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¿Se puede ser innovador en contextos de incertidumbre? ¿Cómo?

El consultor y conferencista Jonatan Loidi cautivó la atención de los más de 400 referentes reunidos en Parque Norte (CABA) con una serie de recomendaciones prácticas para abordar un cambio en las rutinas de trabajo.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 2 de enero de 2020 - 17:00
Loidi. “Solemos poner a la innovación en un pedestal, cuando en realidad, la prueba y error es la clave para lograr los avances”.

Simplicidad es un concepto que está en boga en todo el mundo, pero ya lo decían nuestros abuelos: simple y bueno, dos veces bueno.
Ante esa premisa, la innovación puede encontrar un espacio en las organizaciones y así bajarla del pedestal que parece haber alcanzado.
Jonatan Loidi, director de Set Consulting, rompió el hielo alentando a los presentes en la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina CIVA 2019 a alzar la mano entre aquellos que se sienten innovadores. Pasado el intercambio, el disertante fue concreto: “el simple hecho de ser humanos nos convierte en innovadores, a todos”. Y ejemplificó: “Presten atención a los niños cuando empiezan a tener dominio de su cuerpo: parecen estar jugando, pero lo que hacen es innovar. Solemos poner a la innovación en un pedestal, cuando en realidad, la prueba y error es la clave para lograr los avances”.

En tres simples pasos

Aplausos. Los más de 400 asistentes al encuentro coincidieron en la calidad de los contenidos vertidos en el auditorio.

Para Loidi, en apenas tres simples pasos se resume la receta que permite innovar. ¿El primero? Adaptarse a los cambios. “Todos sabemos que hay que cambiar y reinventarse, pero nadie sabe cómo dar el primer paso. Hay una herramienta que sirve para interpretar si contamos en nuestro equipo con las personas que nos permitirán cambiar: el “modelo Noé”, señaló el especialista recién llegado de Lima, Perú.
“Lo primero es determinar si hay aptitud para el cambio. Es decir, si la persona tiene la capacidad de cambiar. Y en otro eje, está la predisposición al cambio: la actitud”, explicó Loidi. Y avanzó: “Hay cuatro estilos de personalidades respecto del desafío planteado: 1) el “apabullado” es aquel que no tiene muchas luces y para colmo no quiere cambiar; se ve amenazado y se paraliza. Sin embargo, el más peligroso es 2) el “atrincherado”, que es aquel puede cambiar, pero no quiere”.
El disertante dejó en claro también que hay personas dentro de las organizaciones que prefieren no cambiar para no poner en riesgo su puesto.
“Desde el punto de vista de su gestión, estas personalidades son más complejas que el Apabullado porque van en contra del cambio; son quienes boicotean el proyecto”, completó Loidi. Y profundizó: “Luego tenemos al 3) “fanfarrón”, aquel que siempre tiene proyectos, pero nunca concreta ninguno. Finalmente, está el empleado 4) “ideal”, aquel que puede y quiere porque analiza, estudia y entiende que debemos cambiar porque de lo contrario muere la empresa. No solo podemos cambiar, sino que hay que hacerlo”.

Un modelo negocio

“Hay que renovar el modelo de negocios basado en la innovación”, asegura Loidi, pero advierte: “Nueve de cada diez planes de negocios fracasan porque el mismo busca dejar tranquilo al inversor para devolverle su dinero, como primer meta. La rentabilidad no es el objetivo de una empresa sino la consecuencia de hacer bien otras cosas. El mayor activo es el valor; es decir, cuando dejas de generar valor, tu empresa se empieza a morir. Si competís por precio tomaste el camino incorrecto”.
¿Cómo se crea valor, entonces?
“Hay un modelo circular que tiene como diferencial que ninguna parte es más importante que otra y en el mismo, hay que generar demanda. Es decir, tratar de atraer a las puertas de mi negocio la mayoría de los prospectos”, señaló el director de Set Consulting en el marco de la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina.

Networking. Entre tanto se llevaban adelante las conferencias en un salón auditorio, CIVA – Vrayto 2019 ofreció también un espacio donde interactuar entre colegas.

¿Cuál es el error que se genera en este punto?
Para Loidi, las estrategias de marketing de las empresas modernas deben girar sobre la base de la calidad de los productos que ofrecen y no su cantidad. “Otra condición es que aquel prospecto valore tu diferencial, sea cual fuese. Menos, es más, hay que buscar calidad en la generación de demanda. Luego, hay que administrar esa demanda, donde los vendedores juegan un papel central porque ahí está tu diferencial con respecto a la competencia”, aseguró.
En todo este proceso, para el especialista, el aspecto relacional no es menor. Generalmente, consideramos que tenemos una relación con los clientes porque sabemos dónde vive y los conocemos, pero no es suficiente.
“En la vida cotidiana conocer a una persona no es suficiente para crear una relación. Hay que lograr que ambos perciban que hay interés mutuo.
¿Cuántas veces tomaste contacto con tus clientes y no fue para vender nada”, se preguntaba Loidi; para avanzar: “¿Se puede llamar a un cliente y no venderle nada?

Soluciones

¿Qué es innovación?
Para Loidi la respuesta se resume en resolver problemas simples a la gente.

“La innovación es la principal herramienta para generar valor y es de triple impacto: resuelve un problema al cliente, le genera beneficios a la empresa y no genera perjuicios en el entorno social y ambiental”.

“No hablamos de revolución o cambiar el mundo, solo de problemas sencillos pero muy importantes que tienen nuestros clientes. Si logro solucionarlo, esa persona lo va a valorar. Es decir, estaremos generando valor”, afirmó.
“Hay que formar a todo el equipo para que tenga una postura de observación activa para lograr innovar. La diferencia entre mirar y observar requiere atención y foco. Muchas veces es más importante detectar el problema que su solución. ¿Qué venden las empresas? Una solución”, enfatizó Jonatan Loidi.
En ese sentido, para el consultor, si hay un problema hay que ser creativos y sabemos que en equipos diversos hay más creatividad. “Hay que innovar e implementar, pero hay que estar preparados al fracaso, aquellos que son exitosos en la innovación, suelen fracasar mucho”, asegura sin medias tintas.

“La innovación es la principal herramienta para generar valor y es de triple impacto: resuelve un problema al cliente, le genera beneficios a la empresa y no genera perjuicios en el entorno social y ambiental”, afirmó Loidi.
En el cierre, el director de Set Consulting volvió a apelar a un ejemplo para alentar a los presentes al CIVA 2019 a encarar transformaciones en sus empresas: “Vocación de servicio es lo que tienen, entre otros, los bomberos voluntarios porque por un momento tu vida es más importante que la de él. Hay que emular a esos héroes porque debemos buscar el gracias con pasión. Hay que volver a las bases, porque innovación no es enviar cohetes a la Luna, sino encontrar soluciones a problemas simples, que son importantes para sus clientes”.

Mirá la charla completa de Jonatan Loidi

La Cumbre de la Industria Veterinaria organizada por MOTIVAR el 14 de noviembre en Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires, contó con la destacada participación del director de Set Consulting, Jonatan Loidi.
Delante de los 400 referentes del sector local que asistieron a la jornada, Loidi expuso sobre ¿Cómo ser innovador en tiempos de incertidumbre?, contenido que ya está disponible en el Canal de YouTube de MOTIVAR (www.youtube.com/pmotivar). Pueden acceder a la misma desde la lista de reproducción denominada “Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina 2019”, o bien enviándonos un correo vía [email protected].

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