viernes 16 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MOTIVAR LIVE, TODOS LOS MARTES A LAS 16 HORAS DESDE @MOTIVAROK

“Es inteligente aumentar la utilización de planes sanitarios en los rodeos”

El MV. Nicolás Palacio brinda ejemplos para mejorar el rendimiento de la ganadería. ¿Por qué si se necesita mayor eficiencia no se emplean las vacunas suficientes para prevenir enfermedades de impacto negativo comprobado?

Por Redacción de MOTIVAR 1 de agosto de 2021 - 00:17
Códigos inteligentes. “Somos la primera empresa del mercado local que suma en todas sus vacunas para bovinos un Código QR y otro Datamatrix”, sostuvo Nicolás Palacio. Códigos inteligentes. “Somos la primera empresa del mercado local que suma en todas sus vacunas para bovinos un Código QR y otro Datamatrix”, sostuvo Nicolás Palacio.

El concepto de Sanidad Inteligente agrupa una serie de acciones que profesionales y laboratorios veterinarios debemos impulsar para que los ganaderos sepan cuándo y cómo aplicar planes acordes a las características de sus rodeos bovinos”.
De esta manera inició su diálogo con MOTIVAR Live (vía el Instagram de @MOTIVARok), el médico veterinario Nicolás Palacio, coordinador del Servicio Técnico del Laboratorio CDV, empresa que comercializa reactivos y vacunas veterinarias, incluida la de Fiebre Aftosa, además de su completo servicio de Diagnóstico Veterinario.
El concepto impulsado desde CDV para incrementar la adopción de asesoramiento y tecnologías a campo inició con el anuncio de la incorporación de Códigos Inteligentes en los rótulos de sus productos.
“Somos la primera empresa del mercado veterinario local que suma en todas sus vacunas para bovinos dos tipos de códigos. En primer lugar, un QR que facilita el acceso a la información técnica del producto y su correcta forma de uso, así como también claves a considerar para aplicar planes sanitarios en las distintas épocas del año y un contacto directo vía WhatsApp con nuestro Servicio Técnico”, explicó el profesional.
Y agregó: “También sumamos un Código Data Matrix, orientado a facilitar y dar seguimiento a la trazabilidad de los productos”.

 

Decisiones inteligentes

Durante la entrevista realizada en MOTIVAR Live, Palacio destacó que en nuestro país la utilización de vacunas veterinarias no supera al 35% de su potencial uso en la prevención de enfermedades del total de los bovinos.
“Sería una decisión inteligente incrementar la adopción de estas tecnologías para evitar pérdidas y mejorar el bienestar de los animales y de las personas que trabajan en los campos”, aseguró.
Y remarcó que más allá del cumplimiento de las vacunaciones contra la fiebre aftosa, la vacuna contra la brucelosis (obligatoria) es la de mayor uso, seguida de clostridiales y muchos más atrás las respiratorias; carbunclo (obligatoria en Buenos Aires y Santa Fe), vacunas reproductivas y contra las diarreas neonatales, entre tantas otras, incluso zoonóticas como la rabia paresiante.
“Si prevenimos las enfermedades, los bovinos podrán expresar su máximo potencial productivo”, agregó Palacio.
Y reforzó: “Sería inteligente utilizar con mayor énfasis los servicios de diagnóstico para prevenir problemas y así incrementar los magros porcentajes de preñeces, pariciones y destetes a nivel nacional. Claro que con esto solo no alcanza, por eso desde CDV fomentamos un mayor seguimiento de las tareas sanitarias, actualizando calendarios, recolectando información y analizándola en favor de tomar medidas concretas”.

Ejemplos concretos

Según explicara Nicolás Palacio, las principales enfermedades que los animales sufren en los feedlots son las clostridiales y respiratorias.
“Ya lo sabemos. Sería inteligente obrar en consecuencia y trabajar con planes de vacunación específicos en los terneros que ingresan al sistema, logrando inmunidad frente a los múltiples desafíos que plantea el propio estrés de la actividad”, comentó.
Y reforzó: “Otro caso concreto tiene que ver con las diarreas de los terneros y su impacto negativo sobre la producción. No olvidemos que el valor económico del tratamiento de un ternero afectado es equivalente a haber vacunado aproximadamente 20 vacas a doble dosis. Sería inteligente analizar estas situaciones para eficientizar el sistema”.
Mirando a los próximos meses, la época de servicios y tratamientos de IATF que se vienen, el Coordinador del Servicio Técnico de CDV destacó la importancia de trabajar correctamente con las vaquillonas que entran a primer servicio, aplicando la vacuna reproductiva y refuerzo de clostridiales.
“También con las vacas debemos tomar esta decisión En esta época del año, deberíamos ya tener casi listo el control de los toros, además de empezar a pensar en las vacunas reproductivas y carbunclo.”, agregó para luego avanzar en su justificación: “Lo ideal es empezar en junio julio, pero si aun no se hizo, es la ultima chance de realizar dos raspajes con diferencia de 7 – 10 días, les hacemos también el diagnóstico de tuberculosis, revisamos aplomos, dientes, testículos para que, llegado al caso de tener que eliminar por algún problema, tener tiempo para que ingrese un toro nuevo al rodeo”.
Finalmente, y luego de destacar la importancia de aumentar la utilización de vacunas preventivas en el rodeo nacional, Nicolás Palacio reforzó el concepto de Sanidad Inteligente que promueve CDV. “Debemos poder establecer cuáles son los momentos claves de la producción, contemplando las distintas etapas y adelantándonos a cada proceso con una estrategia adecuada”, aseguró.
Y concluyó: “También es una decisión inteligente la de saber preguntar, consultar y dejarse guiar. Somos muchos los que estamos a disposición de los productores en favor de las mejoras productivas. El trabajo en conjunto entre profesionales, ganaderos y la industria, conociendo los objetivos productivos del establecimiento y armando estrategias para alcanzarlos, es clave. Esta es la propuesta de CDV: trabajar juntos por una sanidad inteligente”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Elanco detalló el vínculo que tndrá Suizo Argentina con las distribuidoras veterinarias. 
¿Qué pasó en la región que aumentaron las micotoxinas en alimentos?
Influenza aviar: Senasa recomienda no bajar la guardia. video

Te puede interesar