jueves 21 de septiembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ReproNEA-2023

La reproducción animal tuvo su cita en Corrientes

La Jornada de Reproducción Animal del NEA volvió a la presencialidad de la mano de la Cátedra de Teriogenología y el IBRA ambos de la UNNE.

29 de agosto de 2023 - 12:06

ReproNEA-2023, como se denomina a la Jornada de Reproducción Animal del NEA, es organizada por la Cátedra de Teriogenología y el IBRA (Instituto de Biotecnologías de la Reproducción Animal) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

La 4° Edición se realizó los pasados jueves 24 y viernes 25 de agosto y marcó el retorno de este destacado evento tras la interrupción de la presencialidad por la pandemia de Covid-19, y que en sus primeras ediciones contó con la participación de más de 400 personas, entre profesionales y estudiantes y MOTIVAR fue de la partida.

En diálogo con Dr. Pablo Maldonado Vargas, uno de los organizadores, se refleja la repercusión de la doble jornada: "Estamos contentos porque el ReproNEA fue un éxito con la presencia de los actores de la reproducción y genética del Norte argentino. Nosotros destacamos la presencia tanto de los estados nacional como provincial y organismos nacionales, como Senasa, la propia universidad y las asociaciones de productores, todos son parte de este clúster, como un gran centro de capacitación. A su vez, convocamos a 10 empresas de biotecnología reproductiva, dos centros de inseminación, incluido el primero de búfalos del país, entre otras empresas que ofrecen servicios para la tecnología reproductiva".

Por su parte, el Dr. Gabriel Bo, Presidente y Director de Investigación y Formación de Postgrado del IRAC, recuerda que tiene una relación con la UNNE y el Dr. Maldonado Vargas desde que formaba parte del centro de estudiantes de Casilda. "Son muchos años y siempre es un placer volver a este lugar sobre todo porque tiene un papel fundamental en la difusión de estas tecnologías donde discutimos tanto en temas bovinos como bufalinos, desde el uso de IATF, pasando por restricciones actuales y potenciales, qué se espera en los mercados de cara a futuro y las buenas prácticas de manejo, entre otras cosas".

En cuanto a los asistentes, Bo señala que hubo un buen mix entre chicos jóvenes, estudiantes y veterinarios con más experiencia: "Cada uno aportó lo suyo y eso hizo que sea un buen encuentro donde más allá de las charlas, las tecnologías han avanzado en los últimos 30 años muchísimo, más de lo imaginado, es un proceso continúo que hay que renovarlo y sostenerlo vivo".

Mirando lo que sucederá en esta campaña, en cuanto al uso de IATF, "hay que decir que tanto en Córdoba y Corrientes aún esperan las lluvias, pero creemos que será un año más favorable y la gente está entusiasmada porque suenan nuevos aires políticos", comparte Bo. "Siempre le repito a los productores que lo que se hace hoy con las vacas los resultados se verán en tres años, hay que pensar más allá de la coyuntura", resalta el especialista y agrega: "A su vez, tenemos que estar pendientes sobre el uso del estradiol, algo que se supone que se seguirá usando pero depende a dónde queramos llegar en materia de exportaciones. Dicho esto, también es bueno señalar que hay protocolos alternativos y, hoy, debemos compartirle al productor que existen soluciones viables con el fin de ir siempre hacia adelante. Asimismo, durante esta doble jornada se habló de otras herramientas, como la información, estadística y la genómica para dejar de comprar el toro por lo lindo que sale en el catálogo".

En ese sentido, ambos sostienen que en la ganadería aún existe una enorme deficiencia en materia del uso software a diferencia de lo que ocurre en los tambos para el manejo de información. "En cría estamos medio guachos y hay una necesidad, mientras tanto estamos utilizando servicios de leche para carne, pero hay que mejorar en ese sentido porque el futuro pasa por la información, sino la generas no la podes analizar y si no lo analizas no vas a poder mejorar", confirma Bo y completa: "Hoy, ya no podemos sumar vientres en la Argentina, el objetivo es mejorar los niveles de productividad para evitar problemas en cuanto al ambiente".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCwX5RrpgTR6%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABO1B6lU1Ynd8TDoevk7wPOhiy8nJphARgueOZBDEag9Rs0FQYz7krLFLCZA1ZC7Ur7gZAY2whZBqRH2NCxAvwRNrS5X7HfCBk1Xryso0IWDD41tnOt1Je6bSTslHEUBmEU5vKcfFODSLbC3tIwQceZC4U09LLIyrE04rsY94hxoFgZDZD

Los búfalos también tienen su espacio

"El búfalo tiene una enorme oportunidad porque ya en el norte de Corrientes se está desarrollando un modelo vacuno-bufalino como alguna vez existió bovino-ovino y sabemos que es absolutamente complementario. A su vez, puede aportar al mix de ingresos del sistema ganadero, donde para el productor bien asesorado será conveniente para que esa ganadería con alto arraigo persista", señala Maldonado Vargas en un mano a mano con MOTIVAR y agrega: "La necesidad de medir la neutralidad en materia de retención de carbono de está especie en humedales será otro de los desafíos del sector".

Para Bo, el búfalo tiene un lugar en el mundo, donde la India es el mayor exportador, y por ende tiene mucho potencial. "Este animal se puede adaptar donde el vacuno no y, a su vez, debemos atender el desarrollo lácteo porque es una cuenta pendiente ya que en el mundo la tecnología está. En materia de carne hay que cambiar la mirada que tiene el consumidor porque es un muy buen producto que se puede aprovechar sobre todo en lugares donde la cría y manejo del bovino es dificultosa, pero para que esto sea posible el manejo es crucial y abre una oportunidad para los productores", explica el MV.

Acerca del IBRA

"El IBRA es el segundo instituto que tiene está facultad y lo que pretendemos es generar biotecnología reproductiva en una alianza público-privada a través de acciones puntuales cumpliendo el objetivo de proveer conocimiento científico al desarrollo de nuestra realidad y no solo en vacunas y bufalinos sino también en ovinos, equinos e incluso especies silvestres", asegura el Dr. Maldonado Vargas y completa: "En este semestre, tendremos el laboratorio produciendo algún tipo de producto, y si bien en este contexto es terrorífico armar presupuestos, creemos que contaremos con los recursos para que nuestra gente pueda trabajar".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Se puede trabajar mejor en bienestar animal.

Las Más Leídas

Del laboratorio al campo; ese fue el recorrido realizado por muchas de las tecnologías que han revolucionado la reproducción animal.
Analizamos el impacto del dólar en la cadena de la industria veterinaria.
Diagnóstico y rotación claves ante un problema de garrapata bovina. 
Con la sequía, el estado de situación de la reproducción bovina es complejo y pone en peligro el próximo servicio.
MV José Massabo, referente de la AVCA, en su consultorio profesional explicó el alcance de la ley sobre el cannabis en veterinaria.

Te puede interesar