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PRODUCTIVIDAD Y HUMANIZACIÓN, LAS VARIABLES A CONSIDERAR

América Latina: ¿Cómo ven los líderes el futuro de la sanidad animal?

La cuarta conferencia anual del Animal Health Innovation LATAM se llevó delante de manera virtual. MOTIVAR participó y pudo recopilar las principales visiones y conclusiones de empresas del sector.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

A mediados de agosto, se llevó adelante -en formato virtual- la cuarta conferencia anual del Animal Health Innovation LATAM que organiza la firma británica Kisaco Research y que en los últimos años se había llevado adelante de manera física en San Pablo, Brasil.
Allí se solía congregar a decenas de referentes de laboratorios, distribuidoras y emprendedores ligados al rubro de la sanidad y la nutrición animal, situación que pudo lograrse también este año en una edición a distancia de la cual MOTIVAR también participó no solo en carácter de media Sponsor, sino también cubriendo todas las presentaciones y conferencias.
¿Por qué era importante que este evento se llevara adelante aún en tiempos de COVID19? Porque para los organizadores, América Latina es una de las zonas geografías más importantes para la producción de proteína animal, y es el tercer mercado global más grande para la salud animal.
“Frente al desafío mundial de alimentar a otros 2.000 millones de personas para 2050 como una prioridad de primer orden, América Latina seguirá teniendo que aumentar sus volúmenes de producción anual en un 70%, y reducir en gran medida el número de animales que actualmente se pierden por muerte y enfermedad, que hoy en día se estima en más del 20%”, aseguraron desde Kisaco Research.
Y completaron: “La región también es el tercer mercado global más grande en cuidado de mascotas (en Brasil viven hoy más de 58 millones de perros y 27 millones de gatos). Los dueños de mascotas brasileños reservan un presupuesto aparte para sus animales de compañía y los tratan como miembros de la familia. Esto forma parte de una tendencia mundial de humanización que afecta de manera significativa a la industria y crea nuevas oportunidades de negocio, que continúan incluso en esta crisis”.

La visión de los laboratorios veterinarios

Luis Xavier  Royas - Zoetis.

Luis Xavier Royas – Zoetis.

El panel de apertura del evento estuvo orientado al análisis de las tendencias y dinámicas de la industria; las oportunidades y los desafíos frente a la COVID19, y cómo las empresas de salud animal pueden encontrar sinergias y áreas de colaboración que beneficien a todas las partes.
“Se mostró que somos esenciales y lo seguiremos siendo. No sobrevivirá ni el más fuerte, ni el mejor; lo hará el que más rápido se adapte. Y esto pasa en la industria, por eso avanzamos”, dejó bien en claro Luis Xavier Royas, vicepresidente sénior y gerente general de Zoetis Brasil, en el marco de un panel donde los referentes coincidieron, por ejemplo, en que, si bien el negocio se resintió, el impacto de la crisis por COVID19 fue menor al que se vivió en otros rubros.
De hecho, consideran que, en algunos casos, hasta saldrá fortalecido de la pandemia.
“Claro que hubo complicaciones. Muchas personas no fueron a trabajar y esto afecta la producción normal, también sufrimos impacto en el campo de la logística y materias primas. En los últimos meses se ha visto una recuperación y esperamos cerrar el año igual o levemente por encima de los resultados logrados en 2019”, reforzó Clóvis De Oliveira, referente de Boehringer Ingelheim.
Destacando también que la industria preservó a todos sus colaboradores, con una fuerte vocación por mantener la operatoria, fue Kleber Gomes (de la brasilera Ouro Fino), quien reforzó el comportamiento del sector.
“Las compañías tenemos que orientarnos a nuestras personas y a los clientes, preocupándonos por la salud de los colaboradores y la sustentabilidad del negocio. Los drivers actuales son claros: el aumento productividad y humanización, está más fuertes que nunca. Auguro un futuro próspero”, aseguró quien fuera nombrado CEO del gigante brasilero en al inicio mismo de la pandemia.
También se destacó la resiliencia en la industria del Agro, con un fuerte impulso en las exportaciones desde nuestros países, principalmente con destino a Asia y África. Todos manifestaron mucha expectativa por Brasil y Argentina. Asimismo, los referentes apuestan a que conceptos como bioseguridad, sustentabilidad, calidad y seguridad alimentaria serán, ahora sí, cada vez más relevantes en la región.

Carlos Alberto Kuada - Elanco.

Carlos Alberto Kuada – Elanco.

“Se están dando cambios en las tendencias de consumo de alimentos y nuestra industria debe acompañar con productos acordes a estas transformaciones”, agregó Carlos Kuada, vicepresidente para América Latina de Elanco Animal Health.
Un concepto en el que también hubo acuerdo fue el que sostiene que la industria debe seguir maximizando la salud animal, cada vez más usando inteligencia artificial, datos, conocimiento y herramientas digitales para aumentar la performance, el bienestar y la salud de los animales.
¿El objetivo? Lograr diagnósticos precoces que permitan adelantarse a los problemas y evitar el impacto negativo que tienen hoy las enfermedades sobre la producción primaria.
¿Una debilidad destacada? Si: la dependencia regional en cuanto a su dependencia de APIS, de INDIA y China.
Dejando en claro que el contexto actual acelerará la llegada de innovaciones, los referentes también validaron un mayor acercamiento del rubro al mundo digital, percibiendo más “confianza en Internet”, no solo vinculado al E – commerce, sino también a la posibilidad de compartir información.
“Estamos descubriendo habilidades nuevas. Vamos a salir de esta crisis mucho más digitales y mucho más humanos, como organización e individuos. El desafío ahora es definir cómo vamos a usar este aprendizaje de cara al futuro. No tengo dudas: lo que viene, es mejor de lo que había”, expresó también Delair Bolis, responsable de MSD Animal Health en Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

¿Cambios en las estructuras?

Delair Bolis - MSD Salud Animal.

Delair Bolis – MSD Salud Animal.

Como se dijo, MOTIVAR fue de la partida y tuvo la posibilidad de interactuar a la distancia con los expositores, consultándoles si observan cambios a futuro en la estructuración administrativa y comercial de las empresas, en base al avance digital de estas unidades en contexto de COVID19. Y las respuestas no se hicieron esperar.
Bolis Delair recogió el guante y fue contundente: “No habrá cambios en la logística, ni en el modelo comercial. En Brasil existen 37 mil clínicas veterinarias, 97 mil puntos de venta de productos agropecuarios y más 2 millones de productores. Es imposible llegar a través de ellos si no es a través de una estructura de venta muy preparada. Esto mismo nos ocurre en los casos de las producciones de aves, cerdos y peces”.
Y agregó: “Distinto de esto es poder aplicar todo lo que hemos aprendido para interactuar de manera mucho más fluida y con una comunicación acorde, con los usuarios finales de los productos. El “go to market” no significa únicamente vender, pero sí redefinir cómo nosotros comunicamos al mercado y los clientes con nosotros”.
A la respuesta se sumó Carlos Kuada, de Elanco. “No vemos que la interacción personal vaya a desaparecer, y mucho menos en nuestra región, pero sí probablemente se vayan a fusionar los mundos On y Off line. El contacto físico va a seguir siendo parte de nuestra cultura, siempre”.

“Ser un país libre de fiebre aftosa lleva tiempo”

Promediando el cuarto encuentro anual del Animal Health Innovation LATAM, se realizó un panel organizado por una de las cámaras de laboratorios veterinarios que operan en Brasil (SINDAN) y referentes del Ministerio de Agricultura del Brasil (MAPA). Allí los funcionarios destacaron que se ha sumado personal al área regulatoria durante la pandemia y en formato de teletrabajo. En 2019 eran 3 solo los recursos asignados al área y ya son 14, esperando incorporar otras 7 personas en 2020.
También continuó el debate en cuanto a qué es un “producto veterinario innovador”, en favor a darle mayor fluidez a esta nueva vía de inscripción y registros de productos que habilitó el MAPA hace ya varios meses.
Otro tema destacado fue el abordaje del MAPA al ser consultados sobre la actualidad en cuanto a que Brasil deje de vacunar definitivamente contra la fiebre aftosa.
“Ser un país libre de fiebre aftosa lleva tiempo. Estamos con una diferenciación dentro de las reglas de OIE para ingresar a distintos mercados. Necesitamos un sistema de vigilancia mucho más estructurado. El norte es 2022, pero no quiere decir que sea ese día. Depende de la capacidad de respuesta de los estados”, explicaron.

Mayor trascendencia para los animales de compañía

También durante el encuentro virtual se destacó que incluso previo a la pandemia por COVID19 ya las nuevas generaciones y otros grupos etarios de la sociedad mostraban un cambio en la tendencia de su vínculo con las mascotas.
Y claro que esto se ha profundizado en los últimos meses, estrechando la actividad conjunta entre las personas y los animales. Esto redundó en mayores cuidados y cambios en los hábitos; de visita y relacionamiento con la veterinaria.
Más allá de esto y de destacar también el avance en el acercamiento a las tecnologías, mayores niveles de adopción de mascotas y una cada vez más visible participación de los millenials en la facturación de las veterinarias, los referentes no dejaron de lado en sus análisis algunas características propias de nuestra región.
Allí, también se mostraron atentos al impacto económico de la crisis por COVID19 en la sociedad, siguiendo de cerca los niveles de inflación, desempleo y utilización de los recursos. Lo que no cambiará es el avance en la humanización de las mascotas; su cada vez más intensa inserción en las familias y el reto que aún tienen nuestros países por aumentar una tasa de medicalización que no supera el 40%.
“El COVID19 funcionó como catalizador: aceleró tendencias que ya existían, por ejemplo, en Brasil. La gran preocupación es hoy qué pasará después en materia de comportamiento y prevención de enfermedades con productos específicos y que cumplan las expectativas de la gente”, reforzó Carlos Kuada, de Elanco.
A su turno, fue Eduardo Abecia, director sénior y gerente general de IDEXX para América Latina, quien abordó estos cambios que se ven en la vinculación entre las personas y los animales, resaltando lo que esa relación implica en el trabajo del veterinario con esos dueños.
“Hoy el 98% de las familias brasileras considera al animal como parte muy importante de la familia. Y un 95% no se imagina dejando a su pet por nada. Claro que esto cambia la relación con los veterinarios”, destacó Abecia. Y agregó: “Hay que trabajar en protocolos de entrenamiento y atención, orientados a la prevención. Las clínicas van a tener que estar preparadas para brindar un protocolo preventivo”.

COVID19 – Testear animales solo en casos específicos

Desde IDEXX, Aline Gizzi abordó la problemática planteada por el COVID19 y su vínculo con los perros y los gatos. “Luego de validar un Test para las personas, queríamos entender si estas mascotas podían ser infectados y transmitir el virus a seres humanos. Hicimos un monitor en 17 países, que incluyó 6.000 análisis a perros y gatos, en los cuales no fue observado ningún animal con resultado positivo a COVID19”, aseguró. Asimismo, destacó que “es una enfermedad de humanos; en la cual los animales no tienen un papel importante en la transmisión, más allá de que puedan ser infectados”.
Gizzi dejó en claro que sería recomendable testear a los animales en casos específicos, por ejemplo, cuando sus dueños hayan sido positivos a COVID19 y luego de haber descartado otras patologías de la especie.
Para estos casos, IDEXX puso a disposición un test de PCR en tiempo real, a lo cual se sumó información de alto valor para mantener informada a la comunidad veterinaria.

Nueva normalidad y el desarrollo de los hospitales veterinarios

Culminando ya el encuentro, presenciamos la exposición del presidente de la Asociación de Hospitales Veterinarios de Brasil, Joao Buck, quien describió al actual como un momento histórico para la veterinaria.
“Si bien en un primer momento vivimos una confusión en cuanto a cómo nos adaptaríamos a la pandemia y a las cuarentenas, luego ya vimos que los hospitales veterinarios con mayor estructura comenzaron a crecer por sobre un 40% en su facturación si lo comparamos con los meses previos a la pandemia. Hoy ya estamos estimando, crecimiento del 20% respecto de 2019”, aseguró el referente.
Y completó: “Los hospitales dividieron los equipos (12 x 36) y llegamos a tener equipos A, B y C para disminuir la exposición y riesgo de contagio del virus. Aumentamos la frecuencia y cantidad de entregas a domicilio y los manejos sanitarios se reforzaron. Nos preocupamos por la limpieza, por la cantidad de gente dentro de los ambientes, por los turnos y fomentamos las videos llamada. Ofrecimos facilidades a la gente”, concluyó el presidente de la Asociación de Hospitales Veterinarios de Brasil, dejando en claro el camino a abordar para los que busquen adecuarse a la tan nombrada nueva normalidad que -transición mediante- en algún momento llegará.

Petlove, mucho más que un caso de éxito

Durante la Conferencia Virtual, MOTIVAR pudo escuchar a Marcio Waldman, CEO, Petlove (www.petlove.com.br), abordando las nuevas oportunidades del mercado On Line. Sin dudas que aquí lo más interesante fue absorber el caudal de información que proporciona una empresa cuya misión es hacer a los animales más felices y saludables, usando tecnología. ¿Cuál es el impacto hoy de PetLove? Recibe 8 millones de visitas por mes en sus plataformas digitales, donde ya cuenta con más de 650 mil perfiles de perros y gatos, con datos de vacunación, productos que usan regularmente, etc, etc. “Esto nos permite conocer al cliente y ofrecerle lo mejor”, cuenta quien destaca que la empresa no trabaja con Stock propio, que es un jugador fuerte pero aún le resta crecer en el mercado brasilero y que envía correos electrónicos semanales a más de 5.5 millones de clientes. Tienen 4 galpones, 400 empleados y buscaron incluso escapar de las garras de los buscadores de Google generando el concepto “Member to get member”.
¿El futuro? Avanzar en el concepto de Endless shelf, generando cerca de 2.500 franquicias digitales (veterinarias de todo Brasil). ¿A largo plazo? Avanzar fuera de Brasil e incursionar en el sector de grandes animales.

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