miércoles 13 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Perros y los gatos deben estar protegidos contra pulgas y garrapatas todo el año”

Desde MSD Salud Animal, Walter Comas repasa los resultados de un estudio en el cual se demuestra cómo con Bravecto es posible ampliar la cobertura de los animales frente a los parásitos externos.

6 de enero de 2020 - 09:37

Walter Comas fue recientemente designado al frente de la Unidad de Negocios Animales de Compañía para la región Sur de MSD Salud Animal. Frente a este nuevo desafío, asegura que los hábitos de los dueños de las mascotas son similares entre los mercados. “Al igual que en el resto del mundo, no vemos diferencias sustanciales en el comportamiento de las personas. De hecho, un punto en común suele ser el potencial de la medicina veterinaria preventiva. Si bien no es una novedad, la realidad nos indica que tenemos mucho camino por recorrer en este aspecto”, agregó Walter Comas.

 

Cumplir los tratamientos

Al igual que en medicina humana, en veterinaria son evidentes las fallas de los tratamientos crónicos, o de aquellos que requieren cierta regularidad en la administración, tal como puede ser en el caso de los antiparasitarios para perros y gatos. “Cuando se lanzó Bravecto, destacamos la mayor duración de su eficacia (durante 12 semanas continuos de protección) y la posibilidad de controlar la manifestación ambiental con una única dosis, cosa que con los tratamientos mensuales requieren un mínimo de tres dosis, religiosamente mensuales, como para mantener al animal protegido tiempo suficiente como para extinguir a una población de pulgas en el ambiente”, destacó el referente de MSD Salud Animal.

 

Conocé más sobre Bravecto, la solución de MSD Salud Animal

 

Más allá de esto, nuestro entrevistado fue contundente: “El punto clave es que los perros y los gatos deben estar protegidos contra pulgas y garrapatas todo el año; porque ambos parásitos están perfectamente adaptados para vivir en los interiores de las casas”. Y agregó: “Esto no es solo importante por la molestia del caso, sino por la posibilidad latente de transmitir algunas enfermedades complejas, no solo para los animales sino también para las personas”.

 

A los números

Tal como le explicara Walter Comas a MOTIVAR, la división humana de MSD dispone de un Observatorio que evalúa a nivel global el uso de los medicamentos en condiciones de la vida real. “Hace un tiempo se le destinó al área de Salud Animal la posibilidad de utilizar esta gran base de datos para realizar una investigación sobre los hábitos de consumo de productos contra pulgas y garrapatas en perros”, reforzó Comas.

“Una primera conclusión tuvo que ver con que, entre un 35 y un 50% de los dueños de mascotas, tratan una única vez al año las pulgas y garrapatas, independientemente de con qué herramienta lo hagan. La cobertura es subóptima”, aseguró nuestro entrevistado.

 

¿Por qué Bravecto amplía la cobertura contra pulgas y garrapatas en los perros?

 

Más allá de esto, el referente de MSD Salud Animal destacó que “el 49% de los perros que eran tratados con comprimidos mensuales, recibía un solo tratamiento, de los 12 que debería. Mientras que en el caso de Bravecto, eran casi un 60% de los perros tratados con Bravecto recibía un único tratamiento”.

Y agregó: “La diferencia es que acá tenés 12 semanas de protección. En el caso de los comprimidos mensuales, un 9% recibía 2 tratamientos al año y un 13% adicional de perros tratados con Bravecto recibían dos tratamientos: es decir 24 semanas de protección”. Continuando con el repaso, nuestro entrevistado compartió que el otro 50% muestra que solamente el 7% de los tratados con comprimidos mensuales reciben entre 7 y 12 dosis.

“El espectro en el medio es una tasa muy baja de cumplimiento. Con Bravecto triplica el cumplimiento, y ya con dos dosis tenemos 24 semanas de protección. Por un lado, vemos el impacto en la parte médica y rentabilidad para la veterinaria”, aseguró Walter Comas e inició un repaso por las principales mensajes sobre los cuales se debería trabajar para que las personas avancen en el cumplimiento de los planes recomendados por los veterinarios. “Por un lado, la no percepción de la necesidad: no ve las pulgas, pero están. Eso hace que las pulgas siguen en el ambiente. Para cuando el dueño se da cuenta, hace 1 o 2 meses se desarrollaron en el ambiente. Por otro lado, el descreimiento. Lo ven como una treta comercial. La negación del problema: el 95% están en el ambiente. No le gusta reconocer que hay pulgas en el ambiente, lo vinculan con suciedad.

La gente se olvida. Inclusive teniendo la voluntad y entendiendo el problema”.

 

El rol de los veterinarios

Dejando en claro que no se trata de una problemática nueva, Comas volvió a poner el foco en la necesidad de que los dueños de perros y gatos comprendan el ciclo de vida de las pulgas y las garrapatas.

Finalmente, compartió cuáles fueron los aprendizajes generados luego de conocer la información generada por el Observatorio de MSD en cuanto a la utilización de antiparasitarios en perros y gatos: “Los productos que tienen mayor duración no solamente simplifican la vida de la gente, sino que mejoran el cumplimiento de los tratamientos. Muchas veces es la percepción de la gente la que hace tome decisiones equivocadas”. Y concluyó: “Independientemente de lo que se use, la oportunidad viene desde la capacitación de las personas”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
Victoria Martínez, gerente de Marketing de Biogénesis Bagó Latam Sur.
En nutrición animal, Alican ya lidera el segmento de alimentos húmedos para mascotas.
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024

Te puede interesar