Mercado y perspectivas: los referentes de las cámaras, sobre el escenario
Los presidentes de las dos cámaras de laboratorios (CAPROVE y CLAMEVET) y la de distribuidores veterinarios (CADISVET) compartieron información de valor para lo que viene en el sector.
El rol activo de las instituciones que representan a los protagonistas de la industria veterinaria suele ser un diferencial a la hora de adaptarse a las nuevas regulaciones, así como también erigirse como los interlocutores válidos ante el Estado u otras organizaciones. En cada edición de la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina, las tres cámaras representativas de los laboratorios y los distribuidores se subieron una vez más al escenario para repasar la actividad anual, los números del sector y los desafíos pendientes de cara al 2023.
Con los números en mente
Desde CAPROVE, Juan Carlos Aba aseguró que este 2022 fue un año complejo, lo cual no impidió que los socios de la cámara siguieran trabajando e invirtiendo.
“La actividad con Senasa fue muy importante, donde buscamos optimizar los resultados y eficiencia, desde la propuesta para la creación de las coordinaciones en el área de veterinaria como nuestro trabajo en las subcomisiones de fármacos y biológicos”, aseguró el profesional.
Además, destacó el trabajo institucional que se realiza con Senasa Martínez para protocolizar un procedimiento para las muestras y controles de biológicos, optimizando los tiempos. “Clave fue también avanzar en el trabajo para la extensión del vencimiento a 3 años de los productos biológicos (vacunas) en el caso que así lo permita su factibilidad técnica”, agregó.
Otro tema importante tiene que ver con el Comercio Exterior dado que la normativa del BCRA sumó tensión por la posibilidad de pagos. “Logramos que nuestro listado sea aprobado en un 85% de los casos básicamente las materias primas”, explicó.
“Siempre destacamos también la encuesta que realizamos sobre la situación del mercado, como parámetro para hacer el seguimiento de la evolución de las ventas”, agregó Juan Carlos Aba.
Este año, la proyección de facturación asciende a $ 81.000 millones, un 58% superior al año previo, con una caída en número de unidades del 1,7% y acá está parte de la problemática del sector porque no podemos incrementar el número de unidades.
“El mercado es explicado en 47% por Bovinos y un fuerte crecimiento de Pequeños que saltó del 14 al 21% desde que, si tienen registros, superando a Aves que se ubica en 19% y el resto de la industria”, aseguró el presidente de CAPROVE.
En cuanto a la venta de unidades de biológicos, está estabilizada a pesar de que las presentaciones se ubican por encima de las 140 millones dosis, algo que termina distorsionando el mercado.
Distribución en marcha
“Hoy, somos 35 empresas tras sumar una nueva distribuidora en la última semana. Los miembros de la Cámara suman 850 puestos de trabajo y 337 vehículos para atender 22.000 clientes a razón de 6.000 pedidos diarios y 350.000 unidades”. Asi de clara fue la presentación realizada en CIVA 2022 por Alberto Paz Polito, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios.
“Creemos tener una participación promedio en torno al 75% pero que en Animales de Compañía se estima bien por encima del 90%, y por consiguiente en el caso de Animales de Producción estamos debajo del promedio”, graficó Paz Polito.
Asimismo, aseguró que la intención de CADISVET en el mediano plazo es llegar a los 50 socios, estimando cerrar el año con al menos 40 miembros este año cumpliendo siempre los siguientes requisitos:
Garantizar la conservación de cadena de frío de los biológicos.
Contar con fuerza de venta propia.
“A su vez, en todas las facturas, hemos sumado nuestro logo como objetivo general de identificar a aquellos productos comercializados por nuestros socios. Mientras tanto, la otra cara de la moneda como gran cuenta pendiente tiene que ver con implementar los códigos de barras para veterinarias y pet-shops. Si bien sabemos que representa una inversión importante es el camino para profesionalizar aún más nuestro segmento”, cerró Paz Polito.
Mirando la exportación
“CLAMEVET tiene casi los mismos años que MOTIVAR. Somos una institución que surgió de la mano de cuatro laboratorios y hoy somos más de 50 empresas, en su mayoría Pymes, y muchas de ellas enfocadas a segmentos específicos”, se sumó al panel Jorge Casim, presidente de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios. Y agregó: “Mientras que, en 2002, de los actuales socios solo el 25% exportaba, ahora lo hacen 74%”.
Según Casim, CLAMEVET estima que las exportaciones del sector fueron superiores a los US$ 164 millones el año pasado, mientras que solo importamos US$ 73 millones de materias primas, tanto para el mercado local como también la exportación, lo que nos permite tener una importante balanza comercial positiva.
“El mercado local aún tiene un margen de crecimiento importante en base a las dosis de vacunas obligatorias y las que realmente se comercializan”, aseguró.
En cuanto a las tareas de la cámara, lograr la transparencia antidoping en los equinos de carrera en los hipódromos y contrarrestar la presencia de laboratorios “truchos” que vuelcan más de 120 productos sin ningún control del Estado fueron algunos de los desafíos.
“A su vez, nos hemos capacitado tanto con Senasa como incluso aliados a CAPROVE, a través de diversas comisiones, para, por ejemplo, entender cómo se implementarán nuevas regulaciones”, sumó.
CLAMEVET participa activamente en distintas instituciones. Es socio de CAME, donde tiene presencia en diversas comisiones. “Por último, quería destacar la importancia que tiene la capacitación para la industria”, repasó Casim.
Y avanzó: “Realizaremos en el Auditorio de CLAMEVET la Jornada de Capacitación 2022 para Gerentes y Directores Técnicos de Laboratorios Veterinarios con disertantes de Senasa y CAME, entre otros”.
Además, la cámara avanza con un Curso de Dirección Técnica y Asuntos Regulatorios. “Y estamos trabajando también en una Diplomatura en Ventas Técnicas Veterinarias, de la mano de la UNR”, cerró Jorge Casim.