miércoles 24 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA ACTIVIDAD NO ESTÁ EXCENTA DE LA INCERTIDUMBRE GENERALIZADA

La industria veterinaria se adentra en un “mercado prepandémico”

¿Cómo impactó en el sector el recambio de ministros en el palacio de Hacienda? Compartimos un análisis que considera distintas informaciones para vislumbrar qué pasará en el segundo semestre.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 14 de agosto de 2022 - 09:00
Al frente. Batakis duró unos días en Economía, previo a la llegada de Sergio Massa como súper Ministro.

El mismo sábado 2 de julio en que parte del equipo de MOTIVAR regresaba de Rosario, tras participar de una nueva edición del Congreso Veterinario Latinoamericano organizado por Drovet, un tweet dejaba acéfalo al Ministerio de Economía de la Nación.
La salida de Martín Guzmán y la consecuente llegada de Silvina Batakis a esa cartera generó un cimbronazo en la economía local que aún tiene un final abierto.

Ya el lunes posterior a ese fin de semana dejó múltiples reacciones que en la industria veterinaria se expresaron con parálisis o racionamiento en las ventas y subas de precios, cubriendo de incertidumbre a una cadena comercial que ya especula con un retorno al “mercado prepandémico”.
¿Cómo manejan la situación de crisis los distintos eslabones de la cadena? ¿Se paralizan las inversiones? ¿Qué pasará con las ventas en lo que resta del año?
Estos son apenas algunos de los interrogantes que MOTIVAR intentará responder a partir de una serie de conversaciones con fuentes dentro de la industria de laboratorios, sus proveedores y, obviamente, también los distribuidores.

Reina la incertidumbre

“No hay una panorama claro con respecto a la evolución del resto del año”, es la frase más repetida en el sector a lo largo de las últimas semanas, lo cual no impide barajar diversas hipótesis para el futuro cercano.

Tras muchos años en los cuales la venta de vacunas para los bovinos osciló en torno a las 110 millones de dosis (sin contemplar las de la vacuna antiaftosa), el sector experimentó un salto al calor de la pandemia que llevó esa cifra hasta las 140 millones en 2021. Sin embargo, al poner la lupa sobre los primeros cinco meses de este año versus el mismo periodo del año anterior, los números fríos que comparten desde del sector puede dar una idea algo perturbadora, con una caída cercana al 30% en dosis aprobadas por Senasa. “Las aprobaciones del año pasado, bien por encima de la media, pueden estar circulando todavía en los negocios realizados durante el primer semestre”, especula uno de los empresarios para justificar esa baja.

A su vez, ese desempeño adelanta lo que puede llegar a ser el resto del año, cargado de proyecciones por encima de las posibilidades, lo cual podría traducirse en frustración, con objetivos incumplidos y eventuales cambios en las listas de precios.
En los primeros eslabones de la cadena, a partir de las variaciones de los distintos tipos de cambio, no descartan algún tipo de desabastecimiento para el mediano plazo.

“Dependemos de materias primas importadas. Hacemos compras constantes y si el cupo habitual es de 20 o 30 toneladas por mes, hoy entregan una por semana. Esto puede hacer peligrar el abastecimiento”, nos comentaba off the récord un proveedor de insumos esenciales.
Los laboratorios reconocen que uno de los grandes comercializadores de materias primas discontinuó sus ventas días antes de la salida de Guzmán. Y si bien la situación en las últimas semanas se normalizó, las listas de precios llegaron con incrementos.

Los presupuestos para inversiones y contratación de personal parecen estar a salvo: se habrían ejecutado en el primer semestre.
Entre los distribuidores, advierten una segunda parte de este 2022 donde tendrán que ser más agresivos. Sin embargo y, a pesar de la situación nacional, “el sector sigue siendo una isla”, confiesa uno de los actores estratégicos de la cadena.

La actividad ligada al negocio de fármacos y biológicos para animales de compañía se mantiene con una demanda relativamente estable y números aún positivos, pero hay otros más complicados, por ejemplo, la actividad equina, por citar algunos ejemplos.
En líneas generales, los laboratorios estiman que las proyecciones de venta transitaron un camino hacia los valores previos a la pandemia, pero la cuota adicional de incertidumbre aún no se disipa.

“No puedo garantizar lo que pasará en el mediano plazo. Si bien seguimos alguna fórmula en torno a la inflación y el valor del dólar, si antes revisábamos los presupuestos cada dos meses, ahora lo hacemos todas las semanas: si no seguís los costos de cerca, te fundís trabajando”, nos decían varios referentes del sector industrial veterinario.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.
Desde la OMS indicaron que la influenza aviar se convirtió en una zoonosis animal pandémica mundial.
Las autoridades del Senasa expusieron sobre las novedades en productos veterinarios. 
En los terneros es momento de iniciar o reforzar el plan sanitario recomendado por los profesionales veterinarios.
Tomás Berisso, gerente general de Primia Nutrición Animal, indicó que hoy la empresa está orientada a la venta de productos 50% para tambo y el otro 50% para feedlot.

Te puede interesar