La resistencia a los antiparasitarios bovinos constituye un desafío global que amenaza la sanidad y productividad en ganadería. Ante este escenario, la Dra. Leonor Sicalo Gianechini, Investigadora de Posdoctorado del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Georgia, enfatizó la necesidad de integrar el diagnóstico de parásitos.
La Dra. Sicalo Gianechini, quien comenzó a trabajar con parásitos gastrointestinales en su residencia veterinaria y luego realizó un PhD focalizado en los mecanismos genéticos detrás de la resistencia, advirtió sobre la magnitud del problema: "La realidad es que 100% de los campos que utilizan antiparasitarios tienen resistencia".
La ventaja evolutiva de los parásitos
Los nemátodos gastrointestinales, foco central de la presentación, son descritos como "altamente exitosos" debido a su ciclo de vida directo, alto potencial biótico, y la capacidad de completar su ciclo en solo tres a cuatro semanas. Esta eficiencia les permite formar poblaciones numerosas con una gran diversidad genética.
La Dra. Sicalo Gianechini destacó que esta evolución supera con creces nuestra capacidad de control farmacológico: "Estamos compitiendo con organismos que llevan 500 millones de años de evolución, que vienen coevolucionando con sus hospederos hace miles de años, y sin embargo nosotros hace 60 años que tenemos antihelmínticos y pensamos son la solución mágica. Evidentemente no", observó.
Esta capacidad de adaptación significa que la aparición de resistencia es inevitable: "No importa cuánto tiempo tarde en aparecer la resistencia: va a aparecer de todas formas porque estos son nemátodos que llevan millones de años evolucionando y adaptándose al ambiente", afirmó.
La resistencia a los antiparasitarios en cifras
La profesional mencionó un estudio realizado en Georgia, EEUU, en establecimientos de cría vacuna, el cual arrojó resultados contundentes: "100% de los establecimientos resultaron con resistencia y en el 75% de esos establecimientos teníamos resistencia en múltiples especies de nemátodos".
Esta resistencia a las avermectinas se observó principalmente en Cooperia y, en menor medida, en Haemonchus. La investigadora señaló que esta situación se debe en gran parte al uso casi exclusivo de lactonas macrocíclicas, que representan el 74% del mercado estadounidense, con una gran proporción siendo productos pour-on genéricos.
El conteo de huevos por gramo en materia fecal (HPG) es una medida indirecta crucial para estimar la excreción de huevos al ambiente y para evaluar la sobredispersión de la carga parasitaria, conocida como la regla 80/20 (el 80% de la excreción la produce el 20-30% de los animales).
Sin embargo, la Dra. Sicalo Gianechini advirtió que el HPG debe ser bien interpretado, porque "a veces se sobreinterpreta y diferencias que son pequeñas o moderadas pasan a ser irrelevantes".
Un HPG bajo no descarta problemas graves, especialmente en infecciones por parásitos menos fecundos o en estadíos larvales. Un ejemplo clave es la Ostertagia tipo 2 en bovinos adultos o vaquillonas, donde un HPG promedio de 90 huevos no impidió que los animales presentaran enfermedad clínica, y una necropsia revelara 30.000 Ostertagias juveniles (que no estaban poniendo huevos).
Sobre este punto, la disertante fue clara: "Para poder interpretar el HPG yo tengo que conocer la epidemiología de la enfermedad como con cualquier otra técnica de diagnóstico".
Además, el HPG no permite saber la especie parasitaria involucrada, ya que la fecundidad varía ampliamente (por ejemplo, Haemonchus produce mucho más que la patógena Ostertagia). Para identificar las especies y su contribución a la carga total, es obligatorio realizar un coprocultivo. La Dra. Sicalo Gianechini destacó que contar con laboratorios que ofrecen este servicio, como INTA Balcarce, "es un privilegio, o sea deben aprovecharlo", consideró.
El test de reducción: el mejor uso del HPG
El Test de Reducción de Conteo de Huevos en Heces (FECRT) es considerado por la profesional como "el valor más alto que nosotros le podemos sacar a un HPG".
Para una evaluación precisa de la eficacia, se deben seguir las nuevas guías de la Asociación Mundial de Parasitología (publicadas en 2023). Estas guías simplifican el proceso al permitir la medición pre y postratamiento en los mismos animales y enfatizan el uso de un análisis estadístico riguroso.
El parámetro crucial para determinar la resistencia no es el porcentaje de reducción en sí, sino el intervalo de confianza. El objetivo de eficacia es del 99%; si el intervalo de confianza del 90% está por debajo de este umbral, se confirma la resistencia.
La Dra. Sicalo Gianechini subrayó la naturaleza cambiante de estos resultados: "La realidad es que los resultados del test de reducción son dinámicos inclusive si lo hacemos en los mismos animales". Por lo tanto, el test debe repetirse cada dos años.
Estrategias sustentables: el concepto de Refugio
La selección rápida por resistencia es facilitada por tratamientos demasiado frecuentes, subdosificación, o el uso de drogas poco efectivas. Una práctica de alto riesgo es "trato y muevo a los animales" a una pastura limpia, contaminándola exclusivamente con parásitos resistentes.
La clave para el control sostenible es el Refugio, que es la proporción de parásitos no seleccionados por el antiparasitario. Este refugio se encuentra en los animales que no se tratan, y en los huevos y larvas presentes en el pasto.
La importancia del refugio es que "cuanto más parásitos tengo en refugio el desarrollo de la resistencia va a ser más lento y no se dará ese aumento exponencial de parásitos resistentes o de resistencia porque yo lo estoy diluyendo con un pool susceptible de alelos".
En bovinos, implementar el refugio implica evitar tratar a todo el rodeo, especialmente cuando el refugio ambiental es bajo. Una opción conceptual es el tratamiento selectivo, dejando sin tratar a un 10 a un 20% de los animales más pesados o con mejor condición corporal, aunque faltan estudios prácticos a gran escala para respaldar esto.
Otras recomendaciones incluyen:
1. Utilizar la dosis adecuada: pesar a los animales para evitar subdosificar.
2. Combinar drogas: las combinaciones pueden retrasar el desarrollo de resistencia cuando se usan con prácticas basadas en refugio.
3. Cautela con las combinaciones: "Si yo no estoy efectuando prácticas de manejo que eh se basen en refugio no uso combinaciones porque voy a generar resistencia para esas dos drogas a la misma vez".
Finalmente, la experta resumió la filosofía del control parasitario en la famosa frase de Albert Einstein: "Si tuviese una sola hora para salvar al mundo dedicaría 55 minutos a definir bien el problema". Esto significa que el pilar de cualquier programa debe ser el diagnóstico y la evaluación de la eficacia para poder usar los antihelmínticos de forma adecuada y preservar lo que queda de su efectividad".
FUENTE: INTA Balcarce