miércoles 29 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UNA PROBLEMÁTICA REEMERGENTE PARA LA AVICULTURA REGIONAL

Claves para la prevención, diagnóstico y control de la salmonella

El Dr. Dante Bueno, del INTA Concepción del Uruguay (Entre Ríos) abordó el tema junto a panelistas internacionales durante el Seminario Internacional de Ciencias Avícolas.
Por Redacción de MOTIVAR 29 de abril de 2022 - 08:55
Dante Bueno. “Hablamos de uno de los patógenos más frecuentemente aislado en infecciones de transmisión alimentaria”. Dante Bueno. “Hablamos de uno de los patógenos más frecuentemente aislado en infecciones de transmisión alimentaria”.

En el marco de la exposición Aves y Porcinos 2022 que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a comienzos de marzo, se realizó también el 13° Seminario Internacional de Ciencias Avícolas, al cual MOTIVAR asistió para tomar nota de las principales novedades en la materia.
Allí los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer las últimas tendencias e innovaciones de uno de los sectores más pujantes de la industria alimenticia argentina y nosotros de vincularnos con temas específicos como lo son las estrategias actuales para el control de la salmonella, las herramientas de monitoreo de vacunación vigentes y una visión clara y concreta sobre el comportamiento de esta enfermedad zoonótica en granjas productoras de carne de pollo y huevo en nuestro país, a cargo del Dr. Dante Bueno.
“Junto a campylobacter, salmonella es el patógeno más frecuentemente aislado en infecciones de transmisión alimentaria”, destacó el referente del INTA Concepción del Uruguay, quien durante su participación compartió distintos estudios y visiones en cuanto al control de la resistencia antimicrobiana.
Existen salmonellas de interés para la salud pública, como Enteritidis, por ejemplo y otras de alto impacto para la salud animal, como la Tifosis aviar, que produce grandes pérdidas económicas y de bienestar animal.
Sobre esta última estuvo puesta la mirada del disertante argentino al destacar que es un problema regional (Gallinarum), que afecta a aves de todas las edades, produce alta tasa de mortandades y es de denuncia obligatoria.
“Tuve la oportunidad de demostrar los resultados del equipo de trabajo del INTA a través de una conferencia sobre el comportamiento de Salmonella, tanto en una producción de pollos parrilleros, como de gallinas de postura”, relató el Dr. Bueno e hizo hincapié en la importancia de diagnosticar la enfermedad y el apoyo que hace el laboratorio al diagnóstico clínico y la importancia que ello contrae.
“Porque un correcto diagnóstico lleva a tomar medidas que impactan en la producción y cuestiones económicas de la misma. Se favorece la producción y, seguramente, los puestos de trabajo”, explicó.
Y avanzó: “Que cada ave muerta tenga un diagnóstico, es mi sugerencia. Eso permite adelantar y tomar medidas preventivas o de control sobre problemas puntuales y además, si se trata de un próximo brote, para poder pararlo y así disminuir las pérdidas económicas que seguramente se generarán”.
Por último, también desde el INTA Concepción del Uruguay (Entre Ríos) se destaca que para realizar el diagnóstico de salmonella se requiere solo enviar una muestra de las aves muertas, una pata o caña de la misma. Refrigerada, no congelada, en una conservadora.
“En el caso de nuestro Laboratorio, hemos recibido muestras de distintas partes del país. Pues es un órgano que, en conservadora mediante encomienda, se mantiene con los refrigerantes apta para muestra. Aún en viajes largos”, explicaron.
Y definieron: “A partir de allí, en el recinto se analiza y se hace la confirmación y, si llegara a ser necesario, el estudio de sensibilidad a distintos antibióticos para explorar la posibilidad de algún tratamiento”.

El regreso. Este Seminario volvió a su formato presencial después de 2 años. El regreso. Este Seminario volvió a su formato presencial después de 2 años.

Controlar desde el ambiente

Durante el Seminario, MOTIVAR pudo dialogar también con el experto brasileño, Luiz Felipe Caron, quien destacó que es clave el control de aquellas salmonellas que limitan el comercio internacional, y también en la Salud Pública.
“Las condiciones de crianzas deben darse cada vez en ambientes más limpios, y no solo en el lugar de las aves, sino en todas las instalaciones. El animal es sensible a la presencia de la enfermedad. Cuanto mejor sea la característica del ambiente, menos presión de infección tendremos”, aseguró Caron para luego referirse a las estrategias de vacunación.
“En el caso de las ponedoras es interesante analizar la vacunación mixta contra salmonella gallinarum y enteritidis, en favor de una respuesta más robusta”, destacó.

La presencia del Senasa

Luiz Felipe Caron. “Las condiciones de crianza deben darse cada vez en ambientes más limpios”. Luiz Felipe Caron. “Las condiciones de crianza deben darse cada vez en ambientes más limpios”.

“Previo a la inauguración de la exposición mantuvimos un encuentro de trabajo con los representantes de la actividad avícola donde delineamos una agenda de trabajo conjunta buscando favorecer y fortalecer el desarrollo productivo de la cadena en beneficio del comercio y de los consumidores, y asegurando la sanidad e inocuidad de los productos”, explicó Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Senasa luego de finalizada la primera jornada de la muestra.
En el encuentro de trabajo con los presidentes de Capia, Javier Prida y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), Roberto Domenech, Acerbi estuvo acompañado por la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, el director de Inocuidad y Calidad en Productos de Origen Animal, Gabriel Pedretti y el coordinador de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli.

Los temas que se vienen

En las próximas ediciones de MOTIVAR, daremos cuenta de los otros temas abordados durante el Seminario Internacional en Ciencias Avícolas que tuvo lugar en CABA a inicios de marzo. Entre ellos se destacó el bienestar animal, la legislación vigente y los desafíos a futuro tanto en la producción, como en el engorde y en la faena de las aves.
Asimismo, hubo lugar para que expertos de distintos países analizaran el mercado avícola global, sus potenciales, sus tendencias y su desarrollo inclusive en el ámbito del comercio internacional en el cual Argentina renueva las expectativas de cara al mediano y largo plazo.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, los terneros un 26% y las vacas un 21%.
Labyes desarrolló numerosas actividades en su stand en las Jornadas Veterinarias de Intermédica.
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.

Te puede interesar