martes 28 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MOTIVAR LIVE

“El costo de una administración eficiente es menor al riesgo de no tenerla”

Lo aseguró Ezequiel Cruz, del Grupo Cencerro, firma que acompaña a los productores con el soporte económico y financiero de sus establecimientos.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 25 de septiembre de 2021 - 08:55

la publicación del último Censo Agropecuario Nacional coincide con el nacimiento del Grupo Cencerro. En 2018 quedó en evidencia la supremacía de los pequeños y medianos establecimientos que hacen a la producción agropecuaria en la Argentina.
Y si bien se trata de parcelas productivas, se puede inferir que el número de productores asciende a cerca de 100.000 y es sobre ese vasto universo donde aterrizaron los socios fundadores de Grupo Cencerro, Ezequiel Cruz y Juan Ballester, para poder acompañar al productor en la administración económica-financiera de esos establecimientos.
En una nueva entrega de MOTIVAR Live, Ezequiel Cruz, socio comercial de la compañía, repasó los beneficios de incorporar una gestión profesional de la empresa agropecuaria. “Con solo 15 horas al mes un productor puede hacer gestión agropecuaria siempre que se deje ayudar. A partir de una mesa chica donde participan los hermanos, el fundador e incluso un sobrino se pueden analizar los datos y tomar decisiones a partir de nuestro asesoramiento”, aseguró.
“Nosotros partimos de la base que el 95% de las empresas agropecuarias son familiares y eso per se significa una dinámica muy especial e intentamos jugar en la misma entendiendo que las grandes empresas ya tienen sus departamentos de gestión”, agregó Cruz.
Y completó: “sólo uno de cada 10 productores conoce la rentabilidad proyectada de su campaña. Eso muchas veces no se tiene en cuenta y es central para tomar decisiones, como por ejemplo qué área destinarán a soja de primera o no. En principio hay que planificar la campaña y proyectar cuál será la ganancia del ejercicio y tratar de seguir de cerca las variables para alcanzar esos objetivos”.

¿Cómo lo hacen?

Para Cruz existen dos grandes paradigmas: el antiguo, donde usualmente el productor lleva todo en la cabeza, las facturas en una “cajita” y llama una vez al mes al contador; y uno nuevo donde se decide avanzar en un manejo integral de la veta económico-financiera de la empresa a partir de sistemas de gestión.
“A partir de los datos se pueden lograr mejoras”, afirmó y siguió: “el costo de una administración eficiente es muchísimo menor al riesgo que corre el productor que lleva todo en su cabeza. Una de las primeras recomendaciones para aquellos que se dedican a la producción agrícola sobre campo propio es que compute entre los costos el precio potencial de un arrendamiento a la hora de evaluar cuál es el verdadero margen de ganancia en cada campaña”.
En el paso a paso, la metodología de gestión se resume en cuantificar todo lo que sucede en los ámbitos productivos, económicos, financieros y contables de una empresa agropecuaria, resumió el invitado a MOTIVAR Live.
“En la práctica hay una relación cotidiana con los productores, a partir del manejo de datos, donde en los primeros meses, hacemos un proceso de reconocimiento para luego avanzar en reuniones semanales de gestión para que en un plazo razonable de seis meses el productor pueda allanar sus procesos”, comentó el socio comercial de Grupo Cencerro.
“Así puede lograr un ida y vuelta de información donde ofrecemos un análisis estratégico ante la toma de decisiones desde qué porcentaje del suelo se destinará a tal o cual cultivo, compra o venta de animales, un tractor o si se puede escalar sumando una nueva unidad de negocios. Nada de eso es posible si antes no se organiza el día a día de la gestión de la empresa agropecuaria”, señaló.
“Hace décadas los productores miraban con cierto recelo a los ingenieros agrónomos y hoy es impensado producir sin contar con el asesoramiento de uno. Creo que nuestro rol vivirá el mismo proceso y con el paso de los años todas las explotaciones tendrán un asesor económico-financiero”, cerró Cruz.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, los terneros un 26% y las vacas un 21%.

Te puede interesar