Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE
Desde octubre de 2021 y luego de seis años de acompañar la gestión de Fernando Tamer, el MV. especialista en oncología, Pablo Castillo, tomó la dirección del Consejo Veterinario en Misiones. Con un poco más de 450 profesionales matriculados, 200 veterinarias registradas, un aproximado de 20 distribuidoras habilitadas y sus casi 50 años de conformación, la entidad que forma parte de la Federación Veterinaria Argentina proyecta oportunidades de crecimiento.
Por una parte, este potencial se debe a que los propietarios mantienen el nivel de salud de su mascota. “Es un mercado demandante que supera las barreras socioeconómicas, a fin de mantener el bienestar de los animales de compañía”, aseguró Castillo en diálogo con MOTIVAR.
Esta tendencia se manifiesta entonces en la creciente demanda que viven veterinarias y veterinarios, lo cual ha generado que las clínicas se complejicen en el desarrollo de su actividad y, por lo tanto, se vislumbre un crecimiento interesante a futuro.
Sin embargo, existe la situación de falta de médicos veterinarios en algunas regiones de la provincia. “En las partes más alejadas de las grandes ciudades de la provincia como pueden ser Posadas, Oberá, Iguazú, El Dorado o Apóstoles, estamos bien cubiertos, pero cuanto nos alejamos de ellas, empezamos a notar falencias” afirmó nuestro entrevistado en lo que fue la visita del editor, Luciano Aba, a la provincia para dictar una charla sobre gestión y marketing veterinario de la mano de Servicios Veterinarios Profesionales y Sieger.
La situación descripta por el presidente del Consejo de Misiones plantea una serie de desafíos e inquietudes. En este sentido, vale decir que existen iniciativas vinculadas con la profesión y el trabajo en el campo de la lechería u otras ramas de la producción animal para avanzar en la detección de tuberculosis y brucelosis en los bovinos, por ejemplo, tareas para las cuales la presencia de una o un veterinario es imprescindible. “Existe una gran oportunidad laboral para los jóvenes veterinarios que quieran desempeñarse en los distintos municipios de la provincia”, afirmó Castillo.
Más allá de esto, nuestro entrevistado destacó situaciones en las cuales el Consejo se encuentra trabajando. Por un lado, el tratamiento de una serie de agresiones que se encuentran viviendo los veterinarios, principalmente dedicados a los animales de compañía. Y, por el otro, una fuerte apuesta por impulsar el avance digital de los profesionales a través de la página web del Consejo: www.consejoveterinariomisiones.ar.
Con relación a la gestión de las agresiones, vale decir que la entidad brinda asesoría legal y acompañamiento a los matriculados. Si bien estos casos se presentan mayormente en las grandes ciudades a través de las redes sociales, también se han presentado casos en los que los veterinarios han recibido agravios físicos, contando con el soporte del Consejo. “Además de brindar la asesoría legal, dimos un paso más y, cuando se plantea una situación de este estilo, intervenimos enviando nosotros directamente una carta a la persona en nombre del veterinario”, aseguró.
Ya respecto de la página web e identificado algunas necesidades, se trabaja en una plataforma que sea útil y funcional.
En ese sentido y como primera medida, se ha consolidado la información de los matriculados, con el objetivo de posicionar un buscador de profesionales en la provincia, con datos básicos para su contacto. “Quien quiera buscar, encuentra”, afirmó Castillo. Y avanzó mencionando que además, la plataforma cuenta con información legal, campañas y enlaces de interés como pueden ser los ligados a las campañas de la FeVA o normativas del Senasa, por citar algunos ejemplos.
Asimismo, a futuro se plantea la posibilidad de permitir la descarga de instructivos y certificados de interés, para unificar la información más relevantes que se pueda necesitar para el ejercicio de la profesión en Misiones.