fbpx
MOTIVAR- Descarga Mayo 2020 – Header
HomeInstagram“Saldremos de esto mucho más humanos y unidos”
WhatsNews motivar

“Saldremos de esto mucho más humanos y unidos”

Al tanto de la participación del Sindicato brasilero de la Industria de Productos para la Sanidad Animal en una serie de conferencias digitales, MOTIVAR tomó contacto con la entidad para conocer más sobre el impacto del COVID-19 en el rubro.

Nicolás de la Fuente
redaccion@motivar.com.ar

 

Delair Bolis
Presidente del Sindicato Brasilero de la Industria de Productos para la Sanidad Animal (SINDAN).

Al tanto de la participación del Sindicato brasilero de la Industria de Productos para la Sanidad Animal en una serie de conferencias digitales, MOTIVAR tomó contacto con la entidad para conocer más sobre el impacto del COVID-19 en el rubro.
Así fue como logramos dialogar con el presidente del SINDAN, Dalair Bolis, quien repasó la actualidad de la industria de laboratorios en Brasil y compartió su visión a futuro. “De esto, saldremos más humanos y unidos que nunca”.

¿Cómo atraviesan los laboratorios el actual contexto en Brasil?

Al comienzo de la pandemia, tuvimos algunos problemas relacionados con la logística y también con el cierre de parte de los revendedores agrícolas en algunos estados, debido a una mala interpretación de la Resolución 10282 que diferenciaba entre actividades que eran esenciales y las que no. El problema se resolvió pronto. Después de contactar a SINDAN con representantes del Ministerio de Agricultura, explicamos el problema y, a través de una regulación específica (166/20), las actividades del sector como distribución y tiendas agropecuarias se definieron como esenciales, lo que nos proporcionó condiciones para adaptarnos y mantenernos a un buen nivel la comercialización y logística de productos veterinarios. Hoy, la situación está normalizada.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de productos veterinarios?

Hasta ahora, los segmentos de animales productores de proteínas (bovinos, pescados, cerdos, huevos y aves de corral) están operando a niveles satisfactorios: cerca de los objetivos establecidos previamente. Brasil es un país altamente dependiente de las exportaciones que están hoy aumentadas con el Dólar actual y con la vuelta de China. Si las exportaciones no regresaren a los niveles esperados, podemos tener una sobre oferta de proteína en el mercado interno. Los insumos subieron incrementando los costos de producción.
El segmento de animales de compañía, debido a sus particularidades, se vio mucho más afectado por la pandemia del Coronavirus, ya que muchas de las tiendas de mascotas permanecen cerradas. Los negocios de baños y aseo de las mascotas están cerradas impactando el negocio de salud animal en este segmento.

¿De qué manera ha respondido el SINDAN a las Fake News que circularon en estos últimos tiempos también en Brasil?

Este es un problema grave y requiere una respuesta rápida. En este momento, estamos utilizando todas las plataformas digitales disponibles para reaccionar en el menor tiempo posible, aclarando e informando a la población sobre los riesgos relacionados con el uso de productos veterinarios para combatir el coronavirus. También estamos teniendo una mayor presencia en los medios, aportando siempre la mayor cantidad de información posible a la sociedad. Es importante mantener toda la comunicación con el propósito de aclarar que información no necesariamente es conocimiento. Es nuestra responsabilidad mantener nuestra comunicación siempre con foco en conocimiento, ciencia y conectividad.

¿Cómo espera que se adapte el sector de los laboratorios y la logística durante los próximos meses en Brasil?

Las fábricas han estado funcionando normalmente desde que comenzó la crisis, pero los empleados en edades o grupo de riesgos están en las casas, las áreas de producción están respetándose las nuevas normas establecidas en función del coronavirus así que tuvimos un impacto en productividad, pero con los aumentos de más turnos de producción los volúmenes totales de producción no fueron impactados.
Creemos que las plantas, con la mejora en las prácticas adoptadas para evitar la contaminación, tienden a volver a la normalidad.
Las personas de las fuerzas de ventas y oficinas están todas trabajando remotamente hace un tiempo ya.
Creemos que este periodo está también siendo útil para que la industria tenga acceso a potencialidades antes desconocidas.
Estamos usando mucho más la innovación y lo digital para entregar valor a nuestros clientes. Esto se aplica de la misma manera a toda la cadena logística del sector.

¿Cuáles son los principales desafíos y expectativas?

Nos mantenemos firmes en el desafío de trabajar duro creando condiciones para que el sector pueda satisfacer las demandas de la salud animal, evitando así la pérdida de productividad en las diferentes categorías de animales de granja y manteniendo el bienestar animal de los animales y producción y mascotas.
Este 2020 va a ser muy difícil pero ya pasamos por muchas crises antes y estoy seguro de que vamos a salir más fuertes. No menos importante es proporcionar a los productores brasileños las herramientas necesarias para llevar a cabo programas de salud para rebaños y cultivos.
Una vez superados estos desafíos, las empresas asociadas con SINDAN, que representan más del 90% del mercado en Brasil, encontrarán un entorno empresarial cercano a lo normal y, por lo tanto, podrán alcanzar los respectivos objetivos preestablecidos.
Siempre hablo de que vamos a salir de esto menos analógicos, más digitales, pero mucho más humanos y unidos.

comments

POST TAGS:
COMPARTIR:
Valoración: