales indemnes.

Cuando la infección se detecta en gran cantidad categorías de cerdos jóvenes y/o con presentación de signos clínicos (ej: mortandad en lechones) la vacunación también es una herramienta muy relevante junto con la eliminación de positivos para erradicar la enfermedad de la granja.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Qué pasó en la región que aumentaron las micotoxinas en alimentos?
Influenza aviar: Senasa recomienda no bajar la guardia. video
La Fasciolosis, un viejo problema para los ovinos.   

Te puede interesar