miércoles 10 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Región Centro

Ovinos: primeros pasos hacia un clúster y la producción de "cordero pesado"

Referentes de la cadena de ovinos, universidades y Agricultura, Ganadería y Pesca analizaron cómo potenciar la producción ganadera y fomentar exportaciones.

6 de marzo de 2024 - 08:00

Referentes de la cadena de ovinos y universidades, entre ellas la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), mantuvieron una reunión de trabajo en la Secretaría de Agricultura, analizando cómo potenciar la producción ganadera y las exportaciones.

La cadena de producción ovina en la Región Centro del país generó en los últimos años un cambio de paradigma, que permite hoy lograr mayor volumen, pero también una producción diversificada y con más valor agregado.

Con el objetivo de avanzar en esta línea, referentes de la cadena de valor ovina de esta región tuvieron un encuentro días atrás con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, y funcionarios de la cartera agrobioindustrial nacional, para analizar el estado actual de la actividad y definir la constitución de un clúster ovino en la Región Centro del país.

Además de referentes del sector privado (productores, cabañeros y comercializadores) tomaron parte, entre otros, técnicos del INTA y docentes de carreras agropecuarias de universidades de La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Varios de estos formadores fueron educadores o alumnos en la Diplomatura en Producción Ovina para la Región Centro del país de la FCA-UNL, una capacitación que está creciendo de forma consistente en los últimos años. Estuvieron también docentes de las cátedras Rumiantes Menores y de Desarrollo Rural de la Facultad de Agrarias de la UNLZ.

Consumo y exportaciones

Tras delinear un mapa de la producción ovina actual en la Región Centro del país, se propusieron algunas líneas de trabajo, que van desde aspectos sanitarios nucleados en el programa Una Salud, hasta formalizar, regularizar y trazar productos de la cadena ovina, consolidar el Programa de Consumo Interno, impulsar la exportación, desarrollar los aspectos tecnológicos de la cadena, trabajar en la articulación público-privada y organizar un clúster ovino de la Región.

En este sentido, uno de los puntos de análisis fue la necesidad de trabajar en un protocolo de producción del “cordero pesado”, para llegar a animales de 35 a 45Kg/vivo y 3.5 CC., así como la categoría diente de leche (res 14 - 22kg).

Esto permite “salir de la estacionalidad de oferta, realizar cortes versátiles, adecuándose al consumo y compra actual; aumentando la frecuencia de consumo, incorporando variedad a los hábitos alimentarios y una mayor oferta gastronómica”, se informó tras la reunión.

En cuando al fomento de las exportaciones, se analizaron cuestiones sanitarias para la comercialización de mercados como la Unión Europea o de impulso y promoción en otros países.

Agregado de valor

Otro de los temas evaluados fue el de impulsar la producción de leche ovina, incorporándola al Código Alimentario Argentino”, y continuar con el Programa Nacional para el Consumo de Carne Ovina “Cordero Argentino”, una iniciativa avalada por toda la cadena de valor.

Por último, se propuso desarrollar oportunidades de negocios a partir del agregado de valor de las lanas gruesas y rústicas que no tienen valor textil, pero que sí involucran a miles de pequeños productores.

En ese sentido, la iniciativa busca potenciar el trabajo con empresas que desarrollan diversos productos, aprovechando el atributo de aislación y resistencia térmica de la lana gruesa, la absorción acústica y el freno a la propagación superficial de llama, en un fuerte espaldarazo a la economía circular y la sostenibilidad.

Región Centro

La Región Centro es la de mayor crecimiento en producción y agregado de valor en la cadena ovina en los últimos años y cuenta con condiciones edafoclimáticas beneficiosas, permitiendo producir en diversas épocas del año. Además, allí se producen tanto corderos livianos como pesados, lo que genera mano de obra y arraigo rural, y concentra el mayor porcentaje de consumidores a nivel nacional.

De la reunión participaron, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, además el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Germán Di Bella; el director de Producción Animal, Belisario Castillo y técnicos del área de ovinos, entre ellos Viviana Hamelin, Guillermo Carbajo, Raúl Errasti y Silvio Marchetti.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los productores esperan que baje la nieve y puedan acceder mejor a los animales, pero el clima sigue adverso.
“Ayudando se aprende, aprendiendo se ayuda”, un grupo de veterinarios que tiene el sueño de crear una fundación
MV Leonardo Sepiurka, presidente de Someve.
El MV César Fiel disertó sobre ectoparásitos en el marco de la presentación del nuevo producto de König.
Francisco Schang, director ejecutivo de CAENA.

Te puede interesar