Se detectaron serologías positivas para el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) en 2 animales provenientes de Brasil, que estaban transitando su cuarentena en la frontera argentina. Así lo comunicó el portal El Productor Porcino y resaltó que los cuarentenarios están emplazadas en la frontera con Brasil y los animales sospechados no transitaron por el interior de Argentina.
Argentina es uno de los pocos que se mantienen libres de esta devastadora enfermedad, por lo cual los controles preventivos y la bioseguridad deben continuar siendo rigurosos.
Los cuarentenarios están emplazadas en la frontera con Brasil y los animales sospechados de la infección no transitaron por el interior.
Según explicó el medio, 2 animales provenientes de Brasil, importados por una empresa de genética, dieron positivo para PRRS en los controles serológicos realizados por Senasa, mientras cursaban su correspondiente cuarentena en instalaciones de frontera. El protocolo sanitario establece la devolución del lote completo de animales a su origen que, en este caso, eran más de 500.
Cabe destacar que una situación similar se vivió en octubre de 2021 con animales provenientes también de Brasil; pero, en aquella oportunidad, las cuarentenas se hacían en los destinos, en el interior del país.
Sin embargo, eliminar las cuarentenas en destino fue un pedido generalizado del sector; por lo que la empresa de genética importadora de animales en pie construyó cuarentenarios en la frontera con Brasil.
Esta vez la historia se repite, aunque el riesgo de diseminación de la enfermedad en el territorio se argentino se reduciría notablemente, debido a que las instalaciones están emplazadas en la frontera con Brasil y los animales sospechados de la infección no transitaron por el interior.
Sobre el PRRS
Es una enfermedad causada por un virus que afecta a los cerdos. Es considerada exótica en Argentina, ya que nunca fue detectada ni diagnosticada la presencia de la enfermedad o su agente causal.
El Senasa coordina las actividades de prevención de PRRS, que principalmente consisten en la vigilancia epidemiológica activa y pasiva, con el objetivo de documentar la ausencia de enfermedad y, en caso de aparecer, su detección precoz.
La vigilancia activa se basa en la recolección de muestras de diferentes fuentes, y la vigilancia pasiva se centra en la atención de sospechas, capacitación y sensibilización en conjunto con otras enfermedades exóticas.
Prevención y vigilancia
Actualmente se mantiene la vigilancia serológica, iniciada en el año 2007, los controles de importación y la sensibilización a través de los cursos de acreditación de veterinarios privados, entre otras actividades de prevención.
La presencia de esta enfermedad generaría grandes pérdidas económicas y productivas, además de las restricciones en el comercio internacional y programas costosos para su control.
Es por ello que resulta muy importante prevenir su ingreso al país, notificar de manera inmediata su sospecha y aplicar medidas de contención en caso de detectar su presencia.
La Dirección Nacional de Sanidad Animal pone a disposición de los productores su documento de referencia como Plan de Contingencia, el cual tiene como fin establecer los lineamientos de los procedimientos a ser implementados ante la detección del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS, por sus siglas en inglés), siendo su alcance todo el territorio de la República Argentina y de aplicación a todos los individuos de las especies susceptibles en los cuales se sospeche o se confirme la infección y/o la enfermedad según corresponda.
plan_de_contingencia_de_prrs.pdf
Senasa