miércoles 05 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cheque electrónico: claves a considerar en tiempos de cuarentena

La operación por esta vía viene creciendo a gran escala durante el aislamiento obligatorio entre las Pymes. Te contamos de qué se trata.
4 de mayo de 2020 - 14:00

Empresas, trabajadores formales e informales, monotributistas, pymes, y muchos más fueron perjudicados por la pandemia. Con el fin de instrumentar nuevas medidas que sirvan para paliar la situación y adecuarse al contexto tomaron impulso últimamente los cheques electrónicos o también denominados “e-cheqs”.

Los e-cheqs son en realidad idénticos a los cheques cruzados de pago diferido, pero con una diferencia: su emisión es digital y todo el proceso se realiza en forma electrónica. Pueden endosarse a terceros sin límite de endosantes. Al no necesitar salir de las casas, su utilización en las últimas semanas se incrementó a pasos agigantados, permitiendo que las Pymes puedan utilizarlos para conseguir capital de trabajo a tasas de entre el 10% y el 20% anual (según comunicó Infobae).

Si bien no todos los bancos están obligados a emitir esta versión digital, sí deben recibirlos por reglamentación del Banco Central. No se necesita dar de alta ningún convenio, ni acercarse a la sucursal, ni contactarse con su oficial. Simplemente deben ingresar a Office Banking, asignar permisos a cada usuario y entrar a Cuentas a Cheque Electrónico.

Importantes medios de comunicación informaron que recién en marzo -a raíz de la cuarentena- comenzaron a emitirse e-cheqs y en pocas semanas el volumen negociado como herramienta de financiación ya superó los $1.000 millones, con más de 1.000 cheques electrónicos librados.

El Banco Galicia emitió una infografía básica que explica en simples pasos cómo se utilizan y en qué consisten. A continuación, un breve resumen.

⦁ ¿Qué es un Cheque Electrónico?

Es un cheque emitido y gestionado por medios electrónicos (Office Banking y Online Banking), y al ser cheque cumple con todos los requerimientos normativos previstos por ley. Se asimila a una “transferencia diferida y endosable”.

⦁ ¿Quién puede usarlo?

Pueden utilizarlo tanto Personas Físicas como Jurídicas, siendo el único requisito poseer al menos una Cuenta Corriente para emitir y Cuenta Corriente, Caja de Ahorro o Cuenta Corriente Especial para depositar. Todos los clientes deben ser bancarizados.

⦁ ¿Por qué usarlo?

Emitiendo estos cheques de manera digital, se evitan filas y traslados. También se puede adelantar el cobro de cheques electrónicos en custodia, vendiéndolos a tu banco como cualquier otro cheque diferido..
Al emitir de forma digital se evita el riesgo de robo o extravío. Además, disminuye la cantidad de rechazos por errores de confección.
Se puede emitir, aceptar, rechazar o consultar el estado todos los cheques las 24 hs, los 365 días al año.

Para descargar la infografía completa, hace click acá

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ganadería en alerta por el impacto de la festucosis.
Vigormeq impulsa la salud y el desempeño en bovinos.
La resistencia a los antiparasitarios bovinos es un desafío global.
Casos destacados y tendencias del diagnóstico veterinario en 2025.
Bovinos. Para el diagnóstico son claves la historia clínica y los datos epidemiológicos.

Te puede interesar