lunes 15 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UN SISTEMA EN PROCESO DE EXPERIMENTACIÓN

“Un modelo regenerativo pastoril es más resiliente a crisis climáticas y de precios”

Pablo Borelli, co-fundador y gerente general de Ovis21, plantea los desafíos de la ganadería regenerativa en leche, un camino que algunos productores ya se animaron a transitar.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 16 de agosto de 2022 - 09:00
En tambo. Los productores comienzan a interiorizarse también en la ganadería regenerativa.

La ganadería regenerativa cruza diversas producciones, no es exclusivamente un modelo para la lechería, sino que también puede pensarse para carne bovina o aves”, advierte en el inicio de su entrevista con MOTIVAR Pablo Borrelli, co-fundador y gerente general de Ovis21, empresa pionera en la introducción del manejo holístico en Sudamérica.
“Se define ganadería regenerativa a un movimiento que apunta a obtener rentabilidad y resiliencia a partir del desarrollo del capital social y biológico y eso contrasta con la producción industrial la cual se obtiene a expensas de ese capital social y biológico”, señala también nuestro entrevistado.
En lo que respecta a este modelo aplicado a la lechería en la Argentina, el gerente general de Ovis21 confiesa que aún está en una fase experimental y comparte los conceptos detrás de su desarrollo y la visión a mediano plazo.

MOTIVAR: ¿Cómo entendemos la ganadería regenerativa?

“Los productores Rodolfo Zechner y Matías Peluffo representan algunos de los casos que se animaron a transitar el camino de experimentación para llevar los tambos a un modelo de ganadería regenerativa”. Pablo Borrelli, gerente general de Ovis21.

Pablo Borrelli: La ganadería regenerativa en lo ambiental se describe como un modelo ganadero donde se incrementa la biodeversibidad, la captura de agua del suelo y el stock de carbono, al mismo tiempo genera productos comercializables y también genera un beneficio para la humanidad contemplando incluso a aquellos que no consumen productos derivados de los animales. Es un concepto muy profundo y para aquellos que tienen un sistema lechero es un desafío importante.
El otro elemento tiene que ver con la calidad de los productos y está bastante estudiado que aquellas producciones provenientes de sistemas industrializados tienen composición de ácidos grasos diferente a lo que vienen de sistemas pastoriles.

¿Cuál es el impacto en los alimentos que consumimos?

En los sistemas regenerativos hay componentes ambientales, sociales y productos de mejor calidad con mayores componentes de Omega 3 y 6, incluida la grasa de la leche, y esa composición de los alimentos se traduce en la protección del organismo, desde evitar o reducir la posibilidad de enfermedades degenerativas hasta otros atributos beneficiosos para el consumo humano.
Si bien todas las leches parecen iguales no tienen la misma composición química, ni tampoco el mismo impacto en el cuerpo humano.
Todo esto configura dos sistemas muy diferentes, lo que no impide que haya una migración de uno a otro, o incluso su convivencia.

¿Qué elementos tiene que incorporar un tambo para transformar su producción?

A la vista. Las recorridas a campo para conocer el sistema son cada vez más frecuentes.

En la práctica, a nivel de los tambos hacemos un manejo holístico clasificando los pastoreos y eso lleva a que haya más conciencia en las decisiones que se están tomando. Deliberadamente se busca que en la ecuación nutricional de la vaca se reduzca su uso al mínimo indispensable y el pasto sea lo más perenne posible, con bajo uso de labranza reduciendo así el uso de insumos, elevando la proporción de “pasto gratis” en la conversión de humedad y energía en pasto.
Esto se logra a partir de los descansos suficientes de las praderas a partir de lo cual pasan muchas cosas en la dinámica ecosistémica incrementando la captura de energía solar. Si bien la producción por hectárea posiblemente disminuya, aunque estamos en una etapa experimental, los costos también bajan y entonces debemos observar el margen.

¿Cuáles son los beneficios de este modelo para el productor?

Un modelo regenerativo pastoril que trabaja con forraje gratuito tiene que ver con el manejo. En los hechos, probablemente tiene una mayor resiliencia, es decir, puede resistir situaciones complicadas como sequías prolongadas o cambios de relaciones de precios con los insumos.
A pesar de que debemos aclarar que aún estamos en una etapa experimental, eran modelos típicos hace 50 años en Nueva Zelanda e incluso en algún momento fue implementado por el INTA Balcarce, en la Argentina, donde el componente regenerativo hace la diferencia.
Hoy, vemos que desde el punto de vista conceptual es un modelo muy deseable y también por la demanda creciente de los consumidores para incluso combatir el cambio climático.
En los Estados Unidos los tambos regenerativos a pasto reciben sobreprecios debido a la calidad de leche y suelen logran tasas de rentabilidad más alta que los sistemas confinados a pesar de que el ingreso bruto por vaca es menor.
Los tambos industriales en algunos momentos tienen relaciones de precios favorables donde son sumamente rentables, pero pueden volverse obsoletos con grandes pérdidas en otros ciclos y eso tiene que ver con la alta dependencia de insumos y las situaciones climáticas y políticas en cuanto alimentos de primera necesidad.

¿Cuál es el impacto en la vaca?

“No todos los sistemas pastoriles son regenerativos, pero pueden trabajar para lograrlo”.

Cuando el animal consume el alimento para el cual está diseñado su nutrición está más balanceada y se reducen las problemáticas sanitarias.
Muchos de los problemas actuales en ganadería de carne se dan a partir de desbalances en el rumen y torrente sanguíneo sumado a la concentración de ácidos grasos debido al hacinamiento en corrales y una nutrición de concentrados para el cual no ha sido desarrollado su organismo.
En lechería pasa lo mismo, al aplicar un modelo regenerativo hay una reducción de las problemáticas con la consecuente baja en los costos sanitarios de forma considerable, a pesar de que no tenemos cifras precisas.

¿Es un modelo que ya se está aplicando en la lechería argentina?

Muchos sectores se toman esto muy en serio.
En lechería, los productores Rodolfo Zechner y Matías Peluffo representan algunos de los casos que se animaron a transitar el camino de experimentación para llevar los tambos a un modelo de ganadería regenerativa sin que haya un lucro sesante.
Por suerte tenemos productores que se animan a avanzar, arriesgar e invertir y si bien tenemos un final abierto para saber cuál será el punto de equilibrio de este proceso es fascinante. Vale la pena el desafío porque en un momento no muy lejano la huella de carbono de cada litro de leche será un aspecto para considerar y con un tambo regenerativo podremos lograr una huella negativa cosa que en un sistema industrial es todo lo contrario.
Lo que hoy puede parecer irrelevante en unos años ya sea por decisión de los consumidores o por exigencias de los gobiernos producir con huella de carbono va a ser muy difícil.
Tomar un decisión con anticipación es un signo de sabiduría e inteligencia más allá de los indicadores que hoy no se pueden garantizar.

¿Todos pueden hacer el cambio?

No todos los sistemas pastoriles son regenerativos, pero pueden trabajar para lograrlo. Nosotros desarrollamos la Ecological Outcome Verified, un certificación estándar, la primera a nivel mundial mediante el Instituto Savory, a través del cual se ponen métricas para saber si efectivamente un campo está regenerando. Las herramientas quedan en un segundo plano, porque el foco está puesto en lo que pasa con la tierra y la biodiversidad a partir de monitoreo, midiendo stock de carbono y cuánto escurre o absorbe el suelo en cada lluvia por citar algunos ejemplos.
En los sistemas regenerativos en leche se busca que el modelo que en la práctica tendrá menos productividad total y por individuo sea retribuido por su captura de carbono.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Qué dirá el Senasa sobre la vacuna contra la fiebre aftosa? 
Manuel Adorni anunció la medida tomada por el Gobierno de Javier Milei en relación a la vacuna antiaftosa.  video
El Senasa deberá tomar una decisión respecto de la vacuna contra la fiebre aftosa.
Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar