Culminando un año 2019 en el cual la institución logró consolidarse, entrevistamos al presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios, Daniel Otamendi. En diálogo con MOTIVAR, el referente del canal distributivo aseguró que en los últimos meses se ha consolidado el funcionamiento de CADISVET, lo cual según su punto de vista, se ve cristalizado en la incorporación de nuevos socios de Buenos Aires y de otras provincias argentinas.
Más allá de esto, abordamos a continuación una serie de temas estratégicos para la cadena y que tendrán impacto sobre el sector a lo largo de 2020.
MOTIVAR: ¿Cuál es el modo de comunicación elegido desde CADISVET?
Daniel Otamendi: Hemos lanzado la página web www.cadisvet.com.ar para difundir -a nuestros socios y a quienes están interesados- las principales actividades que llevamos adelante. También enviamos un newsletter mensual para dar a conocer la información más relevante del sector y tendremos una presencia activa y dinámica en las redes sociales.
¿Cuáles son las principales inquietudes que CADISVET tiene de cara al año 2020?
Deseamos que sea un año de crecimiento, tanto para el sector de animales de compañía, como para el mercado de animales de producción.
Últimamente, vemos con preocupación que algunos laboratorios están supeditando ciertas condiciones y descuentos comerciales a la provisión de información sensible por parte de nuestros socios.
Creemos que es lógico que la empresa elaboradora desee conocer el mapa de su demanda para optimizar sus resultados e incluso que premia, con descuentos adicionales, a aquellas organizaciones que estén dispuestas a brindar esa información. Sin embargo, no vemos justo que se intente subordinar las condiciones comerciales vigentes, e incluso afectarlas retrospectivamente, a aquellas distribuidoras que no aporten la información de referencia, ni por esta, ni por ninguna otra causa.
Vemos con preocupación que algunos Laboratorios están supeditando ciertas condiciones y descuentos comerciales a la provisión de información sensible por parte de nuestros socios.”
¿Qué cursos de acción, al respecto, llevará adelante la Cámara?
Resulta absolutamente obvio que cada organización procede conforme a sus convicciones e intereses. Varios socios nos han hecho el planteo antes explicado y creemos que -siempre- el primer paso para la solución de cualquier conflicto de intereses o de cualquier controversia, es un diálogo fecundo.
En nuestro caso, la postura consiste en brindar argumentos y fundamentar la postura de la Cámara en el interés de proteger a sus asociados, pero, también, una cadena comercial saludable.
Confiamos en poder revertir estas disposiciones -en el sentido de que afectan las condiciones comerciales vigentes con anterioridad- de parte de algunos elaboradores que intentan establecerlas, pero no nos oponemos a que tal provisión de información -u otros atributos o trabajos- sean premiados con beneficios comerciales adicionales, siempre que los mismos se agreguen y sean anexos a las condiciones comerciales vigentes hasta la fecha de la propuesta.