fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeInstagramDe la transición a la transformación; ¿quién pone el freno?
EDITORIAL

De la transición a la transformación; ¿quién pone el freno?

El conjunto de los actores que dan forma al sector de la sanidad animal en Argentina parecía haberse quedado detenido en una eterna transición entre lo que había sido y lo que iba a ser. Desde MOTIVAR seguimos adelante.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

El conjunto de los actores que dan forma al sector de la sanidad animal en Argentina parecía haberse quedado detenido en una eterna transición entre lo que había sido y lo que iba a ser.
Cambio generacional y tecnológico por medio, laboratorios, distribuidores y profesionales veterinarios venían buscando el momento óptimo para dar ese salto que les permitiera dejar atrás prácticas que ya se sabían “de otro tiempo”, pero que efectivamente seguían funcionando. Hasta que todo cambió.
De discutir internamente la importancia del “viernes flex” y el bienestar personal de los equipos de trabajo, al Home Officce todos los días y a cualquier hora.
Pasamos del “esperemos a ver cómo se desenvuelve el mercado para definir qué hacemos con las redes sociales” al “necesito lanzar un ciclo de Webinar con todo el plan 360° para el martes que viene”.
Transformación total.
Y en el medio, obvio stress, dudas, miedos y -si los cuentan bien- cientos de desafíos por delante.
¿Y lo del pasado dejó de funcionar? “Claro que no”, nos dicen algunos. “Todavía no”, aseguran otros. ¿Y en el medio? Las personas, como siempre.
Puede sonar a catarsis de quien escribe, pero los últimos meses sí que han sido intensos. Y con una particularidad: difícil sería que alguien pudiera esgrimir alguna queja o reclamo por esto. Sobre todo en momentos en los cuales más de la mitad de las actividades productivas del país han estado literalmente frenadas a causa del aislamiento preventivo, social y obligatorio establecido el 20 de marzo pasado.
“El veterinario es un sector bendecido”, también se ha escuchado mucho últimamente. Sus integrantes no solo lo saben, sino que, en base a sus esfuerzos, responden en consecuencia.
Dicho esto. ¿Es sostenible en el tiempo el nivel de actividades que se ha percibido últimamente? ¿Son las mismas acciones de siempre pero ahora más visibles?
¿Se podía hacer todo sin ir a la oficina? ¿Era posible finalmente vender de otra manera? ¿Qué nos pasó? ¿Qué va a pasar?
Desde MOTIVAR seguimos adelante. Intentando no perderle el tren a una industria que no para y que ha mostrado desde el día 0 su total predisposición para seguir abasteciendo a las veterinarias tanto de grandes, como de pequeños animales en todo el país. Por eso ponemos a disposición una edición imperdible, con las principales novedades y análisis de un sector que -de verdad- no se detiene.
El trabajo de laboratorios y distribuidores ha sido maratónico. Y bien recibido por sus clientes, los veterinarios. Estos profesionales tampoco frenaron un minuto y, luego de acomodarse en los primeros días de este “nuevo mundo”, salieron a dar respuesta a las necesidades no solo de los productores de proteínas animales, sino también a personas que viven hoy el vínculo más fuerte de la historia con sus mascotas.
Meses pasaron. Solo meses.
Estimados de ventas que se fueron y que volvieron; estrategias desempolvadas; mejoramiento de procesos y tantas actividades que reemplazaron a otras que, seguramente, volverán.
¿Se puede frenar? ¿Es posible mirar lo que está ocurriendo, procesarlo, ponerse contento o triste?
Parecería que no. Que es imprescindible no “quedarse atrás”.
El mercado responde, la innovación es premiada y valorada.
Una gran transformación respecto de lo que había; cientos de interrogantes sobre lo que vendrá.

LECTURA SUGERIDA

“Hablemos de Ganadería” es la compilación de trabajos presentados por técnicos del INTA en la “Jornada para la Integración de la Cadena Ganadera”, realizada tiempo atrás en Villa Ángela, Chaco.

 

comments

COMPARTIR:
Valoración: