sábado 24 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lechería

"El confort en el tambo se traduce en salud y producción"

Durante su jornada anual, APSAVET reunió a productores y asesores, mostró resultados y generó una recorrida para mostrar cómo auditan el tambo que asesoran.

Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 12 de diciembre de 2023 - 09:00

Medir, controlar, analizar los datos del tambo y tomar decisiones. Bajo esas premisas lleva adelante su trabajo APSAVET, empresa de servicios veterinarios que realizó su jornada anual de intercambio junto a dueños, encargados y asesores de buena parte de los establecimientos lecheros que asesoran tanto en Buenos Aires, como en Córdoba, Santa Fe y también en Uruguay.

Fueron cerca de 100 personas las que se hicieron presentes en el Campo de Polo de Trenque Lauquen para compartir no solo una serie de charlas de alto nivel técnico, sino también para recorrer luego uno de los tambos de la zona.

“Estamos muy contentos de haber podido retomar este encuentro de manera presencial, donde compartimos con muchos de nuestros clientes experiencias y un resumen del trabajo realizado”, nos decía Carlos Catracchia, socio en APSAVET junto a Lucia Llorente, Santiago García y Federico Bibiloni.

APSAVET 4.jpg
Cerca de 100 personas dijeron presente en la jornada para productores, asesores y encargados.

Cerca de 100 personas dijeron presente en la jornada para productores, asesores y encargados.

Vale decir que este grupo de veterinarios cuenta con 10 colaboradores y brindan distintos tipos de servicios, asesorando hoy a más de 35.000 vacas en las regiones anteriormente mencionadas.

Además, el grupo de asesoramiento también ha comenzado a incursionar con su servicio en campos de cría. Luego de agradecer el acompañamiento de empresas y marcas líderes en la lechería nacional, desde APSAVET destacaron que el perfil de sus clientes pasa por productores de alrededor de 1.000 vacas en ordeño. “La mayoría tiene un sistema drylot, pero todos comparten un alto nivel de intensificación”, nos explicó Catracchia.

A los números

Captando la atención de los asistentes, fue el MV Federico Bibiloni quien expuso una evaluación comparativa de parámetros productivos y físicos de los establecimientos allí presentes.

Unimos los datos y los comparamos en índices con los cuales ellos ya están familiarizados en distintas áreas como guacheras, reproducción y sanidad”, explicó el profesional, para luego avanzar con un trabajo en el cual reunió datos de 22.670 vaca, durante el transcurso de 12 meses (enero 2202 a junio 2023. De esa manera y del análisis de 21.671 partos surgió un promedio de mortandad del orden del 4% y otro del 5,8% para el caso de los partos múltiples.

Bibiloni también destacó una edad al parto promedio de 24 meses para los 15 establecimientos.

¿Y la guachera? Sobre casi 12.000 terneras analizadas, surgió un promedio de mortandad del 5%, que se reduce al 3,6% se analiza al 25% de los tambos con mejores resultados del total.

APSAVET 3.jpg
El confort y bienestar animal fueron ejes de muchas de las acciones realizadas.

El confort y bienestar animal fueron ejes de muchas de las acciones realizadas.

“Otro dato relevante tiene que ver con un 32,3% de pérdida de vientres adultos, mientras que tuvimos un promedio de 4,5% de pérdidas de vientre dentro de los 30 días de parida”, explicaba el especialista en reproducción.

Durante la presentación, cada uno de los asistentes sabía con qué número estaba representado su tambo, para así poder visualizar su estado de situación en relación con los otros.

¿Más datos? Si, por ejemplo, la tasa promedio de concepción con semen sexado osciló el 52,9% mientras que el porcentaje de uso de semen sexado en vaquillonas fue del 81,5% promedio entre todos los casos analizados.

Es importante conocer estos datos, analizarlos y comunicarlos a todos en el tambo para generar acciones que permitan ir mejorando”, sostuvo Federico Bibiloni al finalizar.

El círculo virtuoso de la producción lechera

Luego de una serie de encuestas, sorteos y entrega de premios, la jornada siguió en Trenque Lauquen con un panel del que participaron Martín Pol (FCV / UBA y Lactodiagnóstico Sur), Julián Bartolomé (FCV UNLPam y Diplomado de Lechería) y Santiago García (socio en APSAVET).

El objetivo fue abordar el círculo virtuoso de la producción, destacando cómo interactúan los cuatro pilares estratégicos en cada etapa: Salud, Manejo, Alimentación y Reproducción.

¿Tenemos en cuenta estos cuatro pilares en todas las etapas? ¿Cuáles son las dudas más frecuentes?

Bajo esas premisas se comenzó un recorrido siguiendo el ejemplo de una vaquillona que ingresa en el primer parto, en el mejor de los casos, sana.

“A partir de allí el animal va a ir atravesando distintas etapas, sorteando dificultades para lograr llegar -con el paso del tiempo- al preparto con una condición corporal adecuada”, aseguraron los referentes en un panel cuyo contenido compartiremos en la próxima edición de MOTIVAR. Allí, se evaluaron cada etapa de ese círculo virtuoso: parto, manejo de frescas, primer servicio, pico de producción, lactancia, secado y preparto.

Auditoría en tiempo real

Durante el segundo de los días del encuentro organizado por APSAVET, los asistentes visitaron La Joaquinita, donde los recibió uno de sus propietarios, Guillermo Micheo. “Se trata de un Drylot (sistema de corrales de tierra), que logró los mejores resultados durante el año 2023”, nos comentaba Carlos Catracchia en la cobertura

en vivo realizada por MOTIVAR durante el encuentro. Y agregó: “Uno de los objetivos es ver cómo trabaja el establecimiento, a la vez de mostrar una herramienta al equipo de asesores, encargados y propietarios de cómo monitorear un sistema de producción a campo”.

APSAVET 1.jpg
Se realizó una recorrida por el tambo y establecimiento La Joaquinita.

Se realizó una recorrida por el tambo y establecimiento La Joaquinita.

Durante la recorrida y en la “estación” de preparto, pudimos ver vacas frescas paridas con 30 días en lactancia.

Una de las fortalezas del sistema es ver a las vacas echadas sobre las camas trabajadas, de forma que tengan el mejor confort y control ambiental, y las otras, paradas comiendo o tomando agua”, nos contaba Catracchia. Y agregaba: “Los animales deben estar el 80% sobre las camas y el resto en los alrededores, con disponibilidad de agua”.

Frente a esto, destacó cómo fue que APSAVET comenzó a orientar su servicio: “Empezamos a entender qué quieren las vacas y nos damos que cuando les damos condiciones confort, respetan sus horas de descanso, comen y tomen y eso se traduce en producción y salud”.

Quedó claro el concepto: si las vacas están cómodas, eso se traduce en producción de leche y buenos índices.

“Que estén cómodas y confortables, se refleja en salud”, aseguró el referente de APSAVET, quien destacó el sistema de crianza colectivo, en el cual se apunta al máximo confort, con sistemas de camas, alimentación y distintas inversiones para el bienestar de los operarios.

Durante la recorrida, los asistentes se dividieron en grupos, con la misión de identificar puntos donde el establecimiento tiene oportunidades de mejora. Medir, controlar, analizar y tomar decisiones. Bajo estas premisas comenzó y también culminó el encuentro de intercambio realizado por APSAVET.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 254 - Febrero 2024
Luis Barcos junto a la Canciller argentina, Diana Mondino, por la candidatura en la Organización Mundial de Sanidad Animal. 
Socks, el gato de Clinton que se convirtió en un verdadero ícono para los amantes de los felinos.
Calor y humedad, un combo que requiere un buen manejo.
El 11 de marzo se dará inicio a esta primera etapa de vacunación contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar