lunes 27 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LOS TERNEROS TIENEN EL MAYOR PRECIO Y LA MAYOR VARIABILIDAD

Estiman el Valor Bruto de la producción bovina en cuatro provincias

Referentes de distintas estaciones del INTA generaron los reportes sobre la actividad en Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos. ¿Cómo se logra?
Por Redacción de MOTIVAR 1 de marzo de 2022 - 00:21
Fuente: INTA

Si bien existe un grado relativamente alto de concentración geográfica en la producción de carne vacuna, la actividad es relevante a nivel nacional e inclusivo es clave en el producto bruto geográfico de las provincias de menor producción.
Existen provincias que son típicamente de engorde y otras de cría. Sin embargo, se observa una tendencia hacia la cría, comportamiento que podría deberse al desinterés en la producción de novillos pesados frente al cierre de exportaciones, al alza de los precios internos y las relaciones insumo / producto, desfavorables (altos precios en cereales, semillas forrajeras, fertilizantes).
Con esto en mente, referentes de las EEA del INTA Mercedes y Corrientes (Corrientes), Colonia Benítez (Chaco); Pergamino (Buenos Aires) y Colón (Entre Ríos), calcularon la producción de carne en pie y el valor bruto de la producción ganadera bovina por provincia a partir del año 2008/09, en el cual se plantea analizar la variabilidad del valor bruto de la producción bovina y evaluar el efecto del clima sobre la misma.

Los interesados en acceder al documento completo del INTA, podrán hacerlo desde aquí.

A los números

El reporte se focalizó en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, arrojando informaciones de alto valor a la hora de tomar decisiones.

  • En Entre Ríos los novillos/novillitos tienen mayor participación, mientras que la categoría vaquillona tiene mayor relevancia que en el resto de las provincias. Posee el 5% de los feedlot con el 3% de la hacienda en engorde a corral del país.
  • En Formosa, la categoría novillo/novillito es la que más aporta a la producción de carne (PC).
  • En Corrientes las categorías novillo/novillito y vaca son las más determinantes en la PC.
  • Chaco tiene un comportamiento similar, pero la participación de los novillos/novillitos fue bajando a lo largo de la serie.
  • El componente faena es el más importante para la determinación de la PC en Entre Ríos, casi el 100% de participación, con la particularidad de que compra hacienda de invernada para engordar.
  • En Chaco se destaca el destino faena y luego invernada, mientras que en Corrientes es más importante la invernada.
  • En Formosa tienen una participación similar para la determinación de la PC tanto la faena como la invernada.

Valor Bruto de la producción

En el Cuadro N° 1, se observa la evolución del VBP de estas provincias. En el documento también se aprecia que los terneros tienen mayor precio y la mayor variabilidad durante la serie de años estudiada. Por otro lado, se observa una importante caída de precios de la hacienda en relación con el dólar.


El VBP del último año analizado es mayor en Entre Ríos, seguido de Corrientes, Chaco y Formosa, explicado por el nivel de PC como por la composición de la misma.
“Se planea realizar el cálculo de la producción de carne en pie y el valor bruto de la producción bovina a nivel departamento/partido para el resto de las provincias. Este estudio generará información a nivel nacional valiosa para el diseño de políticas que permitan aumentar la eficiencia de la producción de carne bovina mejorando el desempeño económico y ambiental”, aseguran desde el INTA.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
Queda mucho por mejorar en la producción ganadera: las buenas expectativas vienen de la mano de la situación climática.

Te puede interesar