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El otro mundial: ¿quién gana en la industria veterinaria?

El mercado global de salud animal facturó cerca de US$ 39.000 millones en 2021. Trazando un paralelismo con Qatar 2022, emulamos el “fixture” de los países con mayor penetración, las cifras de Argentina y los rivales en la fase de grupos.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de junio de 2022 - 00:09

Este año terminará antes de lo habitual. El 21 de noviembre, cuando ruede la pelota en el estadio Al Bayt, iniciará la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022; una pausa esperada, justo antes de las Fiestas. Sin embargo, hay una industria que no se detendrá y donde se vive otro mundial: el de los productos para la salud animal.

En ese marco de celebración, la industria veterinaria global también tiene motivos para festejar: sólo en 2021 este negocio se valoró en US$ 39.000 millones.

Es decir, un monto incluso por encima de lo generado por el complejo exportador de granos y derivados de la Argentina (US$ 32.807 millones) durante ese mismo año.

A su vez, se espera que el sector de salud animal experimente una tasa de crecimiento anual del 10% entre 2022 y 2030.

En las siguientes líneas, MOTIVAR reúne y analiza informes y estimaciones globales para repasar quién es quién entre los países que dominan la escena de esta industria en crecimiento; qué lugar ocupan los países que se cruzarán con la Argentina en la fase de grupos de Qatar y cuáles son las naciones con más chances de llevarse la Copa en este certamen lúdico que proponemos.

Contexto

El mercado veterinario estuvo impulsado el año pasado en gran medida por el incremento en la demanda de proteína animal y la mayor incidencia de enfermedades zoonóticas y transmitidas por los alimentos a nivel mundial.

Este aumento sin precedentes llevó también a las empresas del rubro a producir vacunas y productos farmacéuticos cada vez más avanzados.

La gran demanda también da lugar a un aumento en el número de compañías que realizan esfuerzos por presentar tecnologías para controlar los riesgos que generan las enfermedades sobre las producciones, tal como coinciden las reportes consultados por MOTIVAR, contribuyendo así al crecimiento del mercado.

A esto se suma, sin dudas, la mayor tasa de medicalización (y aumento en valores de los productos) vivida también en el sector específicamente destinados a los animales de compañía, principalmente en los países en desarrollo.

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Los números del globo

En la industria global de salud animal, el segmento de animales de producción (bovinos, aves, cerdos, ovinos, equinos y animales acuáticos) dominó el mercado y representó la mayor participación de ingresos, superando el 58% del total en 2021.

Hablando de regiones, América del Norte domina la escena de la salud animal y, solo el último año, significó la mayor parte de los ingresos con casi un 30% de la torta.

Vale decir que, según reportes internacionales, en las economías emergentes, los productos alimenticios de origen animal representaron un tercio del consumo humano de proteínas, lo que lleva a un aumento en la productividad del ganado.

Estos factores serían responsables de la participación significativa capturada.

En ese marco, el rubro de productos farmacéuticos explicó cerca de un 70% del mercado de la salud animal global el año pasado y se estima que mantendrá su posición dominante hasta al menos 2030, en relación a las vacunas.

Vale aquí destacar que cuando se habla de productos farmacéuticos se incluyen principalmente antiparasitarios, antibióticos y antiinflamatorios, entre otros que vienen en franco crecimiento.

En cuanto a los animales de compañía, también se aceleró la adopción de productos farmacéuticos y vacunas para ayudar a aumentar la longevidad y el bienestar de perros y gatos. Además, adquisiciones como la de Bayer por parte de Elanco; o la de Merial a manos de Boehringer Ingelheim tiempo atrás, promoverían el avance del sector en el corto, mediano y largo plazo.

La mención de esta operación no es antojadiza: diversas fuentes del mercado coinciden que las fusiones y adquisiciones se consideran uno de los factores clave que contribuyen al crecimiento del segmento a lo largo de los años.

Varios factores, como el creciente gasto en salud animal, el aumento de la incidencia de enfermedades zoonóticas y el incremento del número de veterinarios y sus ingresos en las economías desarrolladas, también son responsables del crecimiento del mercado ligado a las mascotas.

Por su parte, los laboratorios están invirtiendo en la expansión de sus instalaciones de fabricación en distintas partes del mundo, lo que se espera impacte positivamente en el negocio de la salud animal en general.

Crece la demanda y la oferta responde.

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“El Grupo de la muerte”

Es popularmente sabido que Estados Unidos no tiene los mayores créditos en el fútbol, aunque una vez más estará presente en la Copa del Mundo de noviembre.

Sin embargo, su suerte cambia si se trata de medirlo en la industria veterinaria global. La mayor economía del planeta también lidera el volumen de ventas en lo que refiere al negocio de salud animal.

Solo en 2021, el país aportó el grueso de los US$ 11.800 millones que generó el sector en América del Norte, siempre según cifras oficiales. Eso representa que esta región genera en solo dos semanas las ventas equivalentes a un año completo de la industria veterinaria argentina.

La industria de sanidad animal de Europa occidental es el otro candidato destacado en este certamen, ya que superó los US$ 7.900 millones en ventas durante 2021, según los últimos datos proporcionados por Animal Health Europe, organización que agrupa a las empresas y asociaciones nacionales de esta parte del Viejo Continente.

Esta organización y sus empresas miembro, aseguran cubrir el 90% del mercado europeo e invertir más de US$ 500 millones en investigación y desarrollo cada año. Además, presentaron datos crecientes a pesar de ser un ejercicio aún marcado por la pandemia provocada por el COVID19.

En cuanto a los datos del sector durante el 2021, exponen que como productos más vendidos de manera individual en Europa se encuentran las vacunas con un 32% de las ventas totales y en segundo lugar, los antiparasitarios (29%).

Le siguen los antimicrobianos (antibióticos) con un 11%; y el resto de los insumos representan el 28% del total.

Ahora bien, si llevamos nuestro análisis al punto de comparar el peso de cada especie animal, veremos que los productos para mascotas son la figura destacada ya que, a diferencia de lo que ocurre en los mercados latinos, representan el mayor porcentaje de ventas con más del 40% del total.

Del otro lado del Atlántico, se encuentra Brasil, la economía más pujante de América Latina. El pentacampeón no es la excepción cuando de industria veterinaria se trata. El año pasado, los ingresos del sector en ese país superaron los US$ 1.700 millones, completando más de una década de crecimiento a una tasa anual promedio del 8%.

En ese marcos, los rumiantes se llevaron la mitad más uno del sector, seguido por animales de compañía. Asimismo, las producciones intensivas de aves y cerdos, donde Brasil también se destaca como proveedor global, completan el mercado con participaciones similares entre sí.

A la hora de observar el desempeño según la clase terapéutica, al igual que ocurre a nivel mundial, los fármacos son los protagonistas donde los antiparasitarios explican el 27% de los dólares facturados por la industria de salud animal brasilera.

Brasil, una vez más, es uno de los tantos “cucos” a vencer en el Mundial que sea, y en el de las industrias veterinarias, también.

Ahora bien, si llevamos nuestro análisis al punto de comparar el peso de cada especie animal, veremos que los productos para mascotas son la figura destacada ya que, a diferencia de lo que ocurre en los mercados latinos, representan el mayor porcentaje de ventas con más del 40% del total.

Del otro lado del Atlántico, se encuentra Brasil, la economía más

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¿Qué lugar ocupa la Argentina?

La industria local de salud animal se puede analizar de diversas maneras.

Sin considerar la facturación correspondiente a la vacunación antiaftosa (como en todos los otros casos), veremos que el sector que opera en nuestro país generó ingresos por algo así como $50 mil millones, a un dólar oficial promedio en 2021 de $107 (US$ 470 millones).

Este monto, según estimaciones de MOTIVAR, se dividiría de la siguiente manera:

Bovinos de carne y leche: 44%.

Animales de compañía: 20%.

Avicultura: 17%.

Otros grandes animales (cerdos, ovinos, equinos): 15%.

Otros: 4%.

En el mercado total, la división entre categorías de productos se repartió de la siguiente manera: fármacos: 65%, biológicos: 30% y otros: 5%.

Por su parte, el primer rival de la Argentina en la fase de grupos de Qatar 2022, Arabia Saudita es, al igual que en el fútbol, uno de los rivales más “débiles que nos podían haber tocado”, con una industria veterinaria que -siendo generosos- podría haber llegado a los US$ 50 millones el año pasado.

Más allá de esto, en ese mercado se destacan las aves de corral, que explicarían dos tercios de los ingresos de la industria veterinaria. Mientras tanto, un stock de más de 18 millones de ovejas y cabras, más de 1,4 millones de camellos y medio millón de vacas lecheras explican el tercio restante de la demanda de salud animal en la península.

En el caso de México, segundo contrincante para la Argentina explica un 5% de las ventas de América del Norte.

De hecho y contemplando tanto a las empresas que se encuentran dentro, como fuera de Infarvet, habrían logrado en 2021 la friolera de al menos US$ 700 millones en ingresos anuales para una industria que reúne a cerca de 100 laboratorios.

En el país azteca hay casi 8.000 productos farmacéuticos registrados, 37% de ellos para atender a rumiantes, 27% a porcinos, 24% a mascotas, 11% a aves y solo un 1% a especies acuícolas.

Adicionalmente, se estima que un 42% de los biológicos veterinarios que cuentan con registro se destinan a la industria avícola; 23% para bovinos, ovinos y caprinos; 19% para cerdos y 16% para el creciente segmento de las mascotas.

¿Y Polonia? Sin dudas es para nosotros la gran incógnita, representando cerca del 10% de la facturación de una Europa del Este que en 2021 habría alcanzado los US$ 1.900 millones. Si bien esos US$ 190 millones anuales no le da a la industria veterinaria polaca la chapa que en el fútbol les otorga Robert Lewandowsky, no deberíamos subestimar a un país que es considerado entre los principales productores de genéricos veterinarios en toda Europa.

Se viene el Mundial de Qatar y las expectativas por el rendimiento de la Scaloneta crecen día a día. ¿Podrá nuestra industria veterinaria aportar para volver a traernos la Copa? Ojalá que sí. Veremos. Ojalá.

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POR UNA MAYOR SUSTENTABILIDAD DE LOS SISTEMAS

El torneo de las producciones animales

Argentina ya tiene los rivales para la fase de grupo de Qatar 2022: Arabia Saudita, México y Polonia. ¿Quién es quién si lo que está en juego es la producción pecuaria?

La Selección Argentina de fútbol encabezará el grupo C en la primera fase del Mundial de Qatar 2022 donde se enfrentará a Arabia Saudita, México y Polonia. El equipo dirigido por Lionel Scaloni y bajo la capitanía de Lionel Messi hará su debut el 22 de noviembre y cerrará la primera etapa el miércoles 30 de noviembre. A solo seis meses del comienzo del certamen, hay otra competencia en juego: “El mundial de las producciones”.

Argentina es un histórico referente en producción de carne bovina y la participación en otras carnes, como avicultura y cerdos, creció con fuerza en las últimas dos décadas. Asimismo, la fama ganada como portador de “la mejor carne del mundo” contagia a la industria veterinaria como proveedor de la sanidad de este y todos los sectores orientados a transformar granos en canre. ¿Cuál es el rol de la producción animal en los países que enfrentaremos en la fase de grupos en Qatar 2022? ¿Dónde se destacan? ¿Cuál es la escala respecto al territorio argentino?

Arabia Saudita: vuela con la avicultura

En el árido territorio del reino más importante de la península arábiga los camellos pueden ser los animales más icónicos, pero seguramente no los más consumidos. La dieta proteica de los árabes tiene al pollo en el centro de la escena.

De hecho, se espera que la producción de carne de pollo continúe aumentando a medida que Arabia Saudita persigue una meta de 80% de autosuficiencia para 2025. Hoy, ese porcentaje ya supera el 60%.

La producción de carne de pollo de ese país fue estimada en 930.000 toneladas, en 2020. Y según las proyecciones del USDA, ese monto trepó a 950.000 el último año. Sin embargo, las importaciones siguen jugando un papel central y también están al alza acompañando el crecimiento del consumo interno.

En 2020, las importaciones rondaron las 550.000 toneladas y se estima en 625.000 el monto importado en 2021. Si bien la Argentina es un proveedor de ese mercado, es Brasil quien suministra la mayor parte de las importaciones de aves de corral de Arabia Saudita. Esto sucede a tal nivel que es el segundo país más importante para el mercado externo de pollos brasileños representando un 14% de los envíos, solo detrás de China (19%).

México: reina en producción (y consumo) de huevos

Por su precio y calidad, el huevo es uno de los productos favoritos de los mexicanos, posicionándo como el primero del mundo en consumo con una ingesta de 23,7 kilos per cápita, es decir, algo más de 430 huevos por persona cada año.

En México hay casi 170 millones de gallinas de postura de la raza Bovans, Lohmann o Hy line que ponen un huevo a diario. Solo para tener una referencia, en la Argentina ese número se reduce a 40 millones de gallinas de postura y el consumo per cápita se estima en cerca de 300 huevos.

Aproximadamente 98% de la producción a nivel nacional de ese país consta de huevo blanco, el restante es de color rojo, de acuerdo con datos de la división Avicultura de MSD Salud Animal, en México.

Y más allá que lidera la tabla de consumo desde hace dos décadas, el consumo de huevo en México tuvo un incremento aproximado del 50% entre 2019 y finales de 2020, al pasar de dos millones de toneladas a tres millones, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), aumento ocasionado por la pandemia, su bajo costo, facilidad para cocinarse, sabor y contenido de proteína, afirman especialistas de la UNAM.

Polonia: campeón en lechería

Polonia es el quinto mayor productor de leche y tiene el tercer stock de vacas lecheras más grande de la Unión Europea. En 2019, este país fue responsable del 1,7% de la producción mundial de leche y del 8,5% del total de las entregas de ese fluido entre los miembros de la UE-28, justo después de los Países Bajos, que representaron el 9,7% de las entregas.

La exportación de productos lácteos es muy importante para Polonia porque su nivel de autosuficiencia es del 121%, es decir, debe destinar más del 20% a las exportaciones, de las cuales más del 74% se colocan en otros países de la Unión.

La industria láctea polaca experimentó una transformación después de la adhesión del país a la UE (2004). La producción de leche y productos lácteos se concentró, lo que se tradujo en economías de escala. De hecho, en el periodo 2005-2019, los ingresos de las empresas involucradas en el procesamiento de leche aumentaron en más del 90%. Asimismo, en 2019 se observó una tendencia al alza en la producción de leche debido a que la mejora en la productividad compensa la disminución de la población de vacas lecheras. En diciembre de 2019, el número total de vacas lecheras fue de 2,16 millones de cabezas, un 2,3% inferior al del año anterior. Sin embargo, una vez más, en contraposición con el mercado argentino, tanto el stock como la oferta de leche polaca es superior.

FUENTE: USDA

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