fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeInstagramEl Senasa dispuso medidas sanitarias contra la anemia infecciosa equina y la rabia paresiante

El Senasa dispuso medidas sanitarias contra la anemia infecciosa equina y la rabia paresiante

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) identificó animales con estas enfermedades en Buenos Aires y Corrientes.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció medidas sanitarias preventivas, luego de confirmarse un brote de rabia paresiante que hasta el momento afectó a un animal de la especie bovina en el Paraje Santa Tecla, ubicado en la tercera sección del Departamento correntino de Ituzaingó.

El procedimiento se puso en marcha luego de una denuncia que daba cuenta de una vaquillona con sintomatología sospechosa a rabia. Una vez confirmado el diagnóstico positivo, el organismo sanitario dispuso la obligatoriedad de vacunar a la totalidad del ganado bovino, porcino, equino y de rumiantes menores, en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso afectado, donde existen alrededor de 5.000 cabezas de ganado bovino involucradas.

En los campos que se localizan en este radio, quedó prohibida la faena y el consumo de animales hasta que se cumplan con los plazos de la vacunación y revacunación de todas las especies susceptibles. Mientras que los movimientos a invernada podrán realizarse inmediatamente luego de la primera vacuna con previo aviso al destino, donde se completará el esquema de vacunación.

Anemia Infecciosa Equina

Por otra parte, en el Hipódromo Argentino de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se confirmó un caso de anemia infecciosa equina (AIE). El equino, proveniente de Entre Ríos, fue diagnosticado positivo a la enfermedad, luego de que el hipódromo realizara el control serológico debido a que se había vencido su libreta sanitaria durante su estadía en el establecimiento. Luego de proceder a un nuevo muestreo del animal, se confirmó el diagnóstico positivo por lo que debió ser sacrificado.

A partir de ese momento, el Senasa determinó el cierre preventivo del sector donde estuvo alojado el equino e indicó el muestreo de todos los animales expuestos para descartar que se haya difundido la enfermedad. La interdicción involucra a alrededor de 100 caballos que se encuentran alojados en el sector, los cuales no podrán ser trasladados fuera del lugar hasta tanto se culmine con el proceso de saneamiento. Asimismo, se establecieron medidas de control y prevención dentro del hipódromo, a fin de controlar la enfermedad y evitar su dispersión.

Patagonia. Zona libre de anemia infecciosa equina.

Características de las enfermedades

La anemia infecciosa equina es una enfermedad que afecta a los équidos y se transmite a través de la mordedura de algunos insectos y de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo enfermo. La enfermedad es de baja diseminación y no es una zoonosis, es decir, no existe la posibilidad de transmisión del virus a las personas.

Por el contrario, la rabia paresiante es una zoonosis, puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros.

El Senasa recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a su oficina más cercana, o a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria.

Fuente: Senasa

comments

COMPARTIR:
Valoración: