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Cheque electrónico: claves a considerar en tiempos de cuarentena

La operación por esta vía viene creciendo a gran escala durante el aislamiento obligatorio entre las Pymes. Te contamos de qué se trata.
4 de mayo de 2020 - 14:00

Empresas, trabajadores formales e informales, monotributistas, pymes, y muchos más fueron perjudicados por la pandemia. Con el fin de instrumentar nuevas medidas que sirvan para paliar la situación y adecuarse al contexto tomaron impulso últimamente los cheques electrónicos o también denominados “e-cheqs”.

Los e-cheqs son en realidad idénticos a los cheques cruzados de pago diferido, pero con una diferencia: su emisión es digital y todo el proceso se realiza en forma electrónica. Pueden endosarse a terceros sin límite de endosantes. Al no necesitar salir de las casas, su utilización en las últimas semanas se incrementó a pasos agigantados, permitiendo que las Pymes puedan utilizarlos para conseguir capital de trabajo a tasas de entre el 10% y el 20% anual (según comunicó Infobae).

Si bien no todos los bancos están obligados a emitir esta versión digital, sí deben recibirlos por reglamentación del Banco Central. No se necesita dar de alta ningún convenio, ni acercarse a la sucursal, ni contactarse con su oficial. Simplemente deben ingresar a Office Banking, asignar permisos a cada usuario y entrar a Cuentas a Cheque Electrónico.

Importantes medios de comunicación informaron que recién en marzo -a raíz de la cuarentena- comenzaron a emitirse e-cheqs y en pocas semanas el volumen negociado como herramienta de financiación ya superó los $1.000 millones, con más de 1.000 cheques electrónicos librados.

El Banco Galicia emitió una infografía básica que explica en simples pasos cómo se utilizan y en qué consisten. A continuación, un breve resumen.

⦁ ¿Qué es un Cheque Electrónico?

Es un cheque emitido y gestionado por medios electrónicos (Office Banking y Online Banking), y al ser cheque cumple con todos los requerimientos normativos previstos por ley. Se asimila a una “transferencia diferida y endosable”.

⦁ ¿Quién puede usarlo?

Pueden utilizarlo tanto Personas Físicas como Jurídicas, siendo el único requisito poseer al menos una Cuenta Corriente para emitir y Cuenta Corriente, Caja de Ahorro o Cuenta Corriente Especial para depositar. Todos los clientes deben ser bancarizados.

⦁ ¿Por qué usarlo?

Emitiendo estos cheques de manera digital, se evitan filas y traslados. También se puede adelantar el cobro de cheques electrónicos en custodia, vendiéndolos a tu banco como cualquier otro cheque diferido..
Al emitir de forma digital se evita el riesgo de robo o extravío. Además, disminuye la cantidad de rechazos por errores de confección.
Se puede emitir, aceptar, rechazar o consultar el estado todos los cheques las 24 hs, los 365 días al año.

Para descargar la infografía completa, hace click acá

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