fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeInstagramClaves para entender en qué fase se encuentra la industria
CON EL FOCO EN LA SALUD DE LAS PERSONAS

Claves para entender en qué fase se encuentra la industria

Producir. Las plantas instaladas en el país reorganizan organigramas y planes de producción para seguir abasteciendo a la cadena comercial.

Producir. Las plantas instaladas en el país reorganizan organigramas y planes de producción para seguir abasteciendo a la cadena comercial.

Una demanda sostenida por sobre la registrada en 2019, exige a los laboratorios veterinarios remodelar permanentemente sus esquemas de producción, logística y asesoramiento en el marco de la actual pandemia por COVID19.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

La industria veterinaria argentina experimenta en primera persona el avance y retroceso en las fases de aislamiento social, preventivo y obligatorio (cuarentena) que viven aún hoy las distintas provincias y localidades del país.
Fuertemente consolidadas en el Gran Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y ya en menor medida la provincia de Santa Fe, las plantas donde se elaboran fármacos y biológicos veterinarios se enfrentan a nuevos desafíos, distintos incluso a los planteados al inicio de la pandemia.
Ninguna burbuja es indestructible frente al COVID19. El paso de los meses y el avance en el ritmo y frecuencia de los contagios a nivel nacional lleva a seguir de cerca el contexto y evaluar variables estratégicas, cinco de las cuales intentaremos resumir a continuación.

1. Se quedan en casa

Si bien ya se había consolidado la modalidad de teletrabajo principalmente en las áreas administrativas, comerciales y de marketing de los laboratorios veterinarios, la nueva oleada de casos de COVID19 que vive nuestro país ha llevado a que muchas empresas refuercen esta decisión, pensando incluso en extenderla hasta 2021. ¿Hay excepciones?
Por supuesto que sí. Dependiendo de su ubicación y a la filosofía, algunas empresas han propuesto turnos rotativos para mantener, al menos esporádicamente, el contacto presencial con sus colaboradores.
Y las acciones no se detuvieron: los equipos de trabajo continúan planteando estrategias que son visibles en el mercado.
Es cierto que este contexto también impacta sobre buena parte de los viajantes, vendedores y promotores técnicos, los cuales en su mayoría seguirán algunos meses más dialogando con el canal desde sus casas.

2. La producción se sigue adaptando

Bajo el concepto de trabajo “en burbuja”, cumpliendo con su excepción a la cuarentena y manteniendo múltiples acciones en favor de preservar la salud de su personal, las plantas de elaboración siguen funcionando. De hecho, se encuentran hoy en un grado de tensión superior al de inicios de año, teniendo que abastecer una demanda sostenida, incluso por encima de la que se tuvo en 2019.
Rotaciones de personal y producciones selectivas dentro de una misma línea (privilegiando, por ejemplo, las presentaciones de mayor rotación), predominan en un contexto donde los gerentes de planta han tomado un rol cada vez más protagónico en temas de planeamiento en las empresas.
En ese contexto, desde la industria destacan que la nueva metodología de trabajo ha llevado a un aumento de los costos operativos. La obligación de suplir transitoriamente a personal de riesgo frente a COVID19 y las distintas licencias otorgadas, se suman al transporte diferencial de los colaboradores desde sus casas a las empresas (muchas veces en Taxi o Remis).

3. Materias primeras

Si bien la demanda de productos veterinarios a nivel local sigue siendo estable, las plantas de elaboración han aprovechado los primeros meses de la pandemia para reforzar sus stocks, hacer alianzas con sus proveedores y -en algunos casos- hasta liquidar deudas con ellos. Como se dijo anteriormente, la situación no ha generado el alerta de las empresas, pero sí son conscientes de la trascendencia de seguir el tema de cerca, no solo en materia de precios y condiciones, sino también de abastecimiento y fluidez en las entregas.

4. Precios

Como siempre, en el canal conviven empresas que realmente aumentan el precio de sus productos, otras que dicen hacerlo pero que en la práctica no lo hacen y las que hacen de esta variable una fortaleza en el mercado.
Dicho eso, es notorio que en los últimos dos meses, el general de los laboratorios veterinarios ha buscado acompañar el ritmo de la inflación, situación a la cual se suma un grado de previsión cada vez mayor en cuanto al comportamiento de la moneda nacional en los próximos meses. ¿A futuro? No se perciben cambios más allá de aquellos con los cuales el mercado se ha acostumbrado a convivir.

5. Sueldos y cobranzas

Ya con las paritarias de FATSA cerrada y establecidos los nuevos salarios para el personal del gremio de la Sanidad, en las empresas destacan el incremento de personal, fijo o transitorio, que se ha sumado principalmente a las plantas con el objetivo de lograr grupos de trabajo rotativos que permitan darle fluidez a la producción en el marco de lo descripto anteriormente.
Más allá de esto, los laboratorios siguen muy de cerca la cobranza de sus productos. Aquí también conviven distintas modalidades, muchas de las cuales han hecho en este último tiempo fortalecer o caer alianzas con distribuidores.
Dicho eso y siempre con el temor de que la situación empeore, hoy los referentes consultados por MOTIVAR no visualizan grandes contratiempos en este rubro, al menos no tan grandes como se preveía allá por el mes de marzo, ni como lo ha llegado a ser en otras de las tantas crisis que les ha tocado atravesar.

comments

COMPARTIR:
Valoración: