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UN DESAFÍO PARA TODOS LOS ACTORES DE LA CADENA

“Un 50% de los gatos todavía no va a la veterinaria”

Soledad Fort y Emilce Castro. Desde Royal Canin compartieron algunas estadísticas sobre el presente del segmento en nuestro país: “Hay 6,3 millones de gatos”.

En el marco de su XV Gira Internacional, Royal Canin propuso herramientas para mejorar la tendencia: espacios adecuados, trato especializado y diagnóstico en animales estresados, entre otras.

Guadalupe Varelli
guadalupe@motivar.com.ar

En este artículo vamos a hablar de felinidad. Sí, no es un error de tipeo, se trata de la propuesta de Royal Canin para su XV Gira Internacional, la cual pasó por Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires y Rosario. Al tanto de su trascendencia, MOTIVAR estuvo presente en la reunión realizada en el Centro Cultural Kirchner (CABA), donde compartió el auditorio con cientos de veterinarios que participaron de dos conferencias pensadas para promover la práctica médica en felinos y la gestión de clínicas veterinarias.
El encuentro comenzó con la exposición de Soledad Fort y Emilce Castro, de Royal Canin, acerca del escenario actual de los felinos, sus dueños y sus comportamientos respecto del cuidado de la salud del animal.

Escenario felino

Hay 6,3 millones de gatos que forman parte de las familias argentinas y es una tendencia que sigue en alza. Según Fort, los propietarios de gatos están mucho tiempo fuera de su casa, viven en espacios pequeños, son usuarios digitales y están dispuestos a invertir en el cuidado de su mascota. Sin embargo, el 50% de los gatos no va al veterinario. Y de aquellos que sí lo hacen, un 30% concurre una única vez.

¿Por qué los gatos no van al veterinario?

Una de las causas señaladas durante el encuentro de Royal Canin fue el modo de adquisición. En su mayoría, son adoptados y eso hace que algunas personas les concedan menor “valor” que a una mascota que implicó una inversión económica. Otras veces, se debe al desconocimiento sobre la importancia de la medicina preventiva en los felinos, por lo que muchas veces llegan a la consulta cuando los cuadros están muy avanzados.

¿Qué pueden hacer los profesionales?

“Las primeras consultas son el momento adecuado para hablar con los propietarios de medicina preventiva y los síntomas que pueden estar dando cuenta de alguna patología”, le explicó Fort a MOTIVAR.
Por otra parte, y teniendo en cuenta las particularidades del gato en cuanto a comportamiento se refiere, facilitar tanto su llegada como su estadía en la clínica es clave.
Durante la charla, Castro destacó una serie de ideas que es posible llevar a cabo en las clínicas, incorporando el concepto de Cat Friendly: una sala de espera donde los gatos puedan estar lejos de los perros, turnos en horarios diferenciados, el control de los olores y los ruidos, y un staff capacitado y apasionado por los gatos. Así se fomentaría una mayor frecuencia de visitas y, en consecuencia, una mejora en su salud.

Medicina felina del siglo XXI

El lema de la Gira Internacional 2019 de Royal Canin tuvo dos ejes. El primero, “Medicina felina del siglo XXI”, fue desarrollado por el Dr. Diego Esteban Saltiveri. Entre los “ocultadores” en el diagnóstico de felinos, Saltiveri identificó el desconocimiento de síntomas por el propietario y las propias características de animales que suelen vivir con mucho estrés la visita al veterinario.
El segundo eje, “Acercando el negocio a la ciencia”, fue abordado por Lic. David Jiménez quien tituló su presentación: “Trabajo mucho y gano poco ¿dónde está mi dinero?” La charla puede ser resumida en una frase: “lo que no se mide no se controla”, por ello Jiménez abordó conceptos vinculados a la economía de los locales, entre otros que deben ser tomados en cuenta a la hora de conocer los números de las veterinarias.
“Los gatos han ganado terreno como mascotas. Con foco en abordar el potencial de negocio en su atención veterinaria, Roya Canin implementó la campaña de concientización “Llevá a tu gato al veterinario”, a fin de comunicar la importancia de los controles médicos regulares y fomentar prácticas amigables para la atención de esta especie”, nos explicó también Erica Knopp, desde Royal Canin.
Y concluyó: “La Gira Internacional fue el cierre para veterinarios de esta exitosa campaña, con las que nuestro mensaje llegó a más de 1.500 veterinarios”.

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