lunes 22 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

Caprinos: ¿cómo es el calendario sanitario que propone el INTA?

Se busca sistematizar las prácticas mensuales recomendadas para prevenir y controlar las principales enfermedades de la zona, y garantizar la sanidad de los rodeos.
Por Redacción de MOTIVAR 25 de febrero de 2023 - 09:00
En agenda. Se trata de un documento a medida para la realidad zonal.

La provincia de Neuquén tiene alrededor de 840 mil cabezas de ganado caprino, lo que representa el 74,2% del stock Patagónico. Las enfermedades que afectan a esta especie perjudican la producción –tanto de carne como de fibras- aumentan los costos de la actividad, disminuyen los ingresos y, en situaciones extremas, pueden provocar la muerte de los animales.
Por eso, equipos del INTA en conjunto con grupos de productores e instituciones elaboraron un calendario sanitario anual para la prevención y el control de las principales enfermedades de los caprinos.
Según Daniel Albornoz –productor y referente de la Comisión de Fomento y de la Cooperativa Paraíso del Norte–, el trabajo se inició a partir de una demanda concreta de los productores que querían conocer las enfermedades y los parásitos presentes en los hatos y piños de la zona.
“Nos propusieron hacer un relevamiento para saber cuáles eran los parásitos que afectaban a nuestros animales y concentrar el tiempo y los recursos para tratarlos. Es decir, no malgastar dinero ni tiempo y lograr rodeos sanos”.
De acuerdo con Agustín Martínez –referente del grupo de sanidad animal del INTA Bariloche– este calendario se enfoca en la prevención y en el diagnóstico para realizar tratamientos estratégicos según las enfermedades emergentes.
“No se extrapolaron datos de otras regiones, la información es local y real porque surge del muestreo de animales, tiene en cuenta los resultados de laboratorio y prioriza los conocimientos y prácticas de los productores”, remarcó Martínez.

Asimismo, Juan Pablo Mikuc –profesional del INTA Chos Malal– señaló: “Para llegar a esta instancia realizamos talleres de diagnóstico de problemáticas, intercambios de experiencias en salud animal, muestreos de sangre y materia fecal de animales a campo, análisis de las muestras en laboratorio, necropsias y difusión de actividades en distintos medios y redes sociales”, dijo Mikuc.

Circular

El calendario detalla mes a mes las actividades de manejo para la prevención y el control de las principales enfermedades que afectan a los caprinos de la región bajo producción extensiva.
Se destacan las enfermedades clostridiales como mancha, gangrena y enterotoxemia que se tratan con la aplicación de la vacuna triple. Además, se pueden presentar parásitos internos –como los gastrointestinales o el “gusano de los cachos” – Oestrus ovis– que se combaten con la aplicación de antiparasitarios mediante la toma por boca o inyectables. En el caso de parásitos externos –como el piojo– hay tratamientos inyectables o por pourn-on –aplicación local sobre la piel del lomo–.
En todos los casos es importante la rotación periódica de drogas para asegurar la efectividad del medicamento.
“Alentamos a todos los productores y técnicos de la zona a estar atentos a la presentación de otras enfermedades para poder incluirlas dentro del calendario. Existen enfermedades que aparecen en algunos lugares puntuales, lo que implica que este calendario no es estático y puede readaptarse”, manifestaron.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El MV Arturo Baldini destacó la necesidad de controlar la vacunación contra la encefalomielitis equina.
La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.
La empresa anunció el cierre de una de las tres plantas de productos veterinarios que tiene en Brasil. 
El certificado se utiliza para el envío de embriones bovinos recolectados in vivo de donantes vacunadas contra la fiebre aftosa. 
Tomás Berisso, gerente general de Primia Nutrición Animal, indicó que hoy la empresa está orientada a la venta de productos 50% para tambo y el otro 50% para feedlot.

Te puede interesar