viernes 07 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lanzamiento

Tripanosomiasis bovina: "El Isometamidium es una herramienta terapéutica muy eficaz"

Así lo señaló el director técnico de OVER, Gustavo Zimmermann, en relación a Isomet, un nuevo lanzamiento para hacer frente a la tripanosomiasis bovina.

Por Redacción de MOTIVAR 5 de junio de 2024 - 10:50

En diálogo con MOTIVAR, el director técnico de la empresa nacional, Gustavo Zimmermann, explicó las características de la enfermedad, la eficacia y expectativas respecto de este nuevo lanzamiento.

“Por sus características, Isomet sirve para el tratamiento preventivo”, sostuvo el referente. Y agregó: “Esto es así gracias al comportamiento de la molécula, que tiene un tiempo prolongado de permanencia en sangre”.

MOTIVAR: ¿Qué nos podés contar de Isomet, el nuevo lanzamiento de OVER?

Gustavo Zimmermann: Isomet tiene en su formulación Isometamidium, una droga nueva para la Argentina, y sirve para tratar la tripanosomiasis, que a su vez es de relativa nueva aparición en los bovinos de la región. De hecho, en nuestro país se presenta principalmente en el norte.

El primer diagnóstico local se dio en 2006 en la provincia de Formosa, pero para la región lechera (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos) los primeros brotes y confirmación de diagnóstico data de 2016-2017. De allí que aún hay un campo de investigación muy grande para reconocer la enfermedad, pero lo cierto es que el Isometamidium, para zonas endémicas, es una herramienta terapéutica muy conocida y eficaz. Por eso hemos decidido desarrollar Isomet.

¿Puede utilizarse en el campo preventivo?

GZ: Así es, hoy por hoy el Isometamidium incorpora el concepto de que sirve para el tratamiento preventivo. Y esto es a raíz de las características de comportamiento de la molécula, que tiene un tiempo prolongado de permanencia en sangre.

¿Cuáles son las consecuencias que trae la tripanosomiasis y en qué grado está cuantificada en nuestro país?

GZ: Es difícil la cuantificación, hay muchos trabajos aún en desarrollo. Es una enfermedad que todavía está en investigación, hay mucho por delante, pero lo cierto es que al menos en un relevamiento que se hizo entre el año 2012 y 2019 por investigadores de INTA Rafaela, mencionaron que, para la cuenca lechera, está en el orden del 15% de diagnósticos confirmados.

Hay que tener en cuenta la gravedad de la enfermedad que, como síntoma principal característico tiene la anemia, la fiebre, la caída productiva del animal. Si no se logra el diagnóstico rápido, por supuesto, el cuadro conlleva a la muerte. El riesgo es alto.

Pero en cambio, si se conoce la enfermedad y se la puede tratar en tiempo y en forma, toda esta casuística grave se puede detener. Y está altamente comprobada la eficacia del Isometamidium para el trypanosoma vivax. Hemos hecho nuestro desarrollo contra este germen que afecta al ganado.

¿Cuáles son las expectativas de OVER en cuanto a esta innovación solución para el mundo veterinario?

GZ: Siempre que lanzamos un producto al mercado, está cargado de buenas expectativas, porque detrás de cada desarrollo hay toda una investigación, que hace que los productos resulten eficaces para lo que se está indicando.

En ese contexto, estamos trabajando para que los productores que tengan que atravesar esta enfermedad conozcan Isomet OVER y sepan que es una herramienta realmente útil y válida.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ceva llevó a TodoLáctea la campaña Folirec y presentó distintos kit reproductivos.

Las Más Leídas

Se acerca la época aconsejable para vacunar contra encefalomielitis equina, de allí la necesidad de extremar los controles.
Tandil será sede de la 1° Jornadas de Actualización de Sanidad Bovina, en agosto.
Adrián Balbi, gerente de Ganadería de Vetanco dialogó con MOTIVAR en TodoLáctea.
Biogénesis Bagó presentó investigaciones enfocadas principalmente en la implementación de protocolos de sincronización de celo e inseminación artificial a tiempo fijo
La División deProtección Pecuaria determinó reconocer la condición de libre de influenza aviar de Argentina 

Te puede interesar