El legado de Mario Sirvén seguramente perdurará entre todos aquellos profesionales que alguna vez tuvieron la posibilidad de escuchar sus conferencias, leer sus libros o simplemente compartir un momento con quien sin dudas fue uno de los impulsores en la capacitación sobre Calidad de Leche y Bienestar Animal en el ámbito de la lechería argentina y de la región.
Fue el pasado 24 de julio por la mañana cuando amanecimos con esta triste noticia: había fallecido Mario Sirvén. Y más allá de enviar los saludos de todo nuestro equipo de trabajo a su familia y seres queridos, destacamos también la generosidad y buena predisposición que siempre sostuvo con MOTIVAR.
Sirvén se egresó en 1975 de la FCV de la UBA, entidad donde ejerció la docencia tanto como en la Universidad Católica Argentina.
Lo entrevistamos por primera vez a mediados de 2006 (Ver foto) cuando se encontraba presidiendo e impulsando la Asociación Pro Calidad de Leche (APROCAL), de la cual fue cofundador; viajamos con él a Mercoláctea varias veces, lo acompañamos en sus participaciones en los Premios Mamyzin, en sus travesías junto a Elanco, Boehringer Ingelheim y otras empresas líderes del rubro, entre las diversas y permanentes acciones de difusión que impulsaba, incluyendo los cursos On Line que dictó incluso en tiempos de pandemia.
“El trabajo me va a dejar a mí, pero yo no a él seguro que no”, nos decía hace poco más de un año en la última entrevista que realizamos desde MOTIVAR.
Generoso y apasionado por la lechería, el profesional hoy reconocido por sus colegas como “un gran extensionista” sin dudas ha dejado su marca en el sector.
Nos ha enseñado mucho. Desde aquel momento en que nos explicaba que pocos veterinarios y productores relacionaban el bienestar de los animales con su inmunidad, hasta las reiteradas oportunidades en las que nos hacía hincapié sobre un punto quizás hoy muy difundido pero que hace años buscaba eco en el rubro: “La falta de bienestar es un factor de pérdidas económicas”.
Hoy nos toca despedirlo y recordarlo como un apasionado de la lechería, de los protocolos de trabajo eficiente y de la permanente capacitación del personal en los tambos. Mario Sirvén fue un visionario sobre cuyos conceptos y enseñanzas crecieron muchos de los hoy grandes referentes de la medicina veterinaria enfocada en la producción láctea de nuestro país.
En ellos seguramente veremos reflejado su legado.
Gracias Mario, MOTIVAR ya te extraña.
domingo 12 de enero de 2025