domingo 26 de noviembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LOS SISTEMAS CONVIVEN CON LA GANADERÍA BOVINA

¿Cómo es la producción ovina en Entre Ríos?

Mayoritariamente la producción se concentra en majadas de menos de 100 unidades, representando el 79% de todo el sector en 2019.

Por Andrés Iconicoff y Claudia Curró 1 de agosto de 2020 - 00:05
Sistema mixto. Permite reducir riesgos productivos y la diversificación económica. Sistema mixto. Permite reducir riesgos productivos y la diversificación económica.

La actividad ovina en la provincia de Entre Ríos, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en marzo de 2019 registró 598.047 cabezas en contrapartida en el CNA del año 2018 da cuenta de la existencia de 201.891 cabezas. Por otra parte, el Ministerio de la Producción de Entre Ríos en 2018 informaba que, a partir de un relevamiento realizado por ese ente, la cantidad de cabezas fue de 570.000 ejemplares en contraposición a las 400.000 cabezas del año 2013. Si bien son marcadas las diferencias entre los reportes esto podría vincularse a la informalidad del sector en cuanto a su comercialización.
Sin embargo, tal como señalan investigadores de la UBA es alto el porcentaje destinado al autoconsumo (entre el 60 y el 80%), situación que podría explicar la disparidad de datos entre las fuentes.
La distribución territorial del rodeo se concentra principalmente en los departamentos ubicados en el centro norte de la provincia: Federal, Feliciano, la Paz, Federación y Villaguay se concentra el 66% del total, con más de 60.000 cabezas por departamento.
Los interesados en acceder al documento completo del INTA Concepción del Uruguay (Entre Ríos), pueden solicitarlo vía [email protected].

Las unidades productivas

La mayoría de los sistemas de producción se corresponden al sistema Mixto, compuesto por ganadería bovina y ovina, en el cual comparten superficie, siendo la menor cantidad de EAPs las ovinas pura.
Esa complementariedad permite reducir los riesgos productivos y la diversificación económica. El pastizal natural es el principal recurso forrajero, con el 60% bajo monte y escasa proporción al área cultivada. Las razas que se destacan son Corriedale, Romney Marsh e Ideal, debido a que la producción principal es carne-lana; con presencia de Hampshire Down, Pampinta, Texel, Dorper. La producción de lana es poco relevante en todo el ámbito provincial.
En el Gráfico N° 1 se presenta la evolución de las Unidades Productivas estratificadas por el tamaño del rodeo. Se puede visualizar que mayoritariamente la producción se concentra en majadas de menos de 100 unidades, representando el 79% de todo el sector en el año 2019.
Según la estratificación en UP (unidades productivas) podemos mencionar que la mayor cantidad de existencias ovinas según la majada es representada por EAPs de menos de 500 ha con una participación en el total provincial del 70%.

Un poco de historia

Cabe recordar que el en la década del 50 el rodeo provincial superaba los tres millones de cabeza y que, en el año 2002 el stock apenas superaba los 300.000 animales; casi duplicando este piso en 2019 a ocho años de implementarse el programa de fortalecimiento ovino, Ley Ovina. (MINAGRI, 2020).
En un análisis inicial parecería que el apalancamiento y la fuerte presencia institucional (INTA, SAF, SENASA, Programa Cambio Rural) no lograran impactar fuertemente en evolución de las existencias ovinas. Sin embargo, sí se incrementa la cantidad de establecimientos agropecuarios ovinos con menos de 500 cabezas en contraste con el decrecimiento de rebaños en el estrato de UP entre 500 y 5000 animales.
Este incremento es de casi 1000 establecimientos para el estrato de menos de 100 cabezas. Los establecimientos con majadas entre 501 y 1000 tuvieron un crecimiento de 116 a 121; comenzando a descender para los campos con existencias mayores a 1000, destacándose que el único establecimiento con más de 5000 animales en el año 2012 ya no se registra en el año 2018. Lo que daría cuenta del resultado positivo de la incidencia del Estado en el territorio.

Gráfico N° 1. Evolución de las unidades productivas ovinas entre 2012-2019 y discriminación porcentual. Elaboración MINAGRI. Gráfico N° 1. Evolución de las unidades productivas ovinas entre 2012-2019 y discriminación porcentual. Elaboración MINAGRI.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Para el estudio de la leucosis bovina se tuvieron en cuenta los datos del último censo agropecuario nacional, realizado en 2021 por el INDEC, que reportan que la Argentina tiene alrededor de 130.800 establecimientos de carne.
La encefalomielitis equina es la  causante de los cuadros neurológicos reportados en animales de Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. 
Leopoldo Estol (MACS), Carlos Barrios Barón (Presidente Mesa Argentina de Carne Sustentable), Fernando Herrera (APEA), José Lucero Schmidt (MACS) y el Ing. Fernando Storni (Presidente Saliente MACS). 
Referentes de distintos laboratorios nacionales y multinacionales acompañaron la inauguración del nuevo centro logístico de DROVET.
Debate sobre productos veterinarios: Alberto Paz Polito (Cadisvet), Jorge Casim (Clamevet), Sean Scally (Caprove) y Luciano Aba (MOTIVAR) en CIVA 2023. video

Te puede interesar