martes 28 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
NUEVA CAMPAÑA DE LA FeVA

El veterinario juega en todos los eslabones de la cadena cárnica

En un adelanto de lo que será la tapa de MOTIVAR de abril, repasamos por qué su rol es vital para garantizar la inocuidad de los alimentos más allá de la manga.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 29 de marzo de 2022 - 17:48

Las distintas etapas de la producción de carne vacuna argentina, una a una, están cruzadas por las tareas irremplazables del médico veterinario. No son pocos lo que suponen que su rol se reduce a la actividad en la manga, pero lo cierto es que estos profesionales participan activamente de absolutamente todos los eslabones de la cadena en pos de garantizar la inocuidad de los alimentos. 

En el marco de la reciente lanzada campaña de la Federación Veterinaria Argentina (FeVA), “En tu día a día, siempre #HAYunVeterinario” para concientizar sobre las múltiples tareas que realizan los profesionales en la vida cotidiana, MOTIVAR reunió los testimonios del Dr. Gabriel Bó, presidente del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (Irac); el Dr. Federico Berger, presidente de la FeVA y socio de Veterinaria Villa Minetti; la Mg Vet Belén Schiaffino, docente y jefa de Servicio de Senasa; y el Dr. Hugo Palópoli, docente y ex jefe de la División Inspección Veterinaria del Mercado Central de Buenos Aires.

En la edición de abril de MOTIVAR encontrarán todos los detalles con las implicancias del veterinario en la producción de la actividad pecuaria más extendida del país. 

Si en la reproducción la tarea del profesional se enaltece con el paso del tiempo en busca de revertir un prolongado estancamiento en los niveles de preñez, a partir de la cada vez más extendida herramienta de la Inseminación Artificial  a Tiempo Fijo (IATF); en las etapas de cría, recría y terminación, es donde los médicos veterinarios pasan mayor tiempo a la par del productor y los animales en busca de obtener el máximo potencial. 

Allí, su rol es cada vez más holístico y ya no solo se reduce a implementar un plan sanitario o auditar un parto, también son cada vez más los que se sientan en la mesa de toma de decisiones de la explotación rural aportando sus conocimientos a la planificación anual en búsqueda de los resultados integrales de la empresa ganadera.  

El rol del veterinario no se termina tranqueras afuera. De hecho, su participación en la etapa industrial es quizás la más minuciosa en pos de preservar la inocuidad de los alimentos. En una planta frigorífica su rol es central tanto en la etapa ante mortem como post mortem del animal.

El mismo comienza en la recepción de la hacienda y continúa en cada una de las etapas de la faena, cuarteo y desposte, hasta el despacho de las medias reses, cuartos y/o cortes envasados al vacío, siempre con el objetivo de garantizar esa inocuidad alimentaria.

Para esto el rol del veterinario es fundamental en la fiscalización de las condiciones higiénico-sanitarias de todo el establecimiento y asegurando la sanidad de los animales destinados a consumo humano. Esto se ejecuta dando cumplimiento a la normativa nacional, teniendo como base el Decreto 4238/68 y contemplando también los requisitos que exigen los países de destino, en el caso de la exportación. 

Y si habían creído verlo todo, el médico veterinario ocupa un papel fundamental también en la comercialización y despacho final de esos cortes cárnicos a los consumidores. Tanto como inspector y auditor a nivel nacional o municipal, su visto bueno en la góndola es imprescindible para lograr el pasamanos final del comerciante al consumidor y su mesa.

Los detalles de cada una de las actividades que los médicos veterinarios practican y auditan a diario del campo a la góndola lo encontrarán en la próxima edición impresa de MOTIVAR: www.motivar.com.ar

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, los terneros un 26% y las vacas un 21%.

Te puede interesar