fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeInstagramBuscan impulsar los resultados del uso de Ivermectina contra el COVID19
CON INFORMACIÓN DE TODO EL MUNDO

Buscan impulsar los resultados del uso de Ivermectina contra el COVID19

En carrera. Dr. Carlos Lanusse, Dra. Laura Ceballos, Dr. Luis Alvarez y Dr. Adrian Lifschitz. Investigadores del CIVETAN que partiparon del consorcio para evaluar el efecto de la Ivermectina sobre COVID19.

En carrera. Dr. Carlos Lanusse, Dra. Laura Ceballos, Dr. Luis Alvarez y Dr. Adrian Lifschitz. Investigadores del CIVETAN que partiparon del consorcio para evaluar el efecto de la Ivermectina sobre COVID19.

Al tiempo que distintas provincias autorizan su uso en pacientes bajo estricto control médico, el International Ivermectin Project Team comienza a difundir información de valor para los organismos oficiales.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

La aprobación y el arribo al país de vacunas para hacer frente al COVID19 representa un verdadero alivio. Es, quizás, la primera bocanada de esperanza real y concreta después de casi 12 meses de incertidumbre global.
Pareciera ser el principio del fin de la pandemia, si no fuera por las distintas variantes del virus que comienzan a aparecer en el mundo y que preocupan a los especialistas. La variante de Sudáfrica, la de Inglaterra, la de Brasil, etc, etc, serían incluso más contagiosas que la que ya “bien” conocemos.
Son todas expresiones de un problema que aún no termina.
Quizás por aquí deba pensarse la relevancia que tendría el hecho de sumar a las vacunaciones, soluciones terapéuticas para abordar la enfermedad una vez que la misma se expresa en el paciente. Si, en este punto es relevante volver a hablar de la Ivermectina, clarificar el estado actual de las investigaciones en curso y evitar plantear una falsa disputa con “el momento de las vacunas”.

En la práctica

Si bien son diversos ya los hospitales en los cuales se ha comenzado a emplear los comprimidos de Ivermectina aprobados para su uso en humanos, fueron los recientes casos de Misiones y La Pampa los que volvieron a poner el tema sobre el tapete, reforzando la presión para que ANMAT avance en la extensión de la indicación de la droga y estipule allí también su rol estratégico en el tratamiento de la etapa temprana de COVID19.
A esta situación que se da en los centros de salud (incluso con variaciones en los protocolos empleados) se suma la (des) información que recibe el público en general respecto del uso curativo y preventivo de esta droga que en su indicación como antiparasitario para los bovinos representa un verdadero hito en la historia de la industria veterinaria global.
Es así como cada vez son más los casos que se hacen públicos (y no tanto) de personas yendo a la farmacia a comprar comprimidos de Ivermectina, gente incluso tomándola de manera preventiva y un permanente alerta de las entidades ligadas a la sanidad animal en cuanto a que la formulación que se vende en Veterinarias no está autorizada para su uso en humanos.
Lejos de plantear un debate en cuanto a qué hubiera pasado si a las miles de personas fallecidas en nuestro país se les hubiera administrado Ivermectina en la dosis, el momento y la vía indicada, la controversia es real y concreta: ¿puede o no puede usarse para combatir el COVID19? ¿En qué momentos? ¿Cómo?

En busca de más evidencias

Lograr la aprobación de los organismos públicos para la extensión de la indicación de la Ivermectina para las etapas tempranas del COVID19 no es sencillo. Se deben cumplir con múltiples instancias, pruebas y demostraciones fehacientes de que funciona y no compromete la salud de las personas.
Esto ocurre en Argentina y también en el resto del mundo.
Por ello, hace unos meses se conformó en Inglaterra el International Ivermectin Project Team, grupo liderado por Andrew Hill (Universidad de Liverpool), que lleva adelante un metaanálisis en el cual se combinan los resultados de los más de 20 ensayos clínicos terminados alrededor del mundo sobre el uso de la Ivermectina frente al COVID19, con más de 2.000 pacientes hasta enero, a la espera de sumar otros 2.000 a fines de febrero y contar con más de 10.000 muestras para el mes de abril de este año. ¿De qué países? De Egipto, Irán, España, Argentina, Bangladesh, Brasil, Estados Unidos, Colombia, India, Japón, México. Perú e Italia, entre otros.
En estas ultimas semanas se concluyeron importantes estudios clínicos en Bulgaria e Israel que ratifican los efectos positivos de ivermectina en el tratamiento inicial de pacientes afectados por COVID19.
MOTIVAR tuvo acceso al documento generado hace unos meses, donde dejan en claro que la actividad antiviral de la Ivermectina está demostrada, que se trata de una droga ya aprobada para su uso en humanos, que ensayos in vitro han demostraron que inhibe la replicación de SARS-CoV-2 y que numerosos estudios en personas reportaron resultados positivos, especialmente en tratamientos aplicados en fases tempranas de la enfermedad.
Hasta el mes de diciembre pasado y a la espera de más reportes, el análisis sostiene que el 100% de los estudios que evaluaron la ivermectina reportaron efectos positivos y que su eficacia fue mayor si se usa un esquema de dosis más altas y administradas durante varios días.
¿Y en cuanto a los pacientes? Los tratados mostraron menor tiempo para eliminar el virus y también mostraron una menor duración de la hospitalización. La tasa de recuperación fue 43% mayor en los pacientes que recibieron ivermectina, mientras que la de sobrevida fue 83% mayor.

Desde Argentina

MOTIVAR tomó contacto con Adrián Lifschitz, profesional de la FCV de la UNICEN (Tandil) y miembro del Centro de Investigaciones de Tandil (CIVETAN), el cual forma parte de la revisión del International Ivermectin Project Team.
“Desde Argentina estamos activos en este tema desde abril de 2020, momento en que el mundo comenzó a poner sus ojos en la Ivermectina. Se encuentran en revisión para publicar los resultados generados desde el consorcio científico que integramos junto al Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (Universidad de Salta), la Universidad de Quilmes, el Hospital Garrahan, el Laboratorio Elea, el CEMIC, los Hospitales Muñiz y el Cuenca Alta de Cañuelas”, le aseguró Lifschitz a MOTIVAR.
Y completó: “A nivel global hoy se está recopilando toda la evidencia generada a fin no solo de unificarla y validarla, sino también avanzar en objetivos clínicos finales, específicos para la Ivermectina”.
“Es muy interesante poder contar con este tipo de análisis en los cuales se valida que la Ivermectina ha demostrado ayudar a que el virus se vaya más rápido del organismo de los pacientes tratados, reduce la mortalidad y al acelerar el aclaramiento viral, los tiempos de cura son más cortos”, completó Adrián Lifschitz.
Como se dijo, este tipo de trabajos representan una ayuda para los organismos públicos que deben avanzar en la aprobación de este uso para la droga, pero también refuerza la importancia de ya promover un protocolo estandarizado para su uso, dependiendo de las instancias que plantea la enfermedad.
“Desde nuestro lugar, estamos expectantes a que la Ivermectina pueda ayudarnos a combatir esta pandemia y aliviar los efectos negativos que viven millones de personas, pero debemos seguir insistiendo en un único mensaje. Actualmente, su uso exclusivo es bajo monitoreo médico y solamente considerando la formulación aprobada para humanos”, concluyó Adrián Lifschitz.

PUBLICACIÓN DEL JOURNAL OF PHARMACEUTICALS SCIENCES

¿Cómo es la formulación en aerosol que se evalúa en un modelo porcino?

Los investigadores argentinos siguen aportando su conocimiento a la hora de proponer distintas alternativas en la lucha contra el COVID19. En ese sentido, el pasado 14 de enero la publicación internacional Journal of Pharmaceutical Sciences publicó un trabajo realizado por Jorge Errecalde y colaboradores, en el cual se difunde el resultado de las Evaluaciones de seguridad y farmacocinética de una nueva formulación de aerosol nasal de ivermectina en un modelo porcino.
A modo de resumen, compartimos los principales conceptos de la investigación.

  • La administración de aerosol IVM nasal puede contribuir a alcanzar altas concentraciones de fármaco en el tejido nasofaríngeo, un sitio principal de entrada / replicación del virus.
  • Se evaluaron las funciones de seguridad y farmacocinética de una nueva formulación de pulverización IVM en un modelo de cerdo.
  • Los lechones recibieron IVM por vía oral (0,2 mg / kg) o mediante una o dos dosis de aerosol nasal.
  • Se evaluaron la seguridad general y la histopatología de los tejidos del lugar de aplicación del aerosol IVM.
  • Se compararon los perfiles de concentración de IVM medidos en plasma y tejidos del tracto respiratorio después del aerosol nasal con los obtenidos después de la administración oral. Los animales toleraron bien la formulación de aerosol nasal.
  • No se observaron eventos adversos locales / sistémicos.
  • Después de la administración nasal, se midieron las concentraciones más altas de IVM en tejidos nasofaríngeos y pulmonares. Las relaciones de concentración de IVM nasal / oral en los tejidos nasofaríngeos y pulmonares aumentaron notablemente al repetir (con 12 h de diferencia) la aplicación del aerosol.
  • La rápida obtención de concentraciones altas y persistentes de IVM en el tejido nasofaríngeo es la principal ventaja de la vía nasal sobre la oral.
  • Estos resultados originales respaldan la realización de ensayos clínicos futuros para evaluar la seguridad / eficacia de la aplicación de aerosol IVM nasal en la prevención y / o tratamiento de COVID-19.
    Se puede solicitar el trabajo completo (en inglés) vía redaccion@motivar.com.ar.

comments

COMPARTIR:
Valoración: