El Colegio de Veterinarios de Buenos Aires (CVPBA) dejó sin efecto la constancia de supervisión en el marco del control del carbunclo por haber quedado obsoleta. La medida, formalizada mediante la Resolución 288/2025, busca adaptar la labor profesional a la realidad productiva y sanitaria actual y sólo se requerirá el Certificado de Vacunación (obligatoria).
El Consejo Directivo del CVPBA emitió la Resolución N°288/2025, mediante la cual se deja sin efecto el uso de la “constancia de supervisión” en el marco del Programa de Control del Carbunclo Bacteriano Bovino. Con esta medida, busca modernizar la práctica profesional veterinaria y adecuar los procedimientos de la entidad a la realidad productiva y sanitaria actual.
La medida responde a la necesidad de revisar el accionar profesional de los médicos y médicas veterinarias en relación con el Programa y adecuar los procedimientos a las condiciones actuales del trabajo sanitario en el territorio bonaerense.
En los fundamentos de la resolución, el Consejo recuerda que la constancia de supervisión fue implementada años atrás para acompañar las prácticas históricas de algunos productores que vacunaban contra el carbunclo antes de que la medida fuera obligatoria. Sin embargo, el contexto productivo y sanitario ha cambiado: el documento perdió la funcionalidad que originalmente motivó su uso y hoy resulta complejo constatar de manera efectiva la aplicación de la vacuna bajo esa modalidad.
Asimismo, se destaca que, tras la modificación del calendario de vacunación antiaftosa —que pasó de la primavera al otoño—, la vacunación contra el carbunclo en esa época del año dejó de ser técnicamente recomendable, dado que la mayor incidencia de la enfermedad se registra durante los meses de calor.
Por tal motivo, el Colegio resolvió establecer como única constancia válida de aplicación de la vacuna anticarbunclosa el Certificado de Vacunación, dejando sin efecto la emisión y utilización de la “constancia de supervisión” por parte de los profesionales matriculados.
Finalmente, se dispuso notificar la medida al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y a la Comisión Provincial de Sanidad Animal (CoProSA), además de comunicarla oficialmente a los Distritos y matriculados a través de los canales institucionales del CVPBA.
FUENTE: CVPBA