martes 27 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oficial

“Era una deuda pendiente que se reconozca el enorme rol de las Ciencias Veterinarias”

Así lo sostuvo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, luego de firmar la resolución que destaca a la actividad como “de interés sanitario”. ¿Cuáles fueron las repercusiones? ¿Quiénes estuvieron en el encuentro?

Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 25 de marzo de 2023 - 09:00

Las y los veterinarios cumplen un papel clave dentro del concepto de Una Salud, no solo con las actividades que desarrollan para el bienestar de los animales en general y nuestros animales de compañía en particular; sino fundamentalmente en su rol para prevenir enfermedades, sobre todo en las transmisibles a los humanos desde los animales”, manifestó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, luego de firmar la resolución que declaraba a la actividad como de “interés sanitario”.
Ocurrió a inicios de febrero y se dio en el marco del enfoque de “Una Salud ” que cada vez se hace más palpable en los hechos, destacando que la salud animal, ambiental y humana son una sola salud. ¿Basado en qué?
Ni más, ni menos en que las zoonosis representan en todo el mundo el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y un 75% de las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes.
Vale decir que esta fue la primera vez que desde la cartera sanitaria se avanza en la articulación con los profesionales veterinarios para trabajar coordinadamente en una estrategia sanitaria.
Y este no es un dato menor, considerando que, en Argentina, las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad.
Las principales enfermedades que se reportan son rabia, hantavirus, leptospirosis, hidatidosis, triquinosis, brucelosis, psitacosis, fiebre hemorrágica argentina, leishmaniasis, fiebre amarilla, rickettsiosis, chagas y síndrome urémico hemolítico, entre otras.
“Esta resolución busca visibilizar el trabajo y la importancia de las Ciencias Veterinarias en la salud humana y no sólo en la salud veterinaria, que también es muy importante. Era una deuda pendiente que la sociedad reconozca el enorme rol que tienen las Ciencias Veterinarias”, le aseguraba Carla Vizzotti a MOTIVAR en el marco de una conferencia de prensa. Y adelantaba que esta decisión sería compartida (y lo fue) en el Consejo Federal de Salud, con el fin de “estimular la inscripción de las veterinarias y los veterinarios de todas las jurisdicciones en el Registro Federal de Profesionales de Salud”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCoN8Syng8z0%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAA3L3BJBnhYioIS6iLFrvrw7FCvKIrU2togKZAwKK5s3j1H0rEL7vtC5OwOBa0i1RzSR7IA7Ls0tlQpCU3s5zIG7yagSkptHjDas7bA0rMT0BbKGhFB9Vw3WNml3KHhmc3rkkABGUjRO1YxJSJ80ZCgjtRxwZDZD

¿Quiénes estuvieron presentes?

Del encuentro participaron la coordinadora de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Natalia Casas; y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, José María Romero. Por parte del Senasa estuvieron el director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal, Gabriel Pedretti; el supervisor de Inocuidad y Calidad Animal, Germán Suberbie; y la coordinadora general de Epidemiología, Natalia Ferro. También fueron parte de la reunión el decano de la FCV de la UBA; Alejo Pérez Carrera, en representación de CONADEV; el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria Argentina, Leonardo Sepiurka; el gerente de la Federación Veterinaria Argentina, Héctor Otermin; el presidente Colegio de Veterinarios de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi; la directora del Hospital Veterinario de Cañuelas, Victoria Sala; la presidenta del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Analía Tortosa; y el presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional, Gabriel Fernández.

Las repercusiones

“La firma de la resolución es un primer paso para visibilizar la importancia que tiene nuestra actividad a nivel sanitario (en parte se pudo demostrar durante la pandemia de COVID-19 y actualmente con la problemática de la gripe aviar). Es por ello que considero que con las bases que se plantearon a partir de la firma de este documento, el próximo objetivo será que se reconozca el rol esencial de los veterinarios como agentes de salud”, le decía la presidenta del Consejo Profesional (CABA), Analía Tortosa, a MOTIVAR.
Y adelantaba: “Sería relevante que la profesión veterinaria sea considerada dentro de la Ley del Arte de Curar”.
Asimismo, Tortosa mencionó que en el corto plazo se concretará la firma de convenios con el Ministerio de Salud (en referencia a la Resolución Ministerial en su artículo 3) y con el Senasa, “ya que como Consejo nos hemos sumado en 2022 en forma voluntaria al registro de “Entes Sanitarios” para colaborar en todo lo referido a la salud integral en el marco de lo propuesto por la OMSA”.

Del encuentro llevado adelante en el Ministerio de Salud de la Nación participaron los representantes de distintas entidades y asociaciones veterinarias.

También en diálogo con MOTIVAR, el presidente de la SOMEVE, Leonardo Sepiurka, destacó el carácter legal de la resolución, “para seguir avanzando en la posibilidad concreta de que los veterinarios sean considerados realmente como agentes primarios de salud”.
A su turno, Juan Enrique Romero, coordinador del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos del Ministerio de Salud de la Nación, le explicó a nuestro medio: “Nos dimos cuenta de que la profesión veterinaria no estaba considerada dentro de lo que significa el registro de profesionales de la salud. Esa fue la primera inquietud y la ministra entonces dio la orden clara para que nos pusiéramos a trabajar, a juntar y consensuar una resolución con todos los estamentos posibles de la medicina veterinaria”.
Y completó Romero: “Esta resolución es un escalón fundamental en el marco de nuestra vinculación estrecha al enfoque de Una Salud, que la propia ministra plantea. Este es quizás el escalón más notorio que hemos subido en los últimos años profesionalmente hablando”.
Asimismo, Juan Enrique Romero adelantó a MOTIVAR una nueva normativa por medio de la cual se clarificará el alcance de la prescripción de los veterinarios respecto de productos de medicina humana (Ver recuadro).

Referentes de la Secretaría de Ganadería de la Nación, el Senasa, la SOMEVE, la FeVA, el Consejo Profesional de CABA, la CONADEV y el Colegio de Veterinarios de Buenos Aires dijeron presente junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, luego que la ministra Carla Vizzotti tras firmar la resolución.

El rol de las instituciones

“Este es el fruto del trabajo iniciado desde la FeVA cuando nos reunimos con las autoridades del Ministerio para plantearles que nuestra profesión debería ser considerada agente primaria de salud, situación que se puso claramente de manifiesto durante el transcurso de la pandemia”, le explicaba también a MOTIVAR el gerente de la Federación Veterinaria Argentina, Héctor Otermin.
Y avanzaba: “Este es un primer paso en la búsqueda de nuestro objetivo central y lo debemos valorar para seguir trabajando en conjunto en cada espacio que se abre para la profesión”.
Asimismo, Otermin adelantó que el objetivo de lograr ser reconocidos como esenciales y agentes de salud primarios podría impulsarse de distintas maneras, una de ellas, promoviendo un marco legal, una ley, en el Congreso de la Nación.
Finalmente, también tuvimos la posibilidad de dialogar con Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, quien también destacó el hecho como algo significativo para la profesión.
“Es el reconocimiento a muchos años del trabajo que los veterinarios ya veníamos haciendo y no era visibilizado”, nos aseguraba Rinaldi, al tiempo que destacaba: “Ahora empieza otro gran desafío, que es el que los profesionales tomen conciencia del rol que deben cumplir y la responsabilidad a ejercer”.Además, Rinaldi dejó en claro que la resolución firmada por Vizzotti habilita a las entidades de la profesión veterinaria a participar en los debates que hagan a la Salud Pública, “lo cual sin dudas también es un desafío de cara al futuro”, aseguró el referente.

¿Qué pasa con la receta de los veterinarios?

Las acusaciones, los allanamientos y la intervención de la fiscalía competente la investigación que involucra a farmacias de CABA en la supuesta venta de productos oncológicos de humanos en el canal veterinario llevó a una fuerte respuesta de las entidades que reúnen a los profesionales. Así fue como la Sociedad de Medicina Veterinaria convocó a una reunión para discutir el tema.
De la misma participaron los mismos actores que participaron de la reunión con la ministra Vizzotti y se sumaron representantes de la industria de laboratorios y distribuidores.
“Hay voluntad política para que, en el corto plazo, se pueda hacer una modificación del decreto reglamentario que deje en claro que los veterinarios, bajo el enfoque de Una Salud, estamos habilitados para recetar, no vender (que nadie vende productos farmacéuticos humanos), sino recetar y que el farmacéutico expenda contra nuestra receta los productos”, le adelantaba Juan Enrique Romero, coordinador del Programa PROTENENCIA del Ministerio de Salud de la Nación a MOTIVAR.
Respecto de este tema, la presidenta del Consejo Profesional (CABA), Analía Tortosa, fue contundente: “No existe ningún obstáculo normativo para que los veterinarios habilitados prescriban medicamentos humanos para poder ser utilizados en animales de compañía, bajo su exclusiva vigilancia y supervisión”.

.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El 11 de marzo se dará inicio a esta primera etapa de vacunación contra la fiebre aftosa.
Calor y humedad, un combo que requiere un buen manejo.
Luis Barcos junto a la Canciller argentina, Diana Mondino, por la candidatura en la Organización Mundial de Sanidad Animal. 
La guía para el diagnóstico en bovinos fue generado por el Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA.
Héctor Otermin y Federico Berger, gerente y presidente de la Federación Veterinaria Argentina.

Te puede interesar