miércoles 15 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DECISIONES CON IMPACTO SOBRE EL TRABAJO DE LOS VETERINARIOS

Estradiol: ¿cómo queda el paquete de medidas para cumplir con la UE?

El Senasa mantuvo su propuesta tras la Consulta Pública y sumó la prohibición de la administración en equinos en todo el territorio nacional.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de marzo de 2022 - 00:37

La novela del verano en cuestiones sanitarias llegó a su fin y mientras algunos referentes sostienen que “podría haber sido peor”, va quedando claro el mapa de acción de cara al futuro inmediato.
¿A qué nos referimos? A lo que fue el proceso de Consulta Pública y oficialización de resoluciones y disposiciones vinculadas al no uso de productos veterinarios que contengan “17 ß Estradiol” para el caso del ganado que se destine a faena con destino a la Unión Europea en nuestro país.
Llamados telefónicos, cartas, publicaciones en redes sociales, reuniones oficiales y hasta recambio de autoridades de por medio (Ver nota adjunta), las propuestas iniciales del Senasa no solo avanzaron, sino que incluso sumaron una determinación que se dio a conocer sobre finales del mes de febrero: la prohibición de la administración de productos veterinarios que contengan estradiol y/o sus derivados en los equinos.
En definitiva, el paquete de medidas tomadas (y ya publicadas oficialmente) por el organismo sanitario abarca tres rubros bien concretos.

1. Alcance en los laboratorios veterinarios

Tal como se publica en la Resolución 118 de 2022, los productos veterinarios nacionales o importados destinados a ser utilizados en animales productores de alimentos para consumo humano que contengan en su formulación estradiol y sus ésteres, deben incluir en sus rótulos, de manera claramente visible, la siguiente leyenda: “Este producto no debe administrarse en animales productores de alimentos para consumo humano cuyos productos cárnicos se exporten a la unión europea y/o a otros países con requisitos equivalentes”.
Asimismo, todo material publicitario y de embalaje que corresponda a los productos mencionados en el artículo precedente, debe incluir la misma leyenda.

2. Prohibición de uso en equinos

La mencionada normativa también prohíbe en todo el territorio nacional “la administración en équidos de los productos veterinarios que contengan en su formulación estradiol y sus ésteres”.
Al tanto de esta novedad, MOTIVAR tomó contacto con el responsable de la Dirección de Productos Veterinarios del Senasa, quien brindó detalles en cuanto a la decisión.
“Esta nueva versión que incluye la prohibición en equinos, no fue a Consulta Pública pero sí fue consultada con los sectores más directamente afectados, como la Comisión Nacional Asesora en Sanidad Equina (CONASE) y las cámaras que agrupan al sector”, aseguró Federico Luna frente a un tema que ya generó respuestas por parte de profesionales del sector en todo el país.

3. Declaraciones juradas

Por su parte, la Disposición 54/2022 de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, dispuso que “los bovinos y bubalinos de las categorías vacas y vaquillonas, así como los ovinos de las categorías ovejas y borregas, que egresen de un establecimiento ganadero de origen con destino a un Establecimiento Rural Proveedor de Ganado para Faena Exportación con destino a la UE o de un Establecimiento Pecuario de Engorde a Corral proveedor de bovinos para faena con destino a exportación, deben estar amparados por la Declaración Jurada de Proveedor de no uso de productos veterinarios que contengan “17 ß estradiol” y sus ésteres.
Asimismo, cuando un establecimiento rural proveedor de ganado para faena exportación o un establecimiento de engorde a corral proveedor de bovinos para faena con destino a exportación requiera realizar la remisión de animales con destino a faena exportación UE, debe excluir del despacho a los bovinos y bubalinos (vacas y vaquillonas), así como los ovinos de las categorías ovejas y borregas que hayan sido tratados con “17 ß estradiol” y sus ésteres.

NUEVAS AUTORIDADES EN EL ORGANISMO SANITARIO

“Tenemos que ser ágiles e inteligentes”

Ahora. Diana Guillén y Rodolfo Acerbi.

Las nuevas autoridades del Senasa, Diana Guillén, presidenta, y Rodolfo Acerbi, vicepresidente, asumieron al frente del Organismo. Sus designaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial, mediante el Decreto 80/2022.
En un encuentro de presentación, realizado en la sede central del Organismo con directores nacionales, regionales y coordinadores manifestaron su convicción de trabajar por un Senasa del siglo XXI.
“La idea es profundizar el trabajo en equipo e impulsar la articulación entre las distintas áreas del Senasa e inclusive con otros organismos del Estado y de la actividad privada para dar respuesta a las necesidades de los distintos actores que integran el sector agropecuario”, señaló Guillén. Por su parte, Acerbi recordó su anterior paso por el Servicio y remarcó que “el compromiso asumido es por el respeto que tengo hacia el Organismo”. Y agregó que “el Senasa es clave para mantener la sanidad animal, la protección vegetal y la inocuidad de los alimentos”. Sostuvo que “tenemos que ser ágiles e inteligentes”.
Estas designaciones se producen luego de las renuncias (vía carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández) de Carlos Paz y Carlos Milicevic.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Cuáles son los cambios en la norma para la elaboración y aprobación de vacunas contra la fiebre aftosa? 
Los veterinarios Marcelo Calle y Martín Sieber, brindaron detalles sobre sus roles en la función pública.
El Congreso de Cabia reúne a veterinarios, estudiantes y empresas interesados en la reproducción y genética bovina.
Es la primera vez que se detecta rabia en un tapir, el mamífero terrestre silvestre más grande de Sudamérica, emparentado lejanamente con los caballos.
Garrapata bovina. El INTA realiza ensayos para evaluar el comportamiento y eficacia de dos acaricidas (Fipronil e Ivermectina).

Te puede interesar