Tropical Council for Companion Animal Parasites (TroCCAP) busca informar, guiar y hacer recomendaciones de mejores prácticas de forma independiente a veterinarios y profesionales de la salud afines para el diagnóstico, tratamiento y control de parásitos de animales de compañía en los trópicos y subtrópicos, con el objetivo de proteger la salud animal y humana.
“Los gatos deben ser examinados para detectar endoparásitos regularmente, dos veces al año”. “Los gatos deben ser examinados para detectar endoparásitos regularmente, dos veces al año”.
En ese marco, recientemente se publicó un documento con “Claves para el diagnóstico de endo y ectoparásitos caninos y felinos”, con procedimientos operativos estándar para lograr diagnósticos más efectivos.
Directrices para el control de ectoparásitos de perros y gatos en los trópicos
TroCCAP Directrices para el control de ectoparásitos de perros y gatos en los trópicos
En concreto, estas guías brindan consideraciones generales y recomendaciones en materia de diagnóstico, técnica de microscopio óptima para examinar portaobjetos, métodos basados en heces, métodos de flotación fecal, Técnica Baermann y técnicas de diagnóstico de ectoparásitos.
“Los perros deben someterse a pruebas de parásitos gastrointestinales al menos una vez cada 3 meses”. “Los perros deben someterse a pruebas de parásitos gastrointestinales al menos una vez cada 3 meses”.
“Las pautas presentadas fueron desarrolladas por miembros del Consejo y se basan en literatura científica publicada, revisada por pares y basada en evidencia”, sostienen desde la entidad que cuenta con 15 miembros, entre los cuales se encuentra el MV argentino, Pablo Borrás (UBA).
Claves a considerar
Si bien el documento cuenta con una extensa e interesante propuesta de contenidos, a modo de graficar su impacto compartimos solo tres de sus conceptos más destacados a considerar por los veterinarios de la región.
- “Los perros que viven en los trópicos y subtrópicos deben someterse a pruebas de parásitos gastrointestinales al menos una vez cada 3 meses para controlar la eficacia de los regímenes de control de parásitos y el cumplimiento del propietario”.
- “Los gatos deben ser examinados para detectar endoparásitos regularmente (dos veces al año) para controlar la eficacia de los regímenes de control y el cumplimiento del propietario”.
- “Ninguna técnica es 100% sensible, por lo que, en algunos casos, las infecciones parasitarias pueden permanecer sin ser detectadas”.
Vale remarcar que el énfasis de TroCCAP está dirigido a proporcionar recursos educativos gratuitos para el aprendizaje en línea sobre parásitos animales para veterinarios, en forma de pautas sobre parásitos de animales de compañía publicadas a través del sitio web, seminarios web y conferencias y talleres veterinarios organizados localmente destinados a capacitar a veterinarios y profesionales de la salud relacionados. en el trópico sobre el impacto y control de parásitos en mascotas y zoonosis parasitarias en personas.
Más información en: www.troccap.com.
FUENTE: TroCCAP