El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó una jornada a campo en Humboldt, Santa Fe, para abordar la producción de carne a partir de machos Holando en sistemas de feedlot. El encuentro, organizado junto al INTA Rafaela, destacó la oportunidad de transformar un subproducto tradicional de la lechería en una fuente adicional de ingresos.
La actividad se llevó a cabo en el establecimiento Uncoga Feedlot Cooperativo, en la Ruta Provincial 70. George Breitschmitt, presidente del IPCVA, subrayó el valor estratégico de estas iniciativas para las cuencas lecheras, enfatizando la integración entre la lechería y la ganadería para generar mayor valor y eficiencia. Henry César Maletto, presidente de Uncoga, explicó que el proyecto surgió hace cuatro años para integrar mejor la actividad ganadera con la lechería de sus cooperativas.
Uncoga trabaja exclusivamente con machos Holando Argentino de tambos asociados, transformando lo que antes era un descarte en un producto con valor agregado. Este es el primer feedlot cooperativo especializado en machos “overos” y actualmente abastece a siete carnicerías en Rafaela y Sunchales, con planes de expansión.
Manejo técnico de los novillos
El veterinario Oscar Ferrero, asesor técnico del emprendimiento, detalló el manejo productivo. Indicó que los novillos ingresan al corral con pesos de entre 180 y 200 kg, priorizando una etapa inicial de adaptación sanitaria y nutricional para minimizar problemas respiratorios y digestivos. El sistema de recría y terminación a corral utiliza raciones con silaje de maíz, granos y suplementos proteicos.
Ferrero destacó que los animales alcanzan pesos de faena de 430 a 460 kg, buscando una res con buen rendimiento y adecuada cobertura grasa. Resaltó la velocidad de crecimiento del Holando y la importancia de definir el momento justo de terminación para lograr calidad de carne sin perder eficiencia de conversión. También enfatizó la uniformidad de los lotes al trabajar con una sola raza y origen conocido, y la necesidad de que el tambero dé la misma importancia al ternero macho que a la hembra.
Beneficios del cooperativismo
Aunque la carne de machos Holando no se comercializa de forma diferenciada, relevamientos de Uncoga muestran una muy buena aceptación por parte de los consumidores, quienes destacan su terneza y color. Henry César Maletto recordó que Uncoga nació en 1963 como una federación de cooperativas para la comercialización de ganado bovino, y hoy cuenta con un frigorífico en Rafaela.
El dirigente subrayó que este proyecto no solo agrega valor a la cadena de la lechería, sino que también fortalece el trabajo asociativo entre pequeños y medianos productores. Considera que este modelo de cooperativismo puede ser replicado por otros productores de la región.