La Sociedad Rural San Javier, Santa Fe, será la sede de un taller participativo de ganadería en humedales para el desarrollo de herramientas para la certificación de prácticas en la producción sustentable. La misma se llevará a cabo el próximo sábado 7 de diciembre de 2024, entre las 9 y las 17, con entrada libre y gratuita.
El evento es organizado por Vacas Verdes, la UNL y el Conicet, co-organizado por el INTA AER San Javier y la Sociedad Rural de Santa Fe y financiado por la provincia de Santa Fe.
El objetivo es realizar una jornada de trabajo y diálogo para impulsar herramientas de certificación de prácticas sustentables en ganadería de islas. En este taller, expertos del sector compartirán normativas y disposiciones claves para la comercialización de carne sustentable, tanto en el mercado nacional como internacional.
Desde la organización destacaron la importancia de asistir para comprender los requisitos y oportunidades de la certificación de carne de humedales; para conocer las normativas vigentes de la mano de especialistas; y para participar activamente en el desarrollo de propuestas sostenibles para el sector ganadero.
Quienes estén interesados en realizar la inscripción, podrán hacerlo AQUÍ.
Sobre Vacas Verdes
Se trata de un grupo interdisciplinario de investigadores, becarios, personal técnico, de instituciones de ciencia y tecnología, y diferentes actores sociales relacionadas con la práctica ganadera (ONGs, instituciones no gubernamentales) dedicados al monitoreo y diagnóstico ambiental de humedales sujetos al uso ganadero.
Su misión es brindar herramientas para el diagnóstico y monitoreo de humedales sujetos a diferentes prácticas productivas.
A partir de allí, realizan un diagnóstico del estado ambiental del humedal a partir de información biológica, física, química recolectada en el campo y analizada en laboratorio. Incorporan la información al eCOWetland y elaboran un informe evaluando la situación ambiental de cada productor.
El eCOWetland es una herramienta que será utilizada para el diagnóstico y monitoreo del estado ecológico de los humedales sujetos a uso ganadero. El objetivo es evaluar si la práctica ganadera se está realizando bajo normas sustentables, mediante el cuidado de los recursos naturales actuales, sin comprometer al patrimonio de las generaciones futuras. Actualmente se encuentra en construcción por el grupo de trabajo.