El impacto del calor en la producción ganadera, especialmente en la zona central del país, depende del tipo de sistema, ya sea de cría (donde las altas temperaturas se consideran por lo general una problemática secundaria), o de engorde a corral, donde el golpe es más intenso y se transforma en una problemática primaria. El MV Joaquín Armendano dio precisiones e indicó cómo abordar el estrés térmico en el marco de las últimas jornadas de actualización en sanidad bovina realizadas en Tandil.
"En los sistemas de engorde a corral es fundamental el monitoreo y correcta planificación a a llevar a optimizar el bienestar, la salud de los animales y la productividad durante el verano y nos va a permitir tomar medidas de emergencia cuando sea oportuno", señaló el profesional, docente de la FCV la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en diálogo con MOTIVAR.
Armendano destacó que en el manejo de los rodeo y frente a un estrés térmico "es fundamental el trabajo conjunto entre el productor y el veterinario, que es quien debe sugerir las medidas, quien debe monitorear, integrar las herramientas disponibles".
Además, el profesional es quien "debe proponer al productor todas las mejoras necesarias que tiene que aplicar en cada uno de los sistemas, para lograr manejar esta problemática que se está tornando cada vez más compleja".