Todos los martes a las 16 horas se suma un nuevo espacio de diálogo con referentes de la economía real para fomentar un debate constructivo entre todos.
El consumo de carne bovino a la baja es una tendencia que vino para quedarse” y “La comercialización de leche sigue siendo igual que en la época de nuestros abuelos”, son dos de las definiciones que compartieron Roberto Guercetti, Ceo de Grupo Conecar y Andrea Passerini, tambera y dirigente de CARBAP y CRA, primeros referentes en participar de MOTIVAR Live en Instagram (@motivarok).
Estreno y tendencias
“Hábitos de consumo: la carne vacuna ante un nuevo reto” fue el disparador para el estreno. De la mano del Ceo de Grupo Conecar, Roberto Guercetti, analizamos los desafíos que representan la caída de consumo de carne vacuna en la Argentina, que cerró el 2020 en 49,7 kilos por persona y la insaciable demanda china por cortes vacunos.
Para el empresario, la Argentina tiene un consumo de carne vacuna alto respecto de otros países y, si bien no habrá una pérdida de proteína animal en la dieta de los argentinos, si vamos a observar un creciente reemplazo por carnes blancas e incluso comidas más saludables. Estamos ante un nuevo escenario, acompañado de una mayor exigencia de los consumidores sobre el bienestar animal, medio ambiente y salud.
Con respecto al mercado externo, Guercetti lo vive como una nueva gran oportunidad: “Cuando hablamos de exportación, pasamos de hablar de un mercado de 40 millones de personas a otro de 7000 millones. La oportunidad es grande, pero la demanda de controles se incrementa”, dice. Y agrega: “Las carnes especiales necesitan una crianza, una terminación y una faena especial. Por eso, de la mano de certificaciones y la confianza del empresariado local, hay una enorme oportunidad. Los nichos de carnes especiales son el futuro de la exportación”.
En primera persona
Para Andrea Passerini también fue un estreno, en su primer vivo de Instagram, la productora tambera y dirigente de la comisión de lechería de CARBAP y CRA, se sumó a la propuesta y participó de la segunda entrega de MOTIVAR Live.
¿Ell foco? Los desafíos de un sector que está estancado desde hace décadas, período en donde perdió la mitad de los productores.
“Lo primero que buscamos desde las gremiales es que el productor se pregunte: ¿puedo hacer algo más, además de producir? Porque la culpa de lo que nos pasa no es de la industria. La comercialización no puede seguir siendo “entregamos un líquido blanco”; se tiene que empezar a hablar de calidades por la composición en sólidos. Esto me lo explicó Eduardo García Maritano de CARSFE”, señala Passerini.
Y sigue: “La primera vez que lo escuché no me gustó nada, pero me sacó de la zona de comodidad. Hay que salir de la queja y empezar a hacer”.
La productora asentada a 30 kilómetros de Carlos Casares tiene un tambo de más de 10.000 litros diarios y asegura que el secreto para seguir adelante está en la elección del equipo. A la hora de pensar alternativas para destronar el estancamiento, señala que el modelo cooperativo es una herramienta que supimos tener, como Sancor, algo muy común en países lecheros, como Uruguay y Nueva Zelanda, donde el productor se sienta en el directorio de las usinas.
Hasta acá solo un breve resumen de los temas abordados en las primeras dos entregas de MOTIVAR Live, un espacio que llegó para quedarse, todos los martes a las 16 horas de Argentina, desde @motivarok en Instagram.