lunes 17 de marzo de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Manejo

Combinar cultivos de servicio con pastoreo rotativo mejora el suelo

Asociar el pastoreo rotativo de verdeos de invierno con cultivos mejora los índices productivos y mitiga la degradación por las prácticas agropecuarias.

13 de febrero de 2025 - 00:00

Considerada la segunda región productiva del país, la región sudoeste chaqueño se enfrenta al desafío de producir sus cultivos en condiciones agroambientales diversas, como un clima subtropical seco y cálido, paisajes contrastantes y una gran variedad de vegetación. Así, un equipo de especialistas del INTA Chaco-Formosa evaluó la combinación del pastoreo rotativo de verdeos de invierno de vicia y avena.

Para Verónica Sauer -investigadora del INTA Las Breñas, Chaco-, “combinar la siembra del maíz con pasturas o cultivos de servicios -como vicia o brachiarias- tiene amplios beneficios para la calidad del suelo”. Aún así, se dio un paso más: “Instalamos cultivos de servicios con un pastoreo rotativo intensivo y, en plazos muy breves, volver a la agricultura consociada”.

Según la especialista, este manejo aplicado en plena zona productiva de invernada se surge como una alternativa mitigadora de efectos degradativos de las practicas agropecuarias. A su vez, este planteo mixto presenta muy buenos resultados en los índices productivos con ganancia diaria de peso vivo de los animales en la época de mayor escasez de recursos forrajeros -agosto-septiembre-.

Aporte del pastoreo a los suelos

Además, aporta a la mejora de suelos altamente degradados, mediante la instalación de verdeos de invierno consociados, sucedidos por verdeos de verano -sorgo forrajero y vicia nativa- y maíz con brachiarias.

En este punto, Sauer detalló que “hubo una eficiencia mayor al 70 % al inicio del pastoreo, lo que se explica por la mayor calidad del forraje, mayor contenido de proteínas y menos proporción de fibras. Hacia el final del ensayo la eficiencia de pastoreo estuvo por debajo del 60 %, debido a la encañazón de la avena”.

cultivos y pastoreo 3.jpg
Este planteo mixto presenta muy buenos resultados en los índices productivos con ganancia diaria de peso vivo de los animales.

Este planteo mixto presenta muy buenos resultados en los índices productivos con ganancia diaria de peso vivo de los animales.

A su vez, la investigadora agregó: “La biomasa aérea lograda a fin de ciclo fue de 4000 kg ha-1 de MS. La disponibilidad forrajera se justo en función a la eficiencia de cosecha logrando una disponibilidad de 2500 kg ha-1 de MS”.

Y detalló: “la oferta forrajera inicial fue de 500 kg de materia seca (MS) por hectárea, en estado fenológico de bota en avena y vegetativo en vicia. Se realizaban determinaciones quincenales para ajustar la carga a la oferta forrajera y definir el tamaño de parcelas. Se realizaban muestreos post pastoreo del remanente para determinación de eficiencia de pastoreo y así poder ajustar el consumo real”.

FUENTE: INTA

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Personal sanitario interviene dentro del establecimiento donde ocurrió el brote de fiebre aftosa.
Ingreso del establecimiento húngaro afectado por la fiebre aftosa en bovinos de leche.
Ceva busca actualizar el conocimiento de los veterinarios y estar a la vanguardia en la salud y bienestar animal.
La vacuna para porcinos se basa en un baculovirus genéticamente modificado.
Clara Fernández Boglione aportará a fortalecer el compromiso de MSD Salud Animal con la salud y productividad.

Te puede interesar