viernes 14 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Qué temas se trataron en la asamblea virtual de la FEVA?

La Federación Veterinaria Argentina realizó a fines de 2020 un encuentro virtual del cual participaron representates de los distintos colegios y consejos profesionales que la componen. Un balance positivo y muchos proyectos por delante.
14 de enero de 2021 - 10:36

Luego de un año de distancia obligada, la Federación Veterinaria Argentina pudo realizar la Asamblea del año 2020.
De forma virtual, y tal lo dispuesto por la Resolución 11/20 de la Inspección General de Justicia, el 5 de diciembre se reunieron los representantes de 15 Colegios y Consejos de distintas partes del país que la componen.

Entre los temas abordados, se destacan la aprobación del Balance y la Memoria del ejercicio 2019/2020, la presentación de un primer informe sobre Telemedicina en veterinaria, y el análisis de los pasos a seguir para realizar convenios entre los Colegios y las Cajas de jubilación de profesionales. Además, se fijó la fecha del primer Plenario del 2021, que tendrá lugar el 2 y 3 de abril en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, siempre que las condiciones imperantes por la pandemia lo permitan.

BALANCE

El presidente de la Federación Veterinaria Argentina, Dr. Héctor Otermín, presentó un informe en el que hizo referencia a la Gira Federal AVEACA-MARS-FeVA, el Ciclo de Conferencias y los cursos a distancia organizados junto con la Universidad Nacional de La Pampa.
“La práctica de la virtualidad fue muy positiva, ya que nos permitió conectarnos con muchos más colegas de los que hubiéramos podido alcanzar de haberlo hecho de forma presencial, y también con colegas de otros países, lo que nos permitió como entidad transponer las fronteras”, señaló Otermín. Y agregó: “Con la Gira Federal que organizamos junto con AVEACA y MARS, llegamos a más de 3000 colegas de pequeños animales de nuestro país y del extranjero, dejando mucho optimismo para un nuevo ciclo.”

A partir del éxito de estas iniciativas, la Asamblea decidió continuar durante el 2021 con los cursos a distancia organizados con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam y ampliar esta propuesta a otras universidades.

Durante su informe, el presidente de la FeVA también se refirió al trabajo interinstitucional de la entidad con la participación en comisiones nacionales como la Comisión Nacional de Enfermedades Equinas (CONAEE) y la Comisión Nacional de Enfermedades Porcinas (CONALEP), e internacionales como la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) y del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), además de otras entidades profesionales como SOMEVE, FECOVET, AVEACA, etc.

Otro de los hitos destacados del año es que el Colegio de Médicos Veterinarios de La Pampa fue convocado por el Ministerio de Salud provincial para que los profesionales participen en la vacunación contra el COVID19. En este sentido, vale destacar que la FeVA se puso a disposición de las autoridades nacionales desde el comienzo de la Pandemia para hacer los aportes a su alcance y así trabajar por UNA SALUD. Así mismo, solicitó tener en cuenta a los profesionales veterinarios que desempeñan una actividad esencial para que estén dentro de las prioridades a la hora de recibir la vacuna contra el COVID.

DESAFÍOS PARA EL AÑO 2021

Una de las resoluciones de la Asamblea fue realizar, durante el primer semestre de 2021, una encuesta que permita conocer la cantidad de veterinarias/os que trabajan en el país y específicamente en qué áreas de la profesión, tarea que se llevará adelante, en principio, entre los Colegios y Consejos federados.

Además, dentro del afianzamiento de las relaciones interinstitucionales se acordó participar como Federación en la Confederación General de Profesionales (CGP). Actualmente, esta participación estaba circunscripta a la subcomisión de salud.

Por otra parte, se volvió a analizar la posibilidad de contar en el año 2021 con un gerente técnico, para lo cual se elaborará el perfil que debe cumplir el aspirante a ese cargo.

Por último, la abogada de la FeVA, Dra. Mercedes Santángelo, redactó una serie de recomendaciones para que los veterinarios sepan cómo responder ante posibles escraches en las redes sociales, un tema de alta relevancia para los profesionales de todo el país.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los veterinarios podrán realizar el test de diagnóstico de tristeza bovina sin necesidad de equipamiento sofisticado.
El MV Juan Cruz Muriel, gerente técnico comercial de Biogénesis Bagó, habló con MOTIVAR sobre la situación de la lechería.
Facundo Sonatti fueel encargado de abrir el Congreso VeterinarioLatinoamericano  junto a Martín DiLucca, director de DROVET.
La MV Jorgelina Binner, del área técnica de Over, en diálogo con MOTIVAR.
Fabiano Hideto Ikejiri, gerente general de MSD Argentina, presente en el lanzamiento de una solución contra la garrapata bovina. 

Te puede interesar