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Editorial

Con inflación a la baja, ¿cambia el negocio veterinario?

La alta inflación de Argentina de tantos años y la desaceleración ¿hizo cambiar el negocio veterinario? Así es que los empresarios del sector afirman que la venta de productos veterinarios se había convertido en un negocio financiero.

Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 18 de julio de 2024 - 11:18

La alta inflación con la cual convivimos los argentinos durante años generó un sin número de distorsiones que sin dudas afectó incluso nuestro comportamiento diario y que este fenómeno comience a desacelerarse es una buena noticia.

Sin embargo, esto no es gratis. “Las cosas aumentan más que los sueldos”, es una frase en la cual podríamos resumir cómo la caída del consumo impacta ya en los volúmenes de venta a nivel masivo, generando un reacomodamiento en las estrategias comerciales en distintos rubros.

Defender las unidades vendidas en 2023 y cubrir los costos de las estructuras montadas parecen ser la meta de todos este año. Y lo mismo ocurre en un sector veterinario que, más allá de dolores de cabeza y un esfuerzo administrativo muchas veces desmedido, de alguna manera “ya se había acostumbrado” a trabajar con altas tasas de inflación mensual.

¿Esto quiere decir que estaba bien? Claro que no, pero era la realidad.

De alguna manera, “la venta de productos veterinarios se había convertido en un negocio financiero”, validan los empresarios del sector en sus diálogos con MOTIVAR, al tiempo que afirman que “el freno en la baja de los stocks propulsadas por la cadena comercial a nivel masivo lo paga hoy la industria con caídas considerables en las unidades vendidas”.

¿Es un problema vivir con menos inflación? Claro que no, pero obliga a replantearse las cosas.

¿Estamos ante un nuevo sinceramiento del mercado, post pandemia?

¿Y dónde está el stock?

Como ha venido sucediendo desde fines del año pasado, la cadena comercial veterinaria inició un proceso de “liquidación de stocks” que no estuvo orientado específicamente a “regalar” mercadería sino más a bien a poner un freno en las compras por volumen a las que se estaba acostumbrado.

Esto nos lleva una vez más a preguntarnos si la caída en los volúmenes de fármacos y vacunas que manifiestan los laboratorios se correlaciona más con la baja en el consumo a nivel de usuarios finales o con este proceso de “desinversión” por parte de los distribuidores veterinarios.

¿Será por ambos motivos? Posiblemente.

“La inflación tapaba muchas cosas”, es otra de las frases que escuchamos en los últimos tiempos en el ámbito comercial veterinarios.

Con la lupa puesta en los estimados de ventas, el gasto de estructura y los inventarios, las empresas saben que hay que salir a vender, "pero manteniendo la rentabilidad", exclaman los industriales.

¿Solo eso? No, claro que no. También en los últimos meses se han dado despidos y suspensiones, en el marco de compañías que ajustan sobre su estructura en base a los nuevos tiempos.

¿Hay referencia para 2025?

Ya pasada más de la mitad del año, laboratorios y distribuidoras buscan fijar un horizonte para lo que viene. ¿Les servirán los números de este 2024 como referencia? Parece difícil. Los movimientos inflacionarios de los últimos tiempos y los cambios estratégicos puertas adentro del rubro realmente afectan la previsibilidad a futuro.

Con una facturación estimada en alrededor de $200 mil millones en 2023, la industria de laboratorios veterinarios creció el año pasado considerablemente en este aspecto en relación a 2022, cayendo sin embargo en las unidades comercializadas.

Esta baja en las ventas seguramente se mantendrá durante este 2024, cuando incluso en los primeros 6 meses ya se duplicó la facturación de 2023.

Así como lo ven. Para arriba y para abajo. Sin puntos claros de referencia transita estos tiempos la industria, buscando un nuevo punto de equilibrio entre la realidad del mercado, el costo de su estructura y los márgenes necesarios para seguir invirtiendo.

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