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ACCIONES REALES Y CASOS VISIBLES

¿Qué tienen en común los que crecen?

Un repaso por algunas de las entrevistas que realizó MOTIVAR en 2022 con distintos referentes de la industria de sanidad y producción animal permite descubrir la estrategia “secreta” que marca la diferencia.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 24 de febrero de 2023 - 09:00
En la mira. ¿Cuáles son los modelos que funcionan?

Un hilo conductor serpentea las estrategias de todas las grandes empresas. En la industria de sanidad y producción animal la receta no es muy diferente. El mismo nace en la recopilación de la mayor cantidad de datos posibles con el fin de transformarlos en información para una correcta toma de decisiones que evite dejar variables libradas al azar. En resumen, medir para mejorar o prevenir antes que curar.
A lo largo de 2022, y como lo viene haciendo desde sus inicios, MOTIVAR convocó a los principales referentes de múltiples disciplinas vinculadas a la actividad productiva y sanitaria animal que ponen en evidencia la afirmación anterior.

Prevención y planificación

En eventos, jornadas y capacitaciones, durante el año pasado se fueron presentando con cada vez más potencia nuevos enfoques para la producción ganadera sostenible.
Según los expertos, el sistema de producción puede perfeccionarse en base a su correcto manejo y a la utilización de tecnologías para la salud animal. Esto permite gestionar de manera eficiente la producción, brindar el mejor trato a los animales y contar con asesoramiento sanitario; además de prevenir enfermedades a través de la nutrición, el desarrollo genético y la sanidad.
Mucho de lo anterior se ve reflejado a la altura de El Mangrullo, en Saladillo, Buenos Aires, donde un feedlot que recibe 60.000 cabezas por año y una granja porcina de 2.500 madres le dan forma al Grupo Riccillo, un gigante que transforma granos en carne desde hace 35 años.
Hasta allá viajó MOTIVAR en 2022, donde para Antonio Riccillo, su mentor, lo ideal es tener un veterinario involucrado en el trabajo diario de cada producción, sobre todo porque los niveles de especialización que hoy se requieren “son muy altos”.

No importa el mercado en el cual cada compañía se desempeña, siempre la planificación, a partir de los datos, es el camino a seguir si lo que se busca es realmente crecer.

A su vez, la mirada de otros profesionales en algunos aspectos centrales como la nutrición es clave, al mismo tiempo que las capacitaciones sean constantes.
En la lechería pasa algo similar. Y es allí donde cobra aún más valor el contacto que generamos con los miembros de CoWix, empresa de asesoramiento integral que ya trabaja con más de 21.000 vacas en todo el país. “El desafío es ponerle ciencia a nuestro trabajo y escapar del “me parece”. Por eso nos apoyamos en los números”, señalaba meses atrás uno de los miembros de este grupo, Martín Zinicola, en diálogo exclusivo con MOTIVAR.

Fue tapa. Apuesta del Grupo Riccillo en producción animal.

Y seguía: “Proyectamos objetivos de corto, mediano y largo plazo. El potencial es grande, hoy menos del 20% de los clientes contratan los servicios integrales completos, pero sí la mayoría utiliza al menos dos de los tantos que ofrecemos”.
Tecnología, asesoramiento y capacitaciones también forman parte del combo que define una estrategia exitosa. “¿Cómo producen los más grandes?”, fue el título de la tapa de septiembre 2022, de MOTIVAR, donde queda reflejado este mismo hilo conductor de la mano de los responsables sanitarios de verdaderos popes del agro.
Para el MV. Francisco Casasnovas, responsable sanitario de las cabañas Corral de Guardia, tanto en Córdoba como Salta, para Bellamar Estancias, invertir en planes sanitarios es más barato que atender las problemáticas. “A partir de que los sistemas se volvieron más intensivos, la sanidad ganó peso y, en la cabaña, siempre nos apoyamos en planes sanitarios y protocolos locales e internacionales”, nos decía quien lleva 36 años en la firma.
“La única manera de proyectar el negocio debe ser teniendo una sanidad de excelencia”, reforzaba Casasnovas.
Misma visión compartió con MOTIVAR Matías Bagaloni, gerente de Cabaña Los Murmullos en Garruchos Agropecuaria, del matrimonio Sigman-Gold.
“En materia sanitaria, si ingresa una enfermedad puede generar bajas importantes en la producción. Apuntamos a la prevención, nos adelantarnos a los posibles problemas con un cronograma de vacunación en cada zona, porque nuestros establecimientos están repartidos en el Norte, Centro, Centro Oeste y Sur del país y cada región tiene enfermedades puntuales”, aseguró.
Desde Rafaela, Santa Fe, el MV. Lucas Sandoval, gerente de Producción Ganadera y Forestal en Las Taperitas, se sumó a nuestro repaso, describiendo una realidad no muy distinta.
“En ganadería, tanto de cría como invernada, después de la nutrición, el manejo y el costo de oportunidad de la tierra, en cuanto a presupuesto, lo sigue la sanidad”, señalaba con 26 años de experiencia en la firma que también tiene forestación, agricultura, lechería y cerdos. Y sumó una visión clave: “En ganadería, tenemos un planteo orientado a la prevención”. Una vez más, anticiparse resulta más conveniente que salir a apagar los incendios y para eso es fundamental atenerse a los datos.

El foco en el bienestar animal

Si bien es cierto que en el mundo de la ganadería de carne se viene avanzando en la consolidación de esquemas que platean como uno de sus principales pilares al bienestar animal, ha sido sin dudas el sector lechero el que ha impuesto una marca en este sentido a lo largo de 2022.

En este sentido, Mastellone Hnos. desarrolló un sistema de gestión que cuenta con un Protocolo de Evaluación del Bienestar Animal en establecimientos lecheros. De la mano de IRAM, logró así el primer sello de Bienestar Animal del país, compromiso d que tiene como objetivo que los animales en producción de leche se desarrollen y vivan en adecuadas condiciones de bienestar.

“Detrás de la leche obtenida bajo estas acciones, existen numerosos beneficios que aportan no sólo a la calidad de la materia prima, sino también a la sustentabilidad de la actividad”, señalaba meses atrás, en diálogo con MOTIVAR Luis Demicheli, gerente de Sistemas de Gestión y Sustentabilidad de Mastellone Hnos.
Todo tendencia, toda una realidad.

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