fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeInstagramGanadería: ¿Qué enfermedades prevenir en estos meses para arrancar 2021 con el pie derecho?

Ganadería: ¿Qué enfermedades prevenir en estos meses para arrancar 2021 con el pie derecho?

Con buenas expectativas para la exportación y el mercado interno, los ganaderos cuentan con vacunas que previenen pérdidas y promueven la buena salud de los animales, de la mano de los veterinarios.

Ya en la etapa de servicios y con los veterinarios en el campo, desde el Servicio Técnico de CDV refuerzan el valor de aplicar planes sanitarios preventivos en los rodeos bovinos como forma de asegurar la mejor performance productiva de cara al año 2021.

Destacando que también se encuentra en marcha la segunda campaña de vacunación Antiaftosa en las categorías menores, desde el laboratorio que cuenta con la más amplia gama de productos biológicos para ganadería, se destacó la relevancia de inmunizar a vacas, vaquillonas y toros que entrarán en servicio, contra enfermedades reproductivas y realizar refuerzo de vacuna clostridial y carbunclo. También hacen hincapié   en la importancia de inmunizar contra QIB, en lugares de alto riesgo.

En los terneros y terneras de más de 3 meses de vida, sugieren comenzar con las primeras aplicaciones de vacunas clostridiales y respiratorias, además de la vacuna de Brucelosis en las hembras, según Plan Nacional.

 

CONOCÉ LA LÍNEA DE VACUNAS PARA BOVINOS DE CDV
Hacé Click acá

 

Pero vayamos por partes. ¿Contra qué enfermedades hay que vacunar?

  • Fiebre aftosa: Para hacer frente a la segunda campaña de vacunación obligatoria nacional (menores) el Laboratorio CDV pone a disposición de los productores su vacuna Antiaftosa – (Ver más).
  • Carbunclo: Con la vacuna anticarbunclosa de CDV (Ver más), se pueden prevenir muertes de animales a causa de esta enfermedad, que además es zoonótica, capaz de provocar pérdidas que compliquen el manejo sanitario del establecimiento.
  • Brucelosis: El Plan Nacional del Senasa establece que la única vacuna de uso obligatorio en el país para ser utilizada en hembras bovinas entre los 3 y 8 meses de edad es la elaborada con Brucella abortus cepa 19, tal como la que dispone CDV (Ver más). No perder de vista que la Brucelosis forma parte del listado de enfermedades que no pueden -en los últimos 12 meses- haber afectado a los bovinos que se envían a faena con destino a China, tal como se destaca en el protocolo sanitario firmado entre Argentina y el gigante asiático que se lleva casi el 80% de las exportaciones locales.
  • Reproductivas: Se recomienda su aplicación a vaquillonas y toros vírgenes 60 y 30 días antes del servicio, vacas adultas y toros 30 días pre servicio de vacunas preventivas del Complejo Reproductivo (Vacuna Viral Reproductiva o Vacuna CDVac Reproductiva según criterio del Médico Veterinario).

 

CONOCÉ MÁS SOBRE LA LÍNEA DE VACUNAS CDVAC
Hacé Click acá

 

  • Clostridiales: Terminada la parición y acercándonos a los tres meses de edad de los terneros, se comenzará con la aplicación de un plan sanitario sobre ellos, aplicando una primera dosis del complejo clostridial (Clostrimax T o Clostridial Polivalente, según criterio del profesional veterinario) y un refuerzo a los 30 días.
  • Neumonías y Queratoconjuntivitis: Es ideal también incluir en el esquema sanitario la primera dosis y el refuerzo a los 30 días de vacunas preventivas de manera que los animales desarrollen la inmunidad adecuada previamente a la época de mayor incidencia de estas enfermedades. Para cubrir esos dos complejos, están las vacunas combinadas como Viral Feedlot y CDVac Feedlot Plus.

 

ACCEDÉ A TODA LA INFORMACIÓN SOBRE CDVAC FEEDLOT PLUS
Hacé Click acá

 

El seguro más rentable para la ganadería

«En Argentina aplicamos unos 120/130 millones de dosis cuando, por tamaño de rodeo nacional, deberíamos estar en un piso de 250/280 millones de dosis totales», sostuvo el gerente general del Laboratorio CDV, Juan Roo, en una reciente entrevista publicada por Clarín Rural. Allí y más allá de destacar que CDV es el único productor local con standard productivo local de reactivo para detección de Tuberculosis en el ganado y la capacidad de producción más grande de América Latina de PPD,

“Seguimos teniendo un destete a nivel país de menos del 64%, es decir que de 100 vacas que se ponen a servicio solo tenemos 64 terneros. Esto es una combinación de baja adopción de tecnología, en muchos casos, y de falta de comunicación sobre las herramientas disponibles. Tenemos que apuntar a más del 90 por ciento de destete, como muchos países, no solo para disponer de carne para el mercado local sino para poder exportar más de 1,5 millones de toneladas y generar divisas en un mercado que no para de crecer”, reforzó Juan Roo. Y ejemplificó también en Clarín Rural: “Tenemos que ver una vaca como una hectárea de campo: sería impensado en un campo de 100 hectáreas productivas sembrar solo 64. En ganadería es lo mismo. La inversión en sanidad es menor al 4 o 5% en el mejor de los casos sobre el costo total. Tenemos mucho camino por recorrer y vale la pena hacerlo”.

 

Conocé los servicios del Laboratorio de Diagnóstico de CDV
Hacé Click acá.

 

Y concluyó: “No tenemos que dejar de mencionar la importancia del servicio de diagnóstico, base inicial y fundamental para saber qué pasa en cada campo, en cada rodeo, y poder aplicar un plan sanitario en la medida de las necesidades. CDV cuenta con el servicio de diagnóstico desde el año 1985”.

Para más información sobre calendarios sanitarios: cdv@cdv.com.ar

comments

COMPARTIR:
Valoración: