sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Histórico

Hospital veterinario: ¿avanza en el presupuesto nacional?

El Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Veterinarias celebró la posibilidad de contar con $1.000 millones para el hospital veterinario de las facultades.
Motivar | Daniela Mattiussi
Por Daniela Mattiussi 12 de octubre de 2023 - 13:39

El Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Ciencias Veterinarias (CONADEV) sesionó días atrás en la Facultad de Veterinarias de Casilda, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario, y celebró que el gobierno nacional haya incluido, por primera vez en el proyecto de presupuesto nacional, una partida anual para hospital veterinario.

La partida específica sería por mil millones de pesos y estaría destinada a los hospitales para la atención de animales que funcionan en las distintas facultades del país.

En este marco, MOTIVAR dialogó con Alejo Perez Carrera, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, presidente del CONADEV y presidente de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias del MERCOSUR y países asociados, sobre los detalles del proyecto.

Actualmente son 14 las facultades que integran el consejo y desde hace algunos años se encuentran planteando esta solicitud ante la preocupación respecto del financiamiento de los hospitales escuela en las facultades de veterinarias.

“Históricamente hubo partidas presupuestarias del Ministerio de Educación como refuerzo o programas de acompañamiento a los hospitales, pero nunca estuvo instalado un financiamiento sistemático”, destacó Perez Carrera.

Por otro lado, indicó que hoy el presupuesto para los hospitales sale depende de cada casa de altos estudios ya que puede ser directamente desde la universidad a los hospitales o salir del presupuesto asignado a la facultad de veterinaria. “Como cada universidad tiene esa autonomía en el manejo de fondos, es diferente, no hay un patrón que sea el mismo para todas”, explicó.

Y agregó que todas tienen cierto financiamiento que en general alcanza para los gastos de funcionamiento, pero las tecnologías en muchos casos son las mismas, y muchas veces se dificulta el avance científico-tecnológico para estar a la altura de las circunstancias en la formación de los profesionales.

“Más allá de esta coyuntura nacional, siempre fue un cuello de botella esto de la actualización y el financiamiento de nuestros hospitales. Muchas veces el valor de los insumos, de los reactivos, de la adquisición de equipamiento y nuevas tecnologías, se hace muy cuesta arriba”, especificó el presidente del CONADEV.

Reunión Conadev.jpg
Hubo reuniones con el Ministerio de Educación y con Oscar Alpa, el Secretario de Políticas Universitarias, sobre la definición y puesta en marcha del proyecto de financiación para el hospital veterinario.

Hubo reuniones con el Ministerio de Educación y con Oscar Alpa, el Secretario de Políticas Universitarias, sobre la definición y puesta en marcha del proyecto de financiación para el hospital veterinario.

El proyecto

Desde CONADEV hace varios años que vienen dialogando y trabajando con el Ministerio de Educación y con Oscar Alpa, el Secretario de Políticas Universitarias, sobre la definición y puesta en marcha de un programa orientado al financiamiento y a la sistematización de todo lo atinente al funcionamiento de los hospitales y a la posterior generación de un Manual de Buenas Prácticas Hospitalarias.

“La verdad que nos esperanza mucho que en la web del Ministerio de Economía aparezca la incorporación al proyecto de ley de presupuesto para el periodo 2024 y hace referencia específicamente al financiamiento de hospitales, escuelas de ciencias veterinarias en Argentina”, detalló Perez Carrera.

Y agregó: “Nos pone muy contentos, primero porque todo este trabajo que venimos haciendo se ve plasmado en este proyecto de ley que esperamos que se apruebe y se vea reflejado en nuestros hospitales y escuelas, que es una parte importante de cada facultad y escuela de veterinaria para sostener estos espacios de formación de nuestros estudiantes”.

Nos esperanza mucho que en la web del Ministerio de Economía aparezca la incorporación al proyecto de ley de presupuesto para el periodo 2024 Nos esperanza mucho que en la web del Ministerio de Economía aparezca la incorporación al proyecto de ley de presupuesto para el periodo 2024

Uno de los objetivos planteados por los decanos es que las prácticas hospitalarias de pequeños y grandes animales, que forman parte del plan de estudios obligatorio de la carrera de Medicina Veterinaria, son fundamentales en la formación del futuro profesional, debido a que fomentan el logro de objetivos procedimentales y actitudinales, que permiten afianzar, aplicar y utilizar los contenidos aprendidos, desarrollando habilidades y destrezas necesarias en los diversos campos de aplicación de la carrera.

Destino del financiamiento

Cabe destacar que el proyecto estipula mil millones de pesos anuales. Resulta imprescindible contar con este monto de manera permanente para los Hospitales Escuela de Veterinaria, permitiendo el cumplimiento de las actividades de docencia de grado y posgrado que se desarrollan en los mismos.

Por otro lado, Perez Carrera indicó que se pretende de esta manera solventar los gastos de funcionamiento (productos veterinarios y zooterapicos, materiales quirúrgicos, productos medico farmacéuticos, productos químicos, Kit específicos de diagnóstico, material de vidrio, etc.), como así también lograr la adquisición de equipamiento acorde para lograr una línea de partida común en todas las facultades.

“Disponer del financiamiento permitiría optimizar y fortalecer el logro de las metas educativas que nuestros hospitales persiguen, contribuyendo a la consolidación del proceso de enseñanza y aprendizaje en estos ámbitos, mejorando las condiciones de trabajo y de estudio para los estudiantes y docentes en las diferentes áreas que los integran, así como las condiciones de los animales en internación y el adecuado seguimiento de sus patologías”, agregó el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

Conadev sesionó en la Facultad de Veterinarias de Casilda (UNR).jpg
Conadev sesionó días atrás en la Facultad de Veterinarias de Casilda, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario.

Conadev sesionó días atrás en la Facultad de Veterinarias de Casilda, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario.

Una Salud

El veterinario realizó hincapié en la parte de la formación de los estudiantes con ámbitos de prácticas que tengan tecnología, métodos diagnósticos, que son los que van a utilizar en su vida profesional. Sin embargo, resaltó la relación con la comunidad.

“Hay una parte académica muy fuerte, pero también hay otra muy vinculada a nuestra relación con la comunidad. Se estima que un 65 o 70% de las enfermedades que afectan a las personas son zoonosis, es decir, son transmisibles de los animales a las personas. En los hospitales escuelas también se abordan ese tipo de conceptos”, manifestó.

En ese sentido resaltó el concepto “Una Salud” con el objetivo de abordar los problemas sanitarios en la interfaz hombre-animal-ambiente, formalizando de ese modo un acuerdo para trabajar estrechamente y desarrollar acciones y estrategias comunes con el fin afrontar los nuevos desafíos en salud a nivel global.

“También cabe al profesional veterinario prevenir, asistir, controlar y erradicar las enfermedades zoonóticas, contribuyendo de este modo a salvaguardar la salud de la población y del ambiente”, concluyó Alejo Perez Carrera.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los veterinarios podrán realizar el test de diagnóstico de tristeza bovina sin necesidad de equipamiento sofisticado.
El MV Juan Cruz Muriel, gerente técnico comercial de Biogénesis Bagó, habló con MOTIVAR sobre la situación de la lechería.
La empresa de soluciones del hogar y viales Iké, va por más servicios y apunta a la salud animal.
La MV Jorgelina Binner, del área técnica de Over, en diálogo con MOTIVAR.
Fabiano Hideto Ikejiri, gerente general de MSD Argentina, presente en el lanzamiento de una solución contra la garrapata bovina. 

Te puede interesar